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Emprendedor establece cuáles son los 5 errores más comunes en las etapas tempranas al comenzar un startup

El cofundador de las plataformas Fitpal y Ontop, Julián Torres, enlista una serie de aspectos que los emprendedores deben tomar en cuenta en la etapa temprana de un negocio.

Sólo el 10% de startups logra su objetivo cada año.
María José Aresti
03 de abril, 2023

Empezar un negocio nunca ha sido sencillo. Es un recorrido con altibajos constantes, y pese a que no existe una receta mágica o tallada en piedra para garantizar el éxito, una de las claves más importantes es aceptar que se pueden cometer errores para aprender de ellos y tratar de no cometerlos en el futuro.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos determinó que aproximadamente el 20% de las nuevas startups fracasan durante los dos primeros años de funcionamiento, y sólo el 25% sobrevive durante más de 15 años.

Julián Torres, cofundador de Ontop, compartió con la revista Forbes los cinco errores que ha identificado en el camino de un emprendedor, y que, de no corregirlos, llevarán con seguridad a que el startup desaparezca.

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Posponer el lanzamiento

“Un gran número de emprendedores se quedan en la etapa de ideación, planeación y construcción”, explica, lo que conlleva a que se tomen mucho tiempo en lanzar su producto o servicio con la idea de que debe estar ‘listo y presentable’ para salir a la luz.

Esto solo genera que el emprendedor no tenga un feedback de clientes reales, Torres recomienda que sea lo que sea que tengas, pequeño, básico o simple que se vea, compártelo en el mercado para medir la reacción de los clientes.

No hablar con los clientes

Los emprendedores son las primeras personas que deben salir a la calle e interactuar con las personas para generar una investigación que les permita recolectar información real. Estas charlas no van enfocadas a clientes potenciales, sino más bien a usuarios que ya son clientes.

“Hablar con clientes solo sirve cuando ya son clientes, es decir, ya existe algún tipo de transacción entre ambas partes. Cuando esto sucede, la retroalimentación es cruda y dura, pero es real”, explica el emprendedor. La idea es traducir esto a mejoras en el producto.

Contratar muy rápido

Añadir a empleados al equipo no solucionará los problemas ‘Product to market fit’ (Fit de producto mercado), sino más bien, contratar personas muy rápido puede incrementar la quema de capital del emprendimiento y poner en apuros la caja.

El consejo del emprendedor es, mantener el negocio lo más pequeño posible hasta lograr real tracción y crecimiento, en un 22-46% mensual por lo menos durante 3 meses.

Construir algo que sus primeros inversionistas quieran

Los emprendedores se pueden ver influenciados al recibir el primer apoyo capital de los inversionistas y querer complacer la idea que ellos tienen. Sin embargo, el inversionista no está en el campo de batalla, no tiene contacto directo con los clientes, por ende, no está empapado con totalidad en la idea y puede tener una versión tergiversada de lo que se ofrece.

“Cuando uno construye lo que el inversionista quiere, con seguridad va a fracasar (…) Un emprendedor exitoso, muestra resultados, pide consejos, toma los que le hagan sentido y ejecuta según su propio feeling”, asevera.

Enfocarse en el capital y no el valor agregado

El último error que detalla Torres es que, muchos emprendedores cuando comienzan a levantar capital entran en una etapa de adrenalina y convierten el dinero en una prioridad. No obstante, lo primero que deben pensar es encontrar el desarrollo del ‘Fit del producto de mercado’, entender qué es lo que realmente quiere la gente y agregarle valor a lo que ofrecen.

Pasar más tiempo levantando capital que trabajando en sus compañías no hará que un startup sea exitoso, sino más bien ejecutar al revés: primero el valor agregado, con ello vendrá el capital.

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Emprendedor establece cuáles son los 5 errores más comunes en las etapas tempranas al comenzar un startup

El cofundador de las plataformas Fitpal y Ontop, Julián Torres, enlista una serie de aspectos que los emprendedores deben tomar en cuenta en la etapa temprana de un negocio.

Sólo el 10% de startups logra su objetivo cada año.
María José Aresti
03 de abril, 2023

Empezar un negocio nunca ha sido sencillo. Es un recorrido con altibajos constantes, y pese a que no existe una receta mágica o tallada en piedra para garantizar el éxito, una de las claves más importantes es aceptar que se pueden cometer errores para aprender de ellos y tratar de no cometerlos en el futuro.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos determinó que aproximadamente el 20% de las nuevas startups fracasan durante los dos primeros años de funcionamiento, y sólo el 25% sobrevive durante más de 15 años.

Julián Torres, cofundador de Ontop, compartió con la revista Forbes los cinco errores que ha identificado en el camino de un emprendedor, y que, de no corregirlos, llevarán con seguridad a que el startup desaparezca.

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Posponer el lanzamiento

“Un gran número de emprendedores se quedan en la etapa de ideación, planeación y construcción”, explica, lo que conlleva a que se tomen mucho tiempo en lanzar su producto o servicio con la idea de que debe estar ‘listo y presentable’ para salir a la luz.

Esto solo genera que el emprendedor no tenga un feedback de clientes reales, Torres recomienda que sea lo que sea que tengas, pequeño, básico o simple que se vea, compártelo en el mercado para medir la reacción de los clientes.

No hablar con los clientes

Los emprendedores son las primeras personas que deben salir a la calle e interactuar con las personas para generar una investigación que les permita recolectar información real. Estas charlas no van enfocadas a clientes potenciales, sino más bien a usuarios que ya son clientes.

“Hablar con clientes solo sirve cuando ya son clientes, es decir, ya existe algún tipo de transacción entre ambas partes. Cuando esto sucede, la retroalimentación es cruda y dura, pero es real”, explica el emprendedor. La idea es traducir esto a mejoras en el producto.

Contratar muy rápido

Añadir a empleados al equipo no solucionará los problemas ‘Product to market fit’ (Fit de producto mercado), sino más bien, contratar personas muy rápido puede incrementar la quema de capital del emprendimiento y poner en apuros la caja.

El consejo del emprendedor es, mantener el negocio lo más pequeño posible hasta lograr real tracción y crecimiento, en un 22-46% mensual por lo menos durante 3 meses.

Construir algo que sus primeros inversionistas quieran

Los emprendedores se pueden ver influenciados al recibir el primer apoyo capital de los inversionistas y querer complacer la idea que ellos tienen. Sin embargo, el inversionista no está en el campo de batalla, no tiene contacto directo con los clientes, por ende, no está empapado con totalidad en la idea y puede tener una versión tergiversada de lo que se ofrece.

“Cuando uno construye lo que el inversionista quiere, con seguridad va a fracasar (…) Un emprendedor exitoso, muestra resultados, pide consejos, toma los que le hagan sentido y ejecuta según su propio feeling”, asevera.

Enfocarse en el capital y no el valor agregado

El último error que detalla Torres es que, muchos emprendedores cuando comienzan a levantar capital entran en una etapa de adrenalina y convierten el dinero en una prioridad. No obstante, lo primero que deben pensar es encontrar el desarrollo del ‘Fit del producto de mercado’, entender qué es lo que realmente quiere la gente y agregarle valor a lo que ofrecen.

Pasar más tiempo levantando capital que trabajando en sus compañías no hará que un startup sea exitoso, sino más bien ejecutar al revés: primero el valor agregado, con ello vendrá el capital.