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Experto describe cómo actuar ante los fracasos en el emprendimiento

Datos recopilados por Statistic Brain determinan que el 25% de las pequeñas empresas fracasan durante el primer año. Aquí te contamos cómo sobreponerse y aprovechar los aprendizajes que deja un fracaso.

El informe más reciente de la SBA, determinó que aproximadamente la mitad de las empresas sobreviven 5 años.
María José Aresti
04 de mayo, 2023

El fracaso es una vertiente a la que los emprendedores están muy sobreexpuestos. Es parte del entorno emprendedor, sin embargo, es importante ser conscientes que fracasar es una situación que ayuda al aprendizaje, e incrementar la capacidad de resiliencia y recuperación ante cualquier situación en la vida.

“El concepto de fracaso lo define uno mismo, si la mente es fuerte ve una oportunidad. Por eso, etiquetar un fracaso depende de cómo nosotros lo tomamos, no quiere decir que sea agradable o no deje cicatrices, pero detrás de ello existe una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y desarrollo”, explicó Juan José De Dios, director comercial de Tigo Business, durante el programa Entre Jaguares.

Por lo que, una recomendación importante que brinda el experto para superar un fracaso es, estar en constante aprendizaje por medio de recursos bibliográficos, vídeos, revistas o mentores.

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Conocer a quién se le habla

Durante unos días, Juan José se preparó arduamente para una serie de charlas que estaría impartiendo a alrededor de 2 mil personas: “Luego de unos minutos perdí por completo la atención de la audiencia, me di cuenta de que lo que yo titulaba como obstáculos, no se comparaban con lo que ellos habían tenido que atravesar, ellos habían tenido más retos que yo”, describió.

Esta anécdota le enseñó la importancia de reconocer a quién se le está hablando. Conocer al cliente: qué quiere, qué busca, para transmitir valor y hacerlo en función del otro es fundamental en el mundo del emprendimiento.

Otro aspecto que añade es que, muchas veces los fracasos de los emprendedores vienen por generalizar. Es decir, creer que se lee la mente de los consumidores, sin embargo, no se puede generar un negocio con base en lo que uno supone que piensa el otro. Para ello, deben escuchar al mercado y lo que comentan.

¿Cómo ver lo positivo del fracaso?

El experto destacó que en emprendimiento el fracaso ocurre con frecuencia, y por ello también se visualiza al fracaso de forma relativa, se compara con los demás, pero para sobreponerse a ello es importante no hacerlo, no personalizar lo que nos dicen o verlo de una forma catastrófica. 

"El fracaso es fracaso cuando lo vemos sobre nosotros mismos, no con relación a los demás”.

De Dios enlista una serie de características y habilidades que todo líder debe contar para poder sobreponerse a un fracaso:

  • Resiliencia. Una cualidad que pasó de ser un cliché a necesidad de saber usarla a favor.
  • Adaptabilidad. No casarse con una idea y aprender a adaptarse a lo que el mundo y el mercado necesitan.
  • Diversidad de clientes. Conocer a la competencia y consumidores.
  • Autoconocimiento.
  • Habilidad de leer al público.
  • Aprender de fracasos ajenos.

“Todo fracaso trae después una oportunidad para levantarse”.

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Experto describe cómo actuar ante los fracasos en el emprendimiento

Datos recopilados por Statistic Brain determinan que el 25% de las pequeñas empresas fracasan durante el primer año. Aquí te contamos cómo sobreponerse y aprovechar los aprendizajes que deja un fracaso.

El informe más reciente de la SBA, determinó que aproximadamente la mitad de las empresas sobreviven 5 años.
María José Aresti
04 de mayo, 2023

El fracaso es una vertiente a la que los emprendedores están muy sobreexpuestos. Es parte del entorno emprendedor, sin embargo, es importante ser conscientes que fracasar es una situación que ayuda al aprendizaje, e incrementar la capacidad de resiliencia y recuperación ante cualquier situación en la vida.

“El concepto de fracaso lo define uno mismo, si la mente es fuerte ve una oportunidad. Por eso, etiquetar un fracaso depende de cómo nosotros lo tomamos, no quiere decir que sea agradable o no deje cicatrices, pero detrás de ello existe una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y desarrollo”, explicó Juan José De Dios, director comercial de Tigo Business, durante el programa Entre Jaguares.

Por lo que, una recomendación importante que brinda el experto para superar un fracaso es, estar en constante aprendizaje por medio de recursos bibliográficos, vídeos, revistas o mentores.

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Durante unos días, Juan José se preparó arduamente para una serie de charlas que estaría impartiendo a alrededor de 2 mil personas: “Luego de unos minutos perdí por completo la atención de la audiencia, me di cuenta de que lo que yo titulaba como obstáculos, no se comparaban con lo que ellos habían tenido que atravesar, ellos habían tenido más retos que yo”, describió.

Esta anécdota le enseñó la importancia de reconocer a quién se le está hablando. Conocer al cliente: qué quiere, qué busca, para transmitir valor y hacerlo en función del otro es fundamental en el mundo del emprendimiento.

Otro aspecto que añade es que, muchas veces los fracasos de los emprendedores vienen por generalizar. Es decir, creer que se lee la mente de los consumidores, sin embargo, no se puede generar un negocio con base en lo que uno supone que piensa el otro. Para ello, deben escuchar al mercado y lo que comentan.

¿Cómo ver lo positivo del fracaso?

El experto destacó que en emprendimiento el fracaso ocurre con frecuencia, y por ello también se visualiza al fracaso de forma relativa, se compara con los demás, pero para sobreponerse a ello es importante no hacerlo, no personalizar lo que nos dicen o verlo de una forma catastrófica. 

"El fracaso es fracaso cuando lo vemos sobre nosotros mismos, no con relación a los demás”.

De Dios enlista una serie de características y habilidades que todo líder debe contar para poder sobreponerse a un fracaso:

  • Resiliencia. Una cualidad que pasó de ser un cliché a necesidad de saber usarla a favor.
  • Adaptabilidad. No casarse con una idea y aprender a adaptarse a lo que el mundo y el mercado necesitan.
  • Diversidad de clientes. Conocer a la competencia y consumidores.
  • Autoconocimiento.
  • Habilidad de leer al público.
  • Aprender de fracasos ajenos.

“Todo fracaso trae después una oportunidad para levantarse”.