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Sobreproducción verde del gigante rojo

Arte: Gabo@.
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
18 de abril, 2024

Es noticia. China expande sus dominios a las energías limpias. Este desarrollo empieza a preocupar a EE. UU. y la Unión Europea. Washington y Bruselas recelan de las agresivas prácticas exportadoras de Pekín que, a su vez, les acusa de proteccionismo.

Lo indispensable. Las empresas chinas se benefician de generosas subvenciones e incentivos estatales. Estas abarcan casi todas las industrias y son mucho mayores que las subvenciones de EE. UU. o la UE. Restan competitividad a sus rivales extranjeros.

  • Un reciente informe publicado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial (Alemania) calculaba que estas subvenciones ascendieron a US$240,000M (1,73% del PIB chino en 2019).

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  • Además, señalaba que los productores chinos se benefician de un acceso preferencial a materias primas fundamentales y menos burocracia nacional que sus competidores foráneos.

  • En 2023, China vendió más de 100,000 autos en el extranjero, vehículos eléctricos (VE) o híbridos enchufables. Esas exportaciones valoradas en US$34,100M aumentaron 70%. Europa fue el mayor receptor de VE chinos (casi el 40%).

Qué destacar. El nerviosismo llega en un momento en que la demanda de VE en Occidente ha flaqueado. Y China será un exportador aún mayor de estos en el futuro.

  • La crisis de paneles solares también es una advertencia. El sector europeo ya se ha visto afectado por las importaciones chinas de estos paneles baratos.

  • Las fábricas chinas están produciendo entre dos y tres veces más de los que el mundo utiliza actualmente. Está vertiendo su exceso en el mercado y eso está provocando precios de liquidación.

  • En cuanto a las turbinas eólicas, la UE ha anunciado otra investigación sobre esta industria. La potencia asiática pretende dominar las cadenas de suministro globales y es socio de varios parques eólicos europeos.

Sí, pero. Para los autos eléctricos y la tecnología verde, EE. UU. y la UE son los mercados exteriores más importantes y los chinos necesitan acceder a ellos. Sin embargo, Occidente no quiere que este sector se vea afectado por lo que considera competencia desleal.

  • En su reciente visita la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, advirtió a China sobre esta sobreproducción. Washington aplica un arancel del 27% a los VE chinos. Se dispone a subirlo aún más para reforzar su industria. Yellen “no descarta ningún medio” para protegerlas.

  • EE. UU. intenta aumentar su capacidad de producción para reducir la dependencia de China y apoyar su propia transición energética. Una intensificación de la guerra comercial puede darse.

  • La UE impone una tasa del 10% y podría introducir un arancel retroactivo del 25 en julio. Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, describe la estrategia de Pekín. Primero atrae la inversión extranjera con empresas conjuntas, luego cierra su mercado antes de exportar el exceso de capacidad a precios bajos y subvencionados.

Ecos regionales. Latinoamérica genera el 60% de su energía de fuentes renovables. También aquí China domina la exportación de paneles solares, baterías de litio y VE.

  • De igual manera, los sectores ecológicos están atrayendo IED. A los países mencionados se debe añadir Argentina, Uruguay, Perú o México.

  • En toda Latinoamérica, el 70% de los VE son de fabricación china. Los países bañados por el Pacífico son importantes mercados. Sobresale el caso de Chile, primer país en firmar un TLC con China. Paradigma: Santiago es la ciudad no china con más autobuses eléctricos de ese país.

  • Otro ejemplo es la apuesta de la china BYD de producir 150,000 VE al año en Brasil, que equivale a más de la mitad de las exportaciones mundiales de la empresa en 2023. Es un gran mercado, con 2,3M de vehículos nuevos matriculados el año pasado.

Arte: Gabo@.

Balance. China tiene una Ley contra la Competencia Desleal (promulgada 1993, modificada 2017 y 2019). Contempla diferentes abusos, procedimientos de investigación y responsabilidades legales por estos actos. Está claro que no considera abusivas las prácticas expuestas en este análisis. Y hay una Ley Antimonopolio (promulgada 2007, modificada 2022).

  • La paradoja es evidente. El gigante es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento climático, como el dióxido de carbono. Al mismo tiempo, subvenciona con miles de millones de dólares industrias menos contaminantes.

  • El enorme exceso de capacidad de la industria verde China llevará al proteccionismo de Occidente. O no. En cualquier caso, el mercado tratará de velar por sus intereses en la transición energética.

  • También lo hará Latinoamérica. Los precios seguirán siendo un elemento determinante. No obstante, habrá que tener en cuenta, asimismo, factores como la diversificación, la transparencia y el Estado de Derecho.

