24° GUATEMALA
28/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

Emprendedores podrán exhibir sus productos en una feria por una causa social

El próximo sábado 10 se realizará la feria ‘Todos Unidos x José Pablo’, en la que los emprendedores podrán contar con un stand para sus ventas. Aquí te contamos cómo ser parte de esta y el contexto en el que se desarrolla.

Fotografía: iStock.
María José Aresti
04 de junio, 2023

Desde hace 7 años la vida de José Pablo y su familia cambió, luego de ser diagnosticado con epilepsia autoinmune; tras varios procesos médicos, en marzo del 2023 fue intervenido quirúrgicamente de callosotomia total y lobectomía frontotemporal, fuera del país.

Con el propósito de apoyar a la familia del joven en los gastos generados por la operación y cubrir las terapias de recuperación y tratamiento, se realizará este próximo 10 de junio una feria, de la que podrán ser parte emprendedores con sus productos de 13:00 a 17:00 horas en el Parque 11 calle final 6-63 zona 2 Hipódromo del Norte.

La Municipalidad de Guatemala brindó este espacio para la denominada ‘Una Tarde de Amor x José Pablo’, en la que además del bazar de emprendimientos, se contará con música en vivo, lotería, comida y otras sorpresas más.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Cómo ser parte de la feria

Las personas interesadas en contar con un espacio dentro del bazar de emprendimientos deben ponerse en contacto con Victoria al número 4243-8586 para conocer la disponibilidad de espacio. Una vez que se confirme el mismo, los emprendedores deben aportar una donación de 100 quetzales por stand.

Cualquier giro de negocio es bienvenido a la feria, exceptuando únicamente la venta de bebidas alcohólicas. Se tiene estipulado un cupo de 20 negocios con stands de 3x3.

Luego de contactar con Victoria, el proceso es enviar la boleta de donación para asegurar el espacio y brindar una autorización para que en las redes sociales de ‘Todos Unidos x José Pablo’ puedan publicar la páginas o fotografías del emprendimiento que estará siendo participe dé.

La historia de Jose Pablo

Jose Pablo Mansilla nació el 05 de mayo de 2006, desde mayo del 2016 sufre epilepsias continuas, una condición que ha cambiado su vida desde que era un niño: “Antes de ello tenía excelentes notas, jugaba y reía como un niño común, pero el seis de mayo nos comentó que sentía algo raro en su brazo y pierna derecha, su forma de hablar no era coordinada. Ya en el hospital inició con nauseas, parálisis facial y tuvo su primera convulsión”, recuerda Victoria.

Durante dos años él y su familia pasaron por varios doctores, hospitales, medicamentos y exámenes, sin conseguir un diagnostico certero. Pese a que existían momentos en los que Jose Pablo lograba estabilizar su condición de salud, las crisis volvían.

“En los momentos que a Jose Pablo le da lo del brazo no puede articular palabras, sí comprende, pero no puede hablar. Esto ha afectado a su aprendizaje, cuando está emocionado hace siempre un movimiento, y hemos notado que cuando recibe emociones fuertes presenta alguna convulsión. En 2020 se tomó la decisión de que no estudiara por tantas crisis que se le presentaban”, continúa su relato la madre.

Durante ese período de tiempo las convulsiones iban acompañadas de risa, brincos y movimientos involuntarios de sus extremidades, y para 2021, las convulsiones de Jose Pablo cambian y ahora pierde el equilibrio de su cuerpo y cae sin perder el conocimiento.

Un momento crítico

En 2021, el joven sufrió una caída bastante fuerte jugando fútbol y tuve que ser intervenido por una Craneotomía, sin embargo, no se le pudo colocar una malla en el occipital porque se estaba desangrando en la operación, por lo que no tiene un pedazo de hueso.

“Después de visitar aproximadamente a 10 neurólogos en Guatemala y 1 epileptólogo, tomamos la decisión de tocar puertas fuera del país, mismas que se abrieron en la Ciudad de México. Tras varios estudios se coordinó una cirugía para el 21 de marzo de 2023, en la que Jose Pablo fue operado de una lobectomía frontotemporal y callosotomía total”, añade Victoria.

Las secuelas que se pueden ver en él son cognitivas y motoras, actualmente está recibiendo terapia física, del habla, con el propósito de que pueda retomar poco a poco su vida. Durante este período de tiempo ha logrado pasar semanas completas sin ninguna convulsión, su mamá enfatiza que, ha sido un camino difícil ver que su hijo no haya tenido una niñez ni adolescencia, sin embargo, como padres confían que la sanación para su hijo llegará.

Con la feria buscan tocar los corazones de las personas, brindar una tarde de amenidades a las familias guatemaltecas, y un espacio de exposición a emprendedores. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO