Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué necesitan los puertos de Guatemala para mejorar sus operaciones?

Los puertos de Guatemala juegan un papel vital en el comercio global, pero requieren inversión y adaptación para mantener su competitividad. Aquí más datos sobre las prioridades que se deben atender en los puertos de Guatemala.

Más del 80% del comercio mundial de mercancías en volumen y más del 70% en valor, se transportan vía marítima y se manejan en los puertos de todo el mundo.
Sandra Vi
28 de mayo, 2023

Los puertos son vitales para el comercio internacional, la conectividad, el empleo, el desarrollo regional y la seguridad, explicaron en el conservatorio "Diagnóstico, Retos y Oportunidades de inversión en el Sistema Portuario Nacional".

"Los puertos de todo el mundo juegan un papel crucial en el transporte marítimo de mercancías, siendo responsables de manejar más del 80% del comercio mundial en volumen y más del 70% en valor", afirmó Andrea Romero, gerente de Competitividad de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En el ámbito mundial el aumento del tamaño de los buques portacontenedores trae beneficios de competencia y competitividad, ya que permite rutas más eficientes y presiona a las navieras a ofrecer tarifas competitivas, añadió Romero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Además, agregó que el transporte de mayor carga en un solo viaje reduce la contaminación y satisface la creciente demanda global de proteger el ambiente.

Desafíos portuarios que mantiene Guatemala

"En Guatemala los puertos pueden recibir buques de tamaño Panamax y Post Panamax, lo cual indica que la infraestructura portuaria es de la década de 2000. Puertos de naciones cercanas, como de República Dominicana, ya reciben buques de mayor tamaño y de ello depende el tema de calados", explicó Romero.

La gerente de Competitividad de CIG añadió que el aumento del tamaño de los buques portacontenedores también trae desafíos a los operadores portuarios, tales como: 

  • Aspectos logísticos para el acceso marítimo: “La profundidad de los puertos es un eje central para la competitividad de los puertos (calado)”.
     
  • Es imprescindible no posponer la adaptación e inversión en infraestructura portuaria, “Centrándonos específicamente en la construcción y mejora de la infraestructura física”.
     
  • Inversión en equipo de tierra para atención al buque y mercancía: “Es crucial invertir en equipos terrestres necesarios para el funcionamiento eficiente de los puertos”.
     
  • Acceso terrestre: “Los puertos y la industria marítima no se deben considerar de forma aislada, sino como componentes transversales de una extensa cadena logística. Como sector empresarial, vemos la importancia del desarrollo de la infraestructura terrestre”.

    No podemos seguir permitiendo que los puertos se usen como almacenes para las importaciones y exportaciones debido a que no hay una infraestructura vial adecuada que permita la movilización ágil de los equipos”.
     
  • Creación de puertos inteligentes: “Es importante la consolidación de un Port Community System (PCS) que permita llegar a ser Puertos Inteligentes (Smart Port)”.

Cómo se mejora la operación marítima – portuaria

  • Guatemala ratificó el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL65).
     
  • Puesta en vigencia de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR). A partir del 1 de enero del 2024 todos los países tienen que haber implementado esta ventanilla.
     
  • Infraestructura del Sistema Portuario Nacional. Los cuatro puertos de Guatemala cumplen con el código PBIP ya que se pusieron esa meta de cerrar las brechas encontradas en su momento.

Qué se necesita para la infraestructura en los puertos

infraestructura portuaria e infraestructura digital, se requiere en los puertos, añadió Andrea Romero.

“La primera, infraestructura gris, no se dará de la noche a la mañana, pero por qué es urgente", se pregunta. "Llevamos más de 20 años de atraso en el desarrollo de infraestructura de los puertos de Guatemala, esa es la urgencia. ¡No podemos esperar otros 20 años!”, aseguró la experta.

Agrega que es muy importante que en Guatemala también se aborde el tema de infraestructura digital en los puertos.

“La mayor parte de puertos alrededor del mundo trabaja como puertos inteligentes”, añadió, y por ello subrayó que la infraestructura digital va ayudar a corto plazo a minimizar tiempos y a dar una mejor atención en los puertos.

Procesos urgentes en los puertos

Puerto Santo Tomás de Castilla

  • Reforzamiento y reparación de muelle 4-3 y 2-1. 
  • Construcción muelle 5 y 6 (contenedores)
  • Dragado de la Bahía y aumento de calado. El calado actual es de 9.5 metros.

Puerto Quetzal

  • Rompeolas Este y Oeste
  • Dique Norte y Espigones lado Este de PQ
  • Ampliación del muelle comercial (400 m de longitud + 39 m).
  • Profundizar en dragado del canal de acceso y nuevos calados.

Terminal Especializada de Contenedores en Puerto Quetzal

  • Asegurar la continuidad de operaciones eficiente e inversión en infraestructura.

Procesos urgentes infraestructura digital

Estos tres procesos son necesarios, según Romero:

  • Que en todo el Sistema Portuario Nacional se consolide de forma ordenada y correcta, “Port Community System” (PCS) que permita llegar a crear Puertos Inteligentes (Smart Port)”.
     
  • El desarrollo digital es importante como un habilitador para el desempeño y productividad de los puertos.
     
  • La meta es lograr la interoperabilidad entre todos los actores e instituciones.

Infraestructura del Sistema Portuario Nacional de Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

¿Qué necesitan los puertos de Guatemala para mejorar sus operaciones?

Los puertos de Guatemala juegan un papel vital en el comercio global, pero requieren inversión y adaptación para mantener su competitividad. Aquí más datos sobre las prioridades que se deben atender en los puertos de Guatemala.

Más del 80% del comercio mundial de mercancías en volumen y más del 70% en valor, se transportan vía marítima y se manejan en los puertos de todo el mundo.
Sandra Vi
28 de mayo, 2023

Los puertos son vitales para el comercio internacional, la conectividad, el empleo, el desarrollo regional y la seguridad, explicaron en el conservatorio "Diagnóstico, Retos y Oportunidades de inversión en el Sistema Portuario Nacional".

"Los puertos de todo el mundo juegan un papel crucial en el transporte marítimo de mercancías, siendo responsables de manejar más del 80% del comercio mundial en volumen y más del 70% en valor", afirmó Andrea Romero, gerente de Competitividad de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En el ámbito mundial el aumento del tamaño de los buques portacontenedores trae beneficios de competencia y competitividad, ya que permite rutas más eficientes y presiona a las navieras a ofrecer tarifas competitivas, añadió Romero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Además, agregó que el transporte de mayor carga en un solo viaje reduce la contaminación y satisface la creciente demanda global de proteger el ambiente.

Desafíos portuarios que mantiene Guatemala

"En Guatemala los puertos pueden recibir buques de tamaño Panamax y Post Panamax, lo cual indica que la infraestructura portuaria es de la década de 2000. Puertos de naciones cercanas, como de República Dominicana, ya reciben buques de mayor tamaño y de ello depende el tema de calados", explicó Romero.

La gerente de Competitividad de CIG añadió que el aumento del tamaño de los buques portacontenedores también trae desafíos a los operadores portuarios, tales como: 

  • Aspectos logísticos para el acceso marítimo: “La profundidad de los puertos es un eje central para la competitividad de los puertos (calado)”.
     
  • Es imprescindible no posponer la adaptación e inversión en infraestructura portuaria, “Centrándonos específicamente en la construcción y mejora de la infraestructura física”.
     
  • Inversión en equipo de tierra para atención al buque y mercancía: “Es crucial invertir en equipos terrestres necesarios para el funcionamiento eficiente de los puertos”.
     
  • Acceso terrestre: “Los puertos y la industria marítima no se deben considerar de forma aislada, sino como componentes transversales de una extensa cadena logística. Como sector empresarial, vemos la importancia del desarrollo de la infraestructura terrestre”.

    No podemos seguir permitiendo que los puertos se usen como almacenes para las importaciones y exportaciones debido a que no hay una infraestructura vial adecuada que permita la movilización ágil de los equipos”.
     
  • Creación de puertos inteligentes: “Es importante la consolidación de un Port Community System (PCS) que permita llegar a ser Puertos Inteligentes (Smart Port)”.

Cómo se mejora la operación marítima – portuaria

  • Guatemala ratificó el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL65).
     
  • Puesta en vigencia de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR). A partir del 1 de enero del 2024 todos los países tienen que haber implementado esta ventanilla.
     
  • Infraestructura del Sistema Portuario Nacional. Los cuatro puertos de Guatemala cumplen con el código PBIP ya que se pusieron esa meta de cerrar las brechas encontradas en su momento.

Qué se necesita para la infraestructura en los puertos

infraestructura portuaria e infraestructura digital, se requiere en los puertos, añadió Andrea Romero.

“La primera, infraestructura gris, no se dará de la noche a la mañana, pero por qué es urgente", se pregunta. "Llevamos más de 20 años de atraso en el desarrollo de infraestructura de los puertos de Guatemala, esa es la urgencia. ¡No podemos esperar otros 20 años!”, aseguró la experta.

Agrega que es muy importante que en Guatemala también se aborde el tema de infraestructura digital en los puertos.

“La mayor parte de puertos alrededor del mundo trabaja como puertos inteligentes”, añadió, y por ello subrayó que la infraestructura digital va ayudar a corto plazo a minimizar tiempos y a dar una mejor atención en los puertos.

Procesos urgentes en los puertos

Puerto Santo Tomás de Castilla

  • Reforzamiento y reparación de muelle 4-3 y 2-1. 
  • Construcción muelle 5 y 6 (contenedores)
  • Dragado de la Bahía y aumento de calado. El calado actual es de 9.5 metros.

Puerto Quetzal

  • Rompeolas Este y Oeste
  • Dique Norte y Espigones lado Este de PQ
  • Ampliación del muelle comercial (400 m de longitud + 39 m).
  • Profundizar en dragado del canal de acceso y nuevos calados.

Terminal Especializada de Contenedores en Puerto Quetzal

  • Asegurar la continuidad de operaciones eficiente e inversión en infraestructura.

Procesos urgentes infraestructura digital

Estos tres procesos son necesarios, según Romero:

  • Que en todo el Sistema Portuario Nacional se consolide de forma ordenada y correcta, “Port Community System” (PCS) que permita llegar a crear Puertos Inteligentes (Smart Port)”.
     
  • El desarrollo digital es importante como un habilitador para el desempeño y productividad de los puertos.
     
  • La meta es lograr la interoperabilidad entre todos los actores e instituciones.

Infraestructura del Sistema Portuario Nacional de Guatemala