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Pura Delicia, el concepto de cocinas ocultas que motivó la creación de tres emprendimientos de comida

“Entre Jaguares lo hace a uno pensar mucho en su modelo de negocio, en lo que está haciendo y lo que uno va a exponer. Eso lo hace mejorar”: Maco Sosa, cofundador de Pura Delicia.

Maco Sosa y Paola Pullin, fundadores de Pura Delicia. Fotografía: Entre Jaguares.
María José Aresti
26 de septiembre, 2023

A los 28 y 29 años, Maco Sosa y Paola Pullin, iniciaron un concepto de emprendimiento enfocado en el modelo de cocinas ocultas. Siendo la pandemia del COVID-19 el detonante que marcaría el inicio de Pura Delicia.

“Antes teníamos un negocio de arepas y tortillas que iba a un segmento más bajo y peatonal. Pese a que estábamos de manera física, nos enfocamos en estar también en las plataformas de Delivery. Sin embargo, la pandemia cambió todo”, recordó Maco Sosa, cofundador de Pura Delicia, en una entrevista con República Emprendimiento.

En 2020, con el objetivo de tener economías de escala con la materia prima, a los emprendedores se les ocurrió crear ‘A Todo Burrito’, una marca que rápidamente superó su primer restaurante y les hizo creer en el potencial de las cocinas ocultas y el delivery.

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“El modelo de cocina oculta permitía crear más marcas en la misma cocina y generar economías de escala y eficiencias. Fue así como en 2021 creamos ‘Pikos’, nuestro negocio de sándwiches y tenders de pollo, y en 2022 creamos nuestra tercera marca, ‘Club de Alitas’”, explicó Maco.

Maco explica que la ventana de oportunidad de estar en los celulares permite que las personas vean el anuncio en su móvil y, automáticamente, se trasladen a la app para realizar el pedido. El accionable puede ser inmediato.

¿Cuáles han sido los retos que has tenido para que tu emprendimiento se mantenga y cómo los resolviste?

— El reto principal que tuvimos fue la subida de materia prima en la pandemia. Tuvimos que estar en una constate búsqueda de proveedores estratégicos. Hicimos una alianza con un proveedor de pollo importante y encontramos formas innovadoras de darle vuelta al problema.

Una de ellas fue una estrategia de subida de precios, pero con la idea de que los clientes no notarán la diferencia, ya que subimos los precios estratégicamente en unos productos y en otros no, por cantidades de uno, dos o tres quetzales que, para nuestros productos, no son significativos.

Otro reto ha sido el tema del mercadeo, porque al final nosotros competimos contra empresas que tienen mercados gigantes, y lo nuestro solo va por mercado digital. Sin embargo, creo que lo hemos hecho de manera muy eficiente. Hemos sabido usar las apps y el hecho de estar en los celulares de las personas.

¿Cómo esperas que ser parte de Entre Jaguares ayude y potencialice tu emprendimiento?

— Siguiendo la línea de que nuestro mercadeo es 100 % digital, el solo hecho de participar en la competencia, salir con nuestros productos en la televisión y los otros medios de comunicación nos hará llegar a una clientela que no hemos podido alcanzar.

Algo que no hemos conseguido es competir contra los Top of Mind que están en las calles 24/7, entonces ganar la competencia nos permitiría tener vallas, mupis, televisión y otros canales de difusión que sin duda potencializarán Pura Delicia.

Con la participación en el programa, ¿cuál es la lección más importante que como emprendedor quieres dejar a otros?

— El hecho de que hay competencias o batallas que uno a veces considera que están perdidas. Por ejemplo, la del presupuesto de mercado, algo con lo que nosotros peleamos día a día con nuestros competidores. Pero eso no significa que no logremos competir.

En ocasiones una mejor calidad del producto, mejor sabor de salsa, un empaque con diseño llamativo para que la experiencia por delivery sea casi igual que comiendo en un restaurante. 

Sacar esas ventajas, que no significan millones de quetzales, sino que significan pequeñas mejoras que juntas hacen una diferencia importante.

A nosotros nos gustaría dejar eso. Retar en todos los aspectos la propuesta de valor, porque seguramente hay oportunidades de mejora y esas son las que uno como emprendedor tiene que explotar para llegar a competir. Por algún lado se empieza, por eso hay que ser bien consciente de la propuesta de valor, que no se enfoca en una sola cosa, sino que es la combinación de varias.

Y, para todos aquellos que estén pensando en ‘tirar la toalla’, me gustaría dejarles algo que Paola y yo hemos tenido en el negocio, y es el apoyo de inversionistas y de los miembros del equipo. Creo que es bien importante que busquen en quién apoyarse para tener otra idea o punto de vista.

Finalmente, ¿recomendarías la plataforma Entre Jaguares a otros emprendedores?

— Por supuesto que lo haría, porque con el solo hecho de participar uno recibe exposición que antes no tenía.

Adicionalmente, creo que la exigencia de Entre Jaguares lo hace a uno pensar mucho en su modelo de negocio, en lo que está haciendo y lo que uno va a exponer. Eso, independientemente de ganar el premio, lo hace mejorar.

A los emprendedores me gustaría decirles que no dejen de compartir su historia por miedo a que se la vayan a quitar o copiar. Es difícil que se logre ejecutar algo con un simple comentario. Esto nos permite buscar ayuda.

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Pura Delicia, el concepto de cocinas ocultas que motivó la creación de tres emprendimientos de comida

“Entre Jaguares lo hace a uno pensar mucho en su modelo de negocio, en lo que está haciendo y lo que uno va a exponer. Eso lo hace mejorar”: Maco Sosa, cofundador de Pura Delicia.

Maco Sosa y Paola Pullin, fundadores de Pura Delicia. Fotografía: Entre Jaguares.
María José Aresti
26 de septiembre, 2023

A los 28 y 29 años, Maco Sosa y Paola Pullin, iniciaron un concepto de emprendimiento enfocado en el modelo de cocinas ocultas. Siendo la pandemia del COVID-19 el detonante que marcaría el inicio de Pura Delicia.

“Antes teníamos un negocio de arepas y tortillas que iba a un segmento más bajo y peatonal. Pese a que estábamos de manera física, nos enfocamos en estar también en las plataformas de Delivery. Sin embargo, la pandemia cambió todo”, recordó Maco Sosa, cofundador de Pura Delicia, en una entrevista con República Emprendimiento.

En 2020, con el objetivo de tener economías de escala con la materia prima, a los emprendedores se les ocurrió crear ‘A Todo Burrito’, una marca que rápidamente superó su primer restaurante y les hizo creer en el potencial de las cocinas ocultas y el delivery.

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“El modelo de cocina oculta permitía crear más marcas en la misma cocina y generar economías de escala y eficiencias. Fue así como en 2021 creamos ‘Pikos’, nuestro negocio de sándwiches y tenders de pollo, y en 2022 creamos nuestra tercera marca, ‘Club de Alitas’”, explicó Maco.

Maco explica que la ventana de oportunidad de estar en los celulares permite que las personas vean el anuncio en su móvil y, automáticamente, se trasladen a la app para realizar el pedido. El accionable puede ser inmediato.

¿Cuáles han sido los retos que has tenido para que tu emprendimiento se mantenga y cómo los resolviste?

— El reto principal que tuvimos fue la subida de materia prima en la pandemia. Tuvimos que estar en una constate búsqueda de proveedores estratégicos. Hicimos una alianza con un proveedor de pollo importante y encontramos formas innovadoras de darle vuelta al problema.

Una de ellas fue una estrategia de subida de precios, pero con la idea de que los clientes no notarán la diferencia, ya que subimos los precios estratégicamente en unos productos y en otros no, por cantidades de uno, dos o tres quetzales que, para nuestros productos, no son significativos.

Otro reto ha sido el tema del mercadeo, porque al final nosotros competimos contra empresas que tienen mercados gigantes, y lo nuestro solo va por mercado digital. Sin embargo, creo que lo hemos hecho de manera muy eficiente. Hemos sabido usar las apps y el hecho de estar en los celulares de las personas.

¿Cómo esperas que ser parte de Entre Jaguares ayude y potencialice tu emprendimiento?

— Siguiendo la línea de que nuestro mercadeo es 100 % digital, el solo hecho de participar en la competencia, salir con nuestros productos en la televisión y los otros medios de comunicación nos hará llegar a una clientela que no hemos podido alcanzar.

Algo que no hemos conseguido es competir contra los Top of Mind que están en las calles 24/7, entonces ganar la competencia nos permitiría tener vallas, mupis, televisión y otros canales de difusión que sin duda potencializarán Pura Delicia.

Con la participación en el programa, ¿cuál es la lección más importante que como emprendedor quieres dejar a otros?

— El hecho de que hay competencias o batallas que uno a veces considera que están perdidas. Por ejemplo, la del presupuesto de mercado, algo con lo que nosotros peleamos día a día con nuestros competidores. Pero eso no significa que no logremos competir.

En ocasiones una mejor calidad del producto, mejor sabor de salsa, un empaque con diseño llamativo para que la experiencia por delivery sea casi igual que comiendo en un restaurante. 

Sacar esas ventajas, que no significan millones de quetzales, sino que significan pequeñas mejoras que juntas hacen una diferencia importante.

A nosotros nos gustaría dejar eso. Retar en todos los aspectos la propuesta de valor, porque seguramente hay oportunidades de mejora y esas son las que uno como emprendedor tiene que explotar para llegar a competir. Por algún lado se empieza, por eso hay que ser bien consciente de la propuesta de valor, que no se enfoca en una sola cosa, sino que es la combinación de varias.

Y, para todos aquellos que estén pensando en ‘tirar la toalla’, me gustaría dejarles algo que Paola y yo hemos tenido en el negocio, y es el apoyo de inversionistas y de los miembros del equipo. Creo que es bien importante que busquen en quién apoyarse para tener otra idea o punto de vista.

Finalmente, ¿recomendarías la plataforma Entre Jaguares a otros emprendedores?

— Por supuesto que lo haría, porque con el solo hecho de participar uno recibe exposición que antes no tenía.

Adicionalmente, creo que la exigencia de Entre Jaguares lo hace a uno pensar mucho en su modelo de negocio, en lo que está haciendo y lo que uno va a exponer. Eso, independientemente de ganar el premio, lo hace mejorar.

A los emprendedores me gustaría decirles que no dejen de compartir su historia por miedo a que se la vayan a quitar o copiar. Es difícil que se logre ejecutar algo con un simple comentario. Esto nos permite buscar ayuda.