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18 de abril, 2024

Es noticia. China expande sus dominios a las energías limpias. Este desarrollo empieza a preocupar a EE. UU. y la Unión Europea. Washington y Bruselas recelan de las agresivas prácticas exportadoras de Pekín que, a su vez, les acusa de proteccionismo.

Lo indispensable. Las empresas chinas se benefician de generosas subvenciones e incentivos estatales. Estas abarcan casi todas las industrias y son mucho mayores que las subvenciones de EE. UU. o la UE. Restan competitividad a sus rivales extranjeros.

  • Un reciente informe publicado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial (Alemania) calculaba que estas subvenciones ascendieron a US$240,000M (1,73% del PIB chino en 2019).

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  • Además, señalaba que los productores chinos se benefician de un acceso preferencial a materias primas fundamentales y menos burocracia nacional que sus competidores foráneos.

  • En 2023, China vendió más de 100,000 autos en el extranjero, vehículos eléctricos (VE) o híbridos enchufables. Esas exportaciones valoradas en US$34,100M aumentaron 70%. Europa fue el mayor receptor de VE chinos (casi el 40%).

Qué destacar. El nerviosismo llega en un momento en que la demanda de VE en Occidente ha flaqueado. Y China será un exportador aún mayor de estos en el futuro.

  • La crisis de paneles solares también es una advertencia. El sector europeo ya se ha visto afectado por las importaciones chinas de estos paneles baratos.

  • Las fábricas chinas están produciendo entre dos y tres veces más de los que el mundo utiliza actualmente. Está vertiendo su exceso en el mercado y eso está provocando precios de liquidación.

  • En cuanto a las turbinas eólicas, la UE ha anunciado otra investigación sobre esta industria. La potencia asiática pretende dominar las cadenas de suministro globales y es socio de varios parques eólicos europeos.

Sí, pero. Para los autos eléctricos y la tecnología verde, EE. UU. y la UE son los mercados exteriores más importantes y los chinos necesitan acceder a ellos. Sin embargo, Occidente no quiere que este sector se vea afectado por lo que considera competencia desleal.

  • En su reciente visita la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, advirtió a China sobre esta sobreproducción. Washington aplica un arancel del 27% a los VE chinos. Se dispone a subirlo aún más para reforzar su industria. Yellen “no descarta ningún medio” para protegerlas.

  • EE. UU. intenta aumentar su capacidad de producción para reducir la dependencia de China y apoyar su propia transición energética. Una intensificación de la guerra comercial puede darse.

  • La UE impone una tasa del 10% y podría introducir un arancel retroactivo del 25 en julio. Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, describe la estrategia de Pekín. Primero atrae la inversión extranjera con empresas conjuntas, luego cierra su mercado antes de exportar el exceso de capacidad a precios bajos y subvencionados.

Ecos regionales. Latinoamérica genera el 60% de su energía de fuentes renovables. También aquí China domina la exportación de paneles solares, baterías de litio y VE.

  • De igual manera, los sectores ecológicos están atrayendo IED. A los países mencionados se debe añadir Argentina, Uruguay, Perú o México.

  • En toda Latinoamérica, el 70% de los VE son de fabricación china. Los países bañados por el Pacífico son importantes mercados. Sobresale el caso de Chile, primer país en firmar un TLC con China. Paradigma: Santiago es la ciudad no china con más autobuses eléctricos de ese país.

  • Otro ejemplo es la apuesta de la china BYD de producir 150,000 VE al año en Brasil, que equivale a más de la mitad de las exportaciones mundiales de la empresa en 2023. Es un gran mercado, con 2,3M de vehículos nuevos matriculados el año pasado.

Arte: Gabo@.

Balance. China tiene una Ley contra la Competencia Desleal (promulgada 1993, modificada 2017 y 2019). Contempla diferentes abusos, procedimientos de investigación y responsabilidades legales por estos actos. Está claro que no considera abusivas las prácticas expuestas en este análisis. Y hay una Ley Antimonopolio (promulgada 2007, modificada 2022).

  • La paradoja es evidente. El gigante es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento climático, como el dióxido de carbono. Al mismo tiempo, subvenciona con miles de millones de dólares industrias menos contaminantes.

  • El enorme exceso de capacidad de la industria verde China llevará al proteccionismo de Occidente. O no. En cualquier caso, el mercado tratará de velar por sus intereses en la transición energética.

  • También lo hará Latinoamérica. Los precios seguirán siendo un elemento determinante. No obstante, habrá que tener en cuenta, asimismo, factores como la diversificación, la transparencia y el Estado de Derecho.