Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Tasa de interés líder en Guatemala sube de nuevo y la fijan en 5.00 %

La Junta Monetaria aprobó el cuarto aumento de la tasa líder en lo que va del 2023. 

Banco de Guatemala. Foto: Diario Oficial.
Ana González
26 de abril, 2023

La Junta Monetaria aprobó este miércoles 26 de abril un nuevo aumento a la tasa de interés líder de 25 puntos básicos.

En lo que va del 2023, las autoridades monetarias han aumentado en cuatro ocasiones la tasa líder con el objetivo de contener los choques externos.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades explicaron que el aumento de 4.75% a 5.00% es una estrategia gradual "como lo han hecho la mayoría de bancos centrales a nivel nacional, para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente el dinamismo de la actividad económica".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La Junta Monetaria destacó que las perspectivas para la actividad económica mundial continúan evidenciando crecimientos positivos para el presente y próximo año, aunque a un ritmo menor al observado el año anterior.

En cuanto al ámbito interno, se resaltó que la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica, es decir, ingreso de divisas por remesas y crédito bancario al sector privado, continúan mostrando un comportamiento consistente con la proyección de crecimiento económico para 2023 y 2024 (entre 2.5 y 4.5).

Sobre la inflación

Las autoridades monetarias informaron que conforme las proyecciones de los departamentos técnicos del Banco de Guatemala (Banguat) "la inflación a marzo de 2023 mostró una reducción, ubicándose en 8.71%", es decir, 1.21% menos que la cifra anterior cuando se ubicó en 9.92%.

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA