14° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Mario Romero: "Algo que está un poco subvalorado es el talento que hay en la región"

Mario Romero, de Impact Hub, afirma que el "emprendimiento tiene un papel clave al generar empleos, ingresos y valor agregado a la sociedad".

Mario Romero, Managing Director de Impact Hub CDMX
Sandra Vi
15 de enero, 2023

Para Mario Romero, Managing Director de Impact Hub CDMX, los emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región, se encuentran rodeados de retos y oportunidades en todos los sectores de la economía.

Aclara que en esta época post pandemia, emprender cobra mayor importancia, pues se volvió una herramienta fundamental para la resiliencia y el desarrollo económico.

"El emprendimiento tiene un papel clave al generar empleos, ingresos y valor agregado a la sociedad", asegura Romero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Romero, quien dirige la plataforma global que apoya a emprendedores e innovadores, explica las ventajas de emprender en Latinoamérica y la importancia de los emprendimientos con base tecnología, entre otros temas.

 ¿Qué ventajas tienen los empresarios al emprender en la región?

— Una de las ventajas que han aprovechado diferentes empresas y start up en la región es que tenemos el mismo lenguaje y esto ayuda, sobre todo, a emprendimientos digitales, debido a que un producto digital puede escalar rápido en toda la región y en todos los mercados.

Esta ventaja ha sido aprovechada por más de 20 unicornios (empresas jóvenes de rápida capitalización) de habla hispana. Además, en la región  hay una rápida adopción de productos digitales, lo que ha ayudado a que estos emprendimientos puedan escalar de forma rápida.

Tal es caso de Rappi de Colombia o Mercado Libre que es el primero unicornio de la región que está en todos lados.

Algo que está un poco subvalorado, pero que es importante mencionar, es el talento que hay en la región. Hay un porcentaje mayor de personas graduadas de profesiones de alto valor.

¿Por qué es importante contar con habilidades en programación?

— El hecho de aprender un lenguaje de desarrollador o de código y tener una carrera universitaria, ha ayudado a que los emprendimientos de Latinoamérica tengan más y mejores oportunidades y por eso, decidan quedarse en la región.

Los emprendimientos ya no tienen que buscar afuera el talento, conocimiento o a la gente que les ayuda. Ya está cerca de ellos.

Además, las personas que tienen estas habilidades en programación incrementan sus ingresos cerca del 200%. Tener conocimiento de un lenguaje de programación ayudará a tener mejores ingresos económicos y trabajo en una star up o empresa reconocida o una que sea tecnológica a nivel internacional.

Por otro lado, quien aprende a programar y tiene una idea de negocio, claramente podrá desarrollar una aplicación, una página; o puede desarrollar un software y eso, ya empieza a generar ingresos. Cada vez hay más emprendimientos de base tecnológica.

¿Qué país de la región lidera en emprendimientos con base tecnológica?

— Sin lugar a dudas, el país que tiene mayores emprendimientos es Brasil, es el que domina, debido al tipo de mercado, el ecosistema. En Brasil hay muchos fondos.

Pero, el reto es que los emprendimiento son para los brasileños. Es un mercado suficientemente grande y tienes el reto del lenguaje.

Cuando estas empresas crecen en Brasil empiezan a expandirse, usualmente es a Argentina o México, si quieren crecer en toda la región.

Brasil, sin lugar a dudas, tiene el el principal número de de emprendimientos de base tecnológica, digitales que están aprovechando toda esta tendencia.

¿Qué características socioeconómicas tienen las personas que están emprendiendo en la región?

— En Impact Hub CDMX presentamos un un estudio sobre estas características y una de ellas es que los que deciden emprender y y aprovechar estas oportunidades son personas entre los 27 y 35 años.

Es algo muy interesante, este dato nos dice que son personas que ya tienen algo de experiencia en alguna industria, en algún trabajo, en alguna empresa y entonces deciden emprender. Usualmente lo hacen en la industria donde tienen experiencia.

Hemos visto un crecimiento de emprendedoras en la categoría de emprendimientos de base tecnológica. Cerca del 18 o 22% es la tasa de este tipo emprendimientos fundados por mujeres.

Desde hace algún tiempo se comenzó a crear espacios y oportunidades para mujeres que quieren emprender en áreas tecnológicas. Hay más oportunidad con enfoque de género en cuestión de los fondos y de la aceptación de los programas de aceleración.

¿Qué tipo de emprendimientos tecnológicos son los que están dominando?

—Antes de pandemia ya existía una tendencia relevante de emprendimientos tecnológicos y en la región las que más dominan casi un 40% son las fintech, tecnología relacionadas con productos financieros.

Después está el comercio electrónico, todas las soluciones de comercio electrónico relacionadas con software, Marketplace representan más o menos el 25%.

Una tendencia que surgió en los últimos años, es Proptech, que es la tecnología relacionada con el sector inmobiliario. Se utiliza para la compra-venta de inmuebles, alquiler de propiedades, búsqueda de espacios y demás, representa un 10%.

Hay otras tecnologías como logística, recursos humanos, administración de los recursos humanos y tecnología relacionada con educación.

Estas industrias han dominado a partir del 2020, aunque ya había una tendencia clara antes. La mayoría de los unicornios que se generaron en 2021 estaban relacionadas en estas industrias como el caso de Rappi de Colombia.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO