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Magistrados: ¿Campaña anticipada o afiliación?

Redacción República
23 de marzo, 2014

“La propaganda y encuestas electorales sólo serán permitidas desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones y hasta treinta y seis horas antes de celebrarse las mismas”, reza el artículo 69 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Mucho se ha debatido acerca de los límites temporales de los partidos para realizar propaganda electoral, ante una evidente violación a la normativa vigente. Los partidos se escudan en el argumento de realizar “actividades proselitistas de afiliación” y no “propaganda electoral”; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha impuesto multas por campaña anticipada al Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Libertad Democrática renovada (LIDER), Partido Unionista (PU), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Compromiso Renovación y Orden (CREO), TODOS, y Partido Republicano Institucional (PRI).

Lo anterior evidencia que la percepción sobre una ilegal campaña anticipada es verídica, pero las herramientas del TSE son débiles para hacer cumplir la ley de cara a las elecciones 2015. Este es el primer reto que los Magistrados recién electos deberán enfrentar.

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El reglamento de la LEPP es clara al diferenciar propaganda electoral de actividades de afiliación. El artículo 62 Bis las define de la siguiente manera: 

Propaganda Electoral es toda actividad organizada y llevada a cabo encaminada a “promoción de candidatos, difusión y explicación de sus programas de gobierno”. Esta es la que está prohibida realizar antes de la convocatoria oficial a elecciones, que el TSE deberá realizar en los primeros meses del año 2015.
Proselitismo es el “derecho que las organizaciones políticas tienen para dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse según el caso”. Este es el argumento que utilizan los partidos políticos sobre las actividades que realizan en la actualidad. 
Sin embargo, es evidente que el llamado a “afiliación” pasa en un segundo plano en las vallas que cualquier persona puede visualizar en lugares públicos: es fácil de identificar al comparar el tamaño de letra que los partidos utilizan para posicionar el nombre del candidato (más grande) en comparación con las letras del lema “afiliate” (más pequeño).

Para tratar de identificar el tipo de actividades y comunicación que difunden los partidos políticos o sus representantes, República.Gt se comunicó con los encargados de comunicación de algunos de los partidos para solicitar información sobre agendas de actividades. Lamentablemente no todos los partidos compartieron información sobre sus agendas. Asimismo, se hizo un recorrido por algunas vías públicas para fotografiar las vallas del supuesto llamado a la “afiliación”. También se revisaron mensajes de los partidos o precandidatos en redes sociales. Los resultados de ese ejercicio son los siguientes (en orden alfabético por partido):

Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
El precandidato de CREO, Roberto González, ha realizado giras de trabajo a nivel nacional que ha intensificado desde que fue electo Secretario General del partido. No ha sido la excepción en actividades para promoción. Un ejemplo de ello son los “Conversatorios con Roberto González” que realiza el partido (en la foto la invitación a uno de esos conversatorios que circuló por correo electrónico). 
Sus llamados a la ‘afiliación’ también evidencian el interés por posicionar pre candidatos a cargos de elección popular local, tal y como ocurre con el precandidato a Alcalde de Mixco. 





Libertad Democrática Renovada (LIDER)
El precandidato presidencial por LIDER, Manuel Baldizón, ha logrado posicionar suficiente material promocional de su imagen. Un recorrido por cualquier carretera del país evidencia la cantidad de vallas que posicionan su fotografía e imagen. El llamado a la afiliación por el partido pasa a un segundo plano, lo cual es fácil de identificar al comparar el tamaño de letra que utiliza para posicionar su apellido (Baldizón) en comparación con las letras del lema “afíliate”. 

Se intentó comunicación con representantes del partido para conocer la agenda del precandidato pero el encargado de comunicación del partido no respondió las llamadas. 




Partido Patriota
El Partido Patriota no ha anunciado oficialmente a su precandidato presidencial; sin embargo, es un secreto a voces que el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, sería el ungido, lo cual ha provocado críticas sobre la supuesta utilización de recursos públicos para la promoción de un posible candidato. Solo el tiempo dirá quién tenía la razón. 
Lo que sí es cierto es que los propios miembros del partido, funcionarios o autoridades electas han mencionado a Sinibaldi como precandidato presidencial del partido oficial. Un ejemplo de ello fue cuando a mediados del mes de enero en la inauguración de obras para un mercado local, el alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez, y la diputada por ese departamento, Emmilene Mazariegos, presentaron al Ministro como “el candidato presidencial” por el PP y “futuro presidente de Guatemala”. 
A ello se suma la evidente campaña publicitaria gubernamental sobre los avances en infraestructura, lo que en corrillos políticos se identifica como el próximo tema de campaña de los patriotas. Las fotografías de esa campaña posicionan el nombre del Ministro como un elemento más importante que el mismo nombre del Ministerio, algo que el TSE debería evaluar si se enmarca en la “promoción” de quien podría ser el candidato oficial. 





Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
“Buenos días, hoy voy rumbo a San Mateo Ixtatán, a Chichicastenango y a Totonicapán, para compartir con correligionarios de UNE”, escribió el sábado 22 de marzo la precandidata presidencial Sandra Torres en su cuenta oficial de twitter. Chichicastenango, Quiché, fue la primera parada de Sandra Torres, allí la esperaban seguidores para inaugurar la sede de la UNE en esa localidad. Según publicó el partido en su cuenta oficial de twitter, la precandidata durante su discurso expresó: “la bolsa solidaria no ha venido, mi familia progresa y el abono tampoco. ¿Qué está haciendo este gobierno por Chichicastenango?”.
Pero lo que llamó la atención del mensaje de Sandra Torres fue la siguiente afirmación: “Voy a hacer una campaña de altura para demostrar que somos respetuosos de la ley”. Lo que parece obviar la precandidata es que la ley estipula que las actividades que ella realiza podrían enmarcarse en propaganda electoral, prohibida en estos momentos.
En la definición legal de propaganda electoral se refiere a la explicación de programas de gobierno. En San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Torres emitió discursos ofreciendo ser la ayuda para los más necesitados en caso de ganar la Presidencia: “Les ayudaremos con los uniformes y zapatos para que los niños sigan estudiando de forma gratuita”, afirmó según las publicaciones en redes sociales.


Partido TODOS
El precandidato presidencial por el partido TODOS, Roberto Alejos, anunció el viernes, por medio de su cuenta en twitter, que viajaría al Occidente del país. “Ya voy camino a Quetzaltenango a visitar la hermosa Xela y también a darme una vuelta por Coatepeque. Ya les cuento detalles al llegar”, escribió. Publicó algunas fotografías con sus seguidores y también se reunió con la organización se mujeres de Xela. Después se movilizó a San Juan Ostuncalco.
Esa es una de tantas actividades que Alejos realiza en a lo largo del territorio nacional, pero otros miembros del partido no se quedan atrás. Durante la inauguración de la sede de TODOS en Santa Clara La Laguna, Sololá, el 16 de marzo, Juan Manuel Giordano, publicó en su cuenta de twitter una fotografía con camisas que el partido repartió para promocionar a un candidato, algo prohibido por la LEPP: el lema de la playera era “TODOS X ALEJOS”. 
Las vallas del partido también evidencian lo que sería campaña anticipada: ‘Vamos TODOS x Chimaltenango’ promociona una valla en esa localidad. 




Como se describió, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento son claros en las prohibiciones sobre propaganda electoral previo a la convocatoria oficial a elecciones. Será a inicios del año 2015 cuando el TSE haga la convocatoria correspondiente. Sin embargo, el actuar de los partidos políticos evidencia una supuesta campaña anticipada. Corresponde a los Magistrados recién electos imponer sanciones ante un reto que se repite previo a cada proceso electoral. El reto de la institucionalidad es velar por el estricto cumplimiento de la normativa vigente. En tanto, los ciudadanos deben velar por el respeto a la ley y exigirlo a todos los precandidatos.

Magistrados: ¿Campaña anticipada o afiliación?

Redacción República
23 de marzo, 2014

“La propaganda y encuestas electorales sólo serán permitidas desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones y hasta treinta y seis horas antes de celebrarse las mismas”, reza el artículo 69 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Mucho se ha debatido acerca de los límites temporales de los partidos para realizar propaganda electoral, ante una evidente violación a la normativa vigente. Los partidos se escudan en el argumento de realizar “actividades proselitistas de afiliación” y no “propaganda electoral”; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha impuesto multas por campaña anticipada al Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Libertad Democrática renovada (LIDER), Partido Unionista (PU), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Compromiso Renovación y Orden (CREO), TODOS, y Partido Republicano Institucional (PRI).

Lo anterior evidencia que la percepción sobre una ilegal campaña anticipada es verídica, pero las herramientas del TSE son débiles para hacer cumplir la ley de cara a las elecciones 2015. Este es el primer reto que los Magistrados recién electos deberán enfrentar.

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El reglamento de la LEPP es clara al diferenciar propaganda electoral de actividades de afiliación. El artículo 62 Bis las define de la siguiente manera: 

Propaganda Electoral es toda actividad organizada y llevada a cabo encaminada a “promoción de candidatos, difusión y explicación de sus programas de gobierno”. Esta es la que está prohibida realizar antes de la convocatoria oficial a elecciones, que el TSE deberá realizar en los primeros meses del año 2015.
Proselitismo es el “derecho que las organizaciones políticas tienen para dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse según el caso”. Este es el argumento que utilizan los partidos políticos sobre las actividades que realizan en la actualidad. 
Sin embargo, es evidente que el llamado a “afiliación” pasa en un segundo plano en las vallas que cualquier persona puede visualizar en lugares públicos: es fácil de identificar al comparar el tamaño de letra que los partidos utilizan para posicionar el nombre del candidato (más grande) en comparación con las letras del lema “afiliate” (más pequeño).

Para tratar de identificar el tipo de actividades y comunicación que difunden los partidos políticos o sus representantes, República.Gt se comunicó con los encargados de comunicación de algunos de los partidos para solicitar información sobre agendas de actividades. Lamentablemente no todos los partidos compartieron información sobre sus agendas. Asimismo, se hizo un recorrido por algunas vías públicas para fotografiar las vallas del supuesto llamado a la “afiliación”. También se revisaron mensajes de los partidos o precandidatos en redes sociales. Los resultados de ese ejercicio son los siguientes (en orden