30° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué determina el precio de la gasolina en Guatemala y cómo ha evolucionado en los últimos años

¿Qué determina el precio de la gasolina en Guatemala? Son varios factores los que influyen en el valor que se paga por los combustibles. 

Sandra Vi
16 de mayo, 2022

El costo de la gasolina en Guatemala depende del precio del valor del barril de petróleo, los impuestos, la logística y distribución, las comercializadoras locales (importadores, transportistas y comercializadores, que son las estaciones de servicio), explica Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, concesionaria de la transnacional anglo-holandesa Shell.

"Pero el componente más fuerte está considerado en los costos del traslado del producto y los impuestos", señaló Velásquez. También dijo que el mercado local es libre "donde habemos varios competidores, y en la medida que se de la sustitución de inventarios a precios diferentes, se reflejarán en el mercado local".

Te sugerimos leer: ¿Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Mientras que Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), comentó que aparte del precio internacional del petróleo y otros costos, el galón de gasolina Superior tiene un impuesto fijo de Q4.70Regular Q4.60 y Diésel Q1.30. Aparte de ello se paga un 12% de IVA. 

Según Meléndez, con el pago de impuestos el valor final de las gasolinas se ve afectado en un aproximado de US$1 por galón.

"Estamos preocupados de que los precios suban, porque cuando el precio a nivel internacional sube, tenemos varios impactos. Uno de ellos es que los guatemaltecos bajan el consumo de los galones de combustible, utilizan menos su vehículo y rocionan más sus salidas, lo que significa menos ventas". Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala.

Evolución del precio de combustible en Guatemala

De acuerdo con los expertos, el costo de la gasolina en Guatemala puede variar debido a una diversidad de factores como: precios de referenica los cuales se basan en la cotización internacionales del petróleo, ya que el crudo se cotiza en dólares a nivel mundial, por lo tanto, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto del tipo de cambio del dólar frente al quetzal.

Por ejemplo, en el año 2001 el precio promedio de la gasolina superior por galón a los consumidores finales, en la modalidad de servicio completo en la capital, fue de Q14.60, cinco años más tarde el promedio subió a Q22.58, lo que significa que en ese período el precio de la gasolina subió Q7.98 por galón.

Mientras que en el 2008 se registró uno de los primeros promedios más altos, Q31.26 por galón de gasolina superior, cuatro años más tarde se ubicó en Q35.35.

Y los años con promedios bajos fueron: 2003 con un precio de Q16.20; 2005 con Q22.58; 2016 con Q22.28 y 2020 con Q22.15, según los datos de la Direccion General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

 


  

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía