Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Venture Capital con sede en Guatemala invertirá en startups de Latinoamérica y Estados Unidos

El Capital de Riesgo levantará 30 millones de dólares para invertir a través de un modelo híbrido en empresas de Estados Unidos, México y otros países de la región latinoamericana.

Fotografía: Pexels.
María José Aresti
18 de julio, 2023

El tercer fondo levantado por Invariantes, un Venture Capital con sede en Guatemala, continúa con su modalidad híbrida de distribución en el que de manera equitativa destinará 50% a invertir en fondos de Venture Capital emergentes y la otra mitad en empresas de tecnología en etapa temprana.

La idea de este modelo es optimizar el perfil de riesgo inherente a las inversiones en etapas tempranas: “El capital será invertido tanto en fondos de inversión con los que por años ya han trabajado, como en nuevas startups de tecnología, buscando ser impulsores en su crecimiento y expansión en EE.UU. y LatAm”.

Uno de los diferenciadores de este fondo es que se enfoca en realizar sus inversiones en startups de tecnología en fase inicial, siendo emprendimientos que se enfocan en softwares o hardware interactuando con una capa de software, para que su capital sea altamente escalable.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Exposición de startups latinoamericanas

Fernando Pontaza, cofundador y General Managing Partner de Invariantes, aseguró que al invertir en otros fondos con los que existe una relación cercana y dinámica de colaboración se logra una exposición indirecta a cientos de startups de la región, y que disminuye los riesgos inherentes del portafolio enfocado en etapa temprana.

“Maximizamos la visibilidad y probabilidad de encontrar fundadores y empresas excepcionales. Además, al enfocar la otra mitad del portafolio en inversión directa en startups en Estados Unidos y Latinoamérica, favoreciendo a México en este último, facilitamos la posibilidad de producir retornos por encima de otros fondos de capital riesgo”, agregó.

Desde su creación en 2015, el venture capital guatemalteco ha sido un referente en el ecosistema emprendedor, uno de los casos de éxito más relevantes es Kubo Financiero, una fintech mexicana que es considerada a convertirse en un unicornio latinoamericano.

Impulsar el sector tecnológico de la región

El fondo busca ser una nueva oportunidad de inversión en startups innovadoras que tengan modelos de escalabilidad a mediano plazo, con enfoque empresarial en Estados Unidos y México.

En 2022, el 51% de la inversión que se dio para startups de la región vino de fondos latinoamericanos, siendo el segundo año más alto en la historia en inversión para emprendimientos de este tipo, según el estudio Ecosistema del Venture Capital y Growth Capital en Latinoamérica de Endeavor y Glisco Partners.

La investigación ‘Deep Tech, La Nueva Ola’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) establece que las startups de América Latina y el Caribe alcanzan un valor de 8 mil millones de dólares y han levantado un capital de US$2 mil millones, el auge de estas unidades economicas se deriva del apoyo que reciben por medio de aceleradoras, fondos de capital de riesgo, programas universitarios y políticas gubernamentales para crecimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA