Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Summit de energía eléctrica impulsa la agenda para la transformación energética en Guatemala

Carlos Colom Bickford, director de energía e infraestructura en IDC, durante su participación en el SER. Foto: María José Aresti/R
Braulio Palacios
31 de enero, 2024

Es noticia. La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) realiza este miércoles la primera edición del Summit de Energía Renovable (SER), cuya agenda impulsa la transformación energética en Guatemala, con el apoyo de 14 expertos nacionales e internacionales. 

  • El evento busca fortalecer el papel de las energías renovables en el desarrollo del país, en un contexto global donde el impulso hacia las renovables es innegable. 
  • SER es además un espacio de diálogo que abordará durante las próximas horas la planificación a largo plazo, licitaciones abiertas, casos de éxito internacionales (Uruguay y Chile), entre otros.
  • Entre los puntos más importantes será cuando al final del día, AGER presente una propuesta energética para fortalecer la generación mediante fuentes renovables y mejorar la transmisión del suministro eléctrico.  

Voces. Rudolf Jacobs, presidente de AGER, durante sus palabras de bienvenida destacó la importancia de garantizar el desarrollo de la energía y las urgentes necesidades de infraestructura en muchos “campos abandonados” en el país. 

  • “Es el momento de avanzar de forma decidida, priorizando que la electricidad, como uno de los pilares de desarrollo, provengan de fuentes limpias y eficientes”. 
  • Según Jacobs, con este tipo de liderazgo, se podrá alcanzar la meta postulada en la Política Energética que para que el 2027 el 80% de la energía provenga de fuentes renovables. 
  • En opinión del directivo, Guatemala tiene una riqueza natural que le permitiría desarrollarse sobre la base de la energía limpia. “Así que unamos fuerzas”, concluyó. 

Fisgón histórico. La crisis energética en Guatemala tuvo su época más crítica a inicios de los años 90. Se recuerda por los “apagones” por falta de generación de electricidad que afectaron la productividad y la economía del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • “El sector eléctrico debe ser administrado con criterios técnicos, no políticos. Eso sucedió principalmente en los años 80”, recordó Silvia Alvarado de Córdoba, directora en Energy Intelligence Consulting Guatemala. 
  • En la década de 1990 también hubo una modernización de los sectores eléctricos en Latam. En Guatemala, se emitió la Ley General de Electricidad en 1996.
  • Fue el marco regulatorio que abrió el sector a la participación privada, propició la competitividad, inversión y la certeza jurídica. Además, con esta ley, entre otros, se creó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y el Administrador del Mercado Mayorista (AMM). 

En el radar. Carlos Colom Bickford, director de energía e infraestructura de IDC y expresidente del CNEE, puso el énfasis en que la energía eléctrica es y será un motor para el crecimiento económico y social en el país. 

“La demanda de energía eléctrica crecerá. En el caso de Guatemala, el bono demográfico requerirá mucha energía y potencia”, señaló al indicar que la Política Energética debe considerar la demanda de potencia a futuro. 

En opinión del experto, para hacer los planes es que haya mayor participación privada en la transmisión de energía para llevar la energía a los consumidores. “Sin sistemas de transmisión, que funcionan como autopistas, es muy difícil que podamos sumar generación. Nuestro talón de Aquiles son los derechos de vía”. 

Entre los resultados positivos para el sector eléctrico nacional, Bickford señaló que el 70% de la energía que se produce en el país es por medio de fuentes renovables. 

En conclusión. SER es solo el primero de una serie de actividades planificadas por AGER, que busca continuar promoviendo la adopción de prácticas innovadoras que contribuyan al desarrollo de un sistema energético más eficiente. El Summit establecerá las bases para la colaboración entre diversos actores del sector. 

Aquí puede ver la agenda completa del SER:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA