Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

María Alicia y Griselda, mujeres ejemplo trabajadoras del campo en Guatemala

Conoce la historia de estas dos mujeres emprendedoras que salen adelante en el mundo del cultivo de rosas guatemaltecas.

Manuel Aguilera
22 de mayo, 2022

“La mujer tiene que trabajar y el hombre también pero las mujeres también podemos trabajar”. María Alicia Tubac, 22 años, y Griselda, 24 años, son amigas y compañeras en el campo, y están de acuerdo en reivindicarse como trabajadoras. Es la hora de la comida y han parado en su dura jornada en el arrea de El Tablón, cerca de San Juan Sacatepéquez para hablar unos minutos con República.

Ambas dejaron sus trabajos para comenzar en cultivo y recogida de ejote y brócoli en la Finca El Pilar. María Alicia trabajaba elaborando prendas con tejidos tradicionales y la ganancia no daba para mucho. Griselda era mesera en la capital y además del sueldo tenía que levantarse muy temprano para llegar a ciudad de Guatemala y cumplir su jornada, Casi no le quedaba tiempo para el descanso. Ambas coinciden que el trabajo en el campo -aunque es duro- les permite ayudar a sus familias y contribuir a la economía del hogar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

María Alicia tiene novio y se casará en unos meses pero tiene muy claro que no renunciara a su tarea en El Tablón. Tampoco Griselda si algún día decide dar el paso de casarse: “tenemos mas oportunidades que nuestras mamás y eso hay que aprovecharlo”.

Además estas dos mujeres empedradas no le tienen miedo al trabajo físico y su rendimiento no le tiene nada que envidiar al de sus compañeros hombres. Nos lo confirma su superior, otra mujer, Irma Yojana Pirir:  “A la mujer le abunda mas la mano que al hombre”. Asegura que “lo que una quiere es crecer como mujer y en esta zona a las mujeres casadas los hombres les han apoyado para que trabajen”. Definitivamente, en la región de San Juan Sacatepéquez, algo está cambiando entre las mujeres.

La inspiradora historia de María Alicia y Griselda forma parte del documental producida por NaranjaMedia para República, “Viaje a la Tierra de la Flores”, disponible en Youtube. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA