Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Qué pueden hacer los países de Latinoamérica para atraer inversión

La infraestructura es fundamental para el crecimiento económico y para reducir la desigualdad, explica Francisco Javier Treviño, ponente de XVII Congreso Industrial.

De acuerdo con la CEPAL el aumento de la inversión en infraestructura requerirá un sustancial aporte del sector privado.
Sandra Vi
10 de septiembre, 2022

Atraer más inversión privada y mejorar la eficiencia de la inversión en infraestructura son indispensables para que los países de Latinoamérica puedan tener más infraestructura y mejores servicios, dice Francisco Javier Treviño, ponente del módulo "Logística e infraestructura, una apuesta al futuro de Guatemala" del   XVII Congreso Industrial.

"Existen amplias oportunidades para atraer inversión privada en aquellos proyectos con altas tasas de retorno social. Además, se deben mejorar las capacidades para preparar y supervisar proyectos y reducir la incertidumbre regulatoria en el fondeo de los proyectos", comenta Treviño. Agrega que el Banco Mundial estima que entre 2008 y 2017 la inversión privada en infraestructura fue en promedio 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Agrega que, se estima que Latinoamérica podría construir 35% más activos con el mismo nivel de inversión pública, mediante mejoras en la planeación y selección de proyectos, la optimización de costos y plazos de construcción, y una mejor asignación de la inversión entre infraestructura nueva y mantenimiento de la existente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Durante la ponencia también da a conocer que la competitividad del país depende en gran medida de los procesos que se dan en las ciudades. En" Latinoamérica la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), se produce en las ciudades", confirma Treviño.

"Un estudio de la CEPAL recomienda que para cerrar la brecha existente entre oferta y demanda de infraestructura  los países de la región deberían de invertir 6.2% anual de su PIB y que el aumento de la inversión en infraestructura requerirá un sustancial aporte del sector privado para alcanzar al menos, junto con el sector público, 5% anual como porcentaje del PIB. Sin embargo entre 2008 y 2017 la inversión pública en infraestructura en Latinoamérica fue en promedio de 2.2% del PIB regional anual".

Acciones inmediatas

En la Latinoamérica se requiere infraestructura en todos los sectores y dos acciones inmediatas que se pueden implementar son: 

1. Priorizar los proyectos en grupos, por ejemplo:

  • Aquellos que pueden detonarse de inmediato con recursos privados y donde es necesario utilizar mecanismos de Alianzas Público Privadas.
     
  • Aquellos que requieren inversión pública en regiones prioritarias del país para subsanar rezagos y que podrán complementarse con modalidades de inversión mixta de alto impacto en el empleo y la recuperación económica.
     
  • Así como en los que exista la posibilidad de complementar con inversión privada proyectos prioritarios del gobierno.
     
  • Y los nuevos proyectos que puedan reactivar cadenas logísticas de inserción de Guatemala en el mercado del T-MEC (cruces y puentes fronterizos,  conexiones férreas y puertos).

2. Invertir en pre-inversión y proyectos ejecutivos que permiten preparar la inversión en infraestructura para un período de al menos cinco años y que generen un volumen importante de empleos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Qué pueden hacer los países de Latinoamérica para atraer inversión

La infraestructura es fundamental para el crecimiento económico y para reducir la desigualdad, explica Francisco Javier Treviño, ponente de XVII Congreso Industrial.

De acuerdo con la CEPAL el aumento de la inversión en infraestructura requerirá un sustancial aporte del sector privado.
Sandra Vi
10 de septiembre, 2022

Atraer más inversión privada y mejorar la eficiencia de la inversión en infraestructura son indispensables para que los países de Latinoamérica puedan tener más infraestructura y mejores servicios, dice Francisco Javier Treviño, ponente del módulo "Logística e infraestructura, una apuesta al futuro de Guatemala" del   XVII Congreso Industrial.

"Existen amplias oportunidades para atraer inversión privada en aquellos proyectos con altas tasas de retorno social. Además, se deben mejorar las capacidades para preparar y supervisar proyectos y reducir la incertidumbre regulatoria en el fondeo de los proyectos", comenta Treviño. Agrega que el Banco Mundial estima que entre 2008 y 2017 la inversión privada en infraestructura fue en promedio 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Agrega que, se estima que Latinoamérica podría construir 35% más activos con el mismo nivel de inversión pública, mediante mejoras en la planeación y selección de proyectos, la optimización de costos y plazos de construcción, y una mejor asignación de la inversión entre infraestructura nueva y mantenimiento de la existente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Durante la ponencia también da a conocer que la competitividad del país depende en gran medida de los procesos que se dan en las ciudades. En" Latinoamérica la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), se produce en las ciudades", confirma Treviño.

"Un estudio de la CEPAL recomienda que para cerrar la brecha existente entre oferta y demanda de infraestructura  los países de la región deberían de invertir 6.2% anual de su PIB y que el aumento de la inversión en infraestructura requerirá un sustancial aporte del sector privado para alcanzar al menos, junto con el sector público, 5% anual como porcentaje del PIB. Sin embargo entre 2008 y 2017 la inversión pública en infraestructura en Latinoamérica fue en promedio de 2.2% del PIB regional anual".

Acciones inmediatas

En la Latinoamérica se requiere infraestructura en todos los sectores y dos acciones inmediatas que se pueden implementar son: 

1. Priorizar los proyectos en grupos, por ejemplo:

  • Aquellos que pueden detonarse de inmediato con recursos privados y donde es necesario utilizar mecanismos de Alianzas Público Privadas.
     
  • Aquellos que requieren inversión pública en regiones prioritarias del país para subsanar rezagos y que podrán complementarse con modalidades de inversión mixta de alto impacto en el empleo y la recuperación económica.
     
  • Así como en los que exista la posibilidad de complementar con inversión privada proyectos prioritarios del gobierno.
     
  • Y los nuevos proyectos que puedan reactivar cadenas logísticas de inserción de Guatemala en el mercado del T-MEC (cruces y puentes fronterizos,  conexiones férreas y puertos).

2. Invertir en pre-inversión y proyectos ejecutivos que permiten preparar la inversión en infraestructura para un período de al menos cinco años y que generen un volumen importante de empleos.