Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

SER, el evento que reunirá expertos globales sobre el sector eléctrico

El primer Summit se llevará a cabo el 31 de enero en el Hotel Westin Camino Real, a partir de las 08:00 horas. 

El evento finalizará a las 21:00 horas con un cóctel.
María José Aresti
18 de enero, 2024

Con la participación de 14 panelistas nacionales e internacionales, la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) desarrollará el próximo 31 de enero el primer Summit de Energía Renovable (SER) para abordar temáticas de importancia sobre el sector eléctrico. 

Por qué importa. Dentro de sus objetivos, el SER, destaca la promoción de espacios sólidos de inversión y la propuesta de mecanismos y acciones estratégicas que permitan la adaptabilidad de nuevos modelos de generación en la matriz eléctrica. 

  • El propósito es impulsar las nuevas tecnologías que faciliten la generación y transmisión. 
  • Además, asegurar una transición eléctrica y fluida para todos los guatemaltecos. 

Qué destacar. El evento tendrá conferencistas internacionales que presentarán casos de éxito en países destacados en el ámbito de la energía renovable. Un caso es Chile, que estará representado por Darío Morales, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Se tendrá la participación de una ponencia especial sobre las tendencias mundiales de energía, compromisos climáticos globales y la transición energética a cargo de Nicolás Daher, Lead Energy Analyst de la Unidad de Inteligencia Energética de Economist Intelligence. 
  • Lucas Gastaldi Asensio, Socio en McKinsey & Co. hablará sobre las “Tendencias de energía renovable en la región LATAM”. 
  • Benjamin Sywulka, Director en Hapi, abordará las oportunidades en Guatemala.

En el radar. En el ámbito nacional destacan personalidades de renombre como: Silvia Alvarado de Córdova, Directora en Energy Intelligence Consulting Guatemala; Carlos Colom, Director de Energía e Infraestructura en Grupo IDC; y, Dimas Carranza, Gerente de Regulación y Tarifas ENERGUATE. 

  • Otto Girón, Gerente de Transmisión Xacbal, S.A. y Lourdes Carranza, Directora del Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad Galileo.
  • Raúl Bouscayrol, Presidente de la Cámara de Industria y Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo Fundesa, para hablar sobre la Competitividad e independencia energética. 
  • Mientras que, Marcelino Madrigal y Gian Franco Carassalle, del BID, abordarán temas a nivel latinoamericano. 

Lo que sigue. El Summit finalizará con Rudolf Jacobs, presidente de AGER, quien presentará una propuesta estratégica de la entidad para la nueva gestión gubernamental. 

  • “En los compromisos con el planeta, estamos tratando de dar impulso a energías renovables y despegarse de las energías fundamentadas en fósiles”, explicó Jacobs.
  • En Guatemala solamente se aprovecha un 12 % de energía renovable. 
  • “Como asociación nuestro estilo es ser propositivos y queremos ser cercanos a las autoridades para poder trabajar con el gobierno. La idea es ser un aliado en las energías renovables en el país”, agregó.

Datos clave. La ceremonia de inauguración dará inicio a las 08:00 horss, con el comienzo de una serie de exposiciones sobre temas cruciales relacionados con la energía renovable.

  • Las temáticas se dividen en fundamentos de la reforma del sector eléctrico, regulación y compromisos medioambientales, energías renovables y sus beneficios sociales y ambientales, entre otras temáticas de gran importancia para el sector.
  • Las inscripciones para el SER aún están abiertas al público en general con un costo de Q300.
  • Para obtener más información sobre el proceso de registro y participación, puede consultar el sitio web de AGER en www.ager.org.gt.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA