23° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fundación CODESPA y su impacto en Guatemala

Fundación CODESPA es una organización internacional con más de 30 años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo con enfoque de innovación e inclusión de la población más vulnerable que viven en zonas consideradas como pobres y muy pobres a nivel global, ejecuta proyectos en 11 países con los que ha generado un alto impacto en la mejora de la calidad vida de más de 80,000 personas.

Centro Tecnológico, ubicado en Barbasco, Jocotan, Chiquimula.
Redacción República
02 de agosto, 2022

CODESPA (www.codespa.orgcontribuye en la formación de un mundo en el que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar su potencial y ser autosuficiente, a través de un trabajo digno y estable. A lo largo de sus intervenciones, CODESPA ha puesto en marcha iniciativas a través de un modelo escalable de desarrollo de mercados rurales y apoyo a emprendedores, proporcionándoles conocimiento, servicios financieros y oportunidades de mercado.

CODESPA inicia su labor en Guatemala en 1989, enfocando su trabajo en la generación de oportunidades económicas a grupos vulnerables: mujeres y jóvenes en el área rural. A partir de su incursión en el país; CODESPA busca la inserción laboral de jóvenes y mujeres, así como la formación de emprendedores.

Desde 2010 viene implementando un programa de educación e inclusión financiera basado en una metodología propia denominada “EntreTODOS” (grupos de ahorro y crédito) en los que se brinda asistencia técnica específica, en temas como: ahorro y crédito; educación financiera; plan de vida y emprendimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Chiquimula es un ejemplo de cómo se ha aplicado esta metodología, permitiendo que tanto los jóvenes como las mujeres desarrollen competencias de liderazgo, autonomía, toma de decisiones, administración de recursos y ahorro con propósito. Resulta importante destacar, que las sesiones de educación financiera complementadas con la elaboración del plan de vida ayudan a los participantes a fijar objetivos orientados a educación, empleabilidad y emprendimiento, asimismo, contribuye a crear cambios de comportamientos, lo que es muy significativo, ya que, representa un cambio real para su vida.

En lo que respecta a los participantes con vocación emprendedora; se les brinda: asistencia técnica directa, capacitación técnica profesional, capital semilla y orientación comercial, se les enseña a elaborar un plan de negocios basado en sostenibilidad y escalabilidad; desarrollando así competencias empresariales.

Dentro de los emprendimientos con mayor éxito están: producción y venta de huevos, producción y venta de carne de pollo, prestación de servicios online a través de Centros Tecnológicos, fabricación y venta de canastos de hilo plástico, carpintería, entre otros.

Sin duda, el trabajo de CODESPA ha sido de mucho impacto para los participantes, por lo que además de los proyectos que se implementan en Chiquimula; CODESPA en consorcio con 3 socios estratégicos lidera un proyecto ubicado en los departamentos de Chiquimula, Sacatepéquez y Sololá, con el objetivo principal de “Mejorar los niveles de acceso a empleo digno de jóvenes y mujeres principalmente indígenas de los Departamentos de Chiquimula, Sacatepéquez y Sololá, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de sus comunidades y el pleno respeto a sus derechos”, este proyecto es auspiciado por Unión Europea y pretende que para el 2024 se generen las condiciones para que tanto los jóvenes y las mujeres incluidas en este obtengan las herramientas necesarias para optar a un empleo digno.

 

Mirta Jessica Menendez Berganza

Ana Graciela Medina Mayen

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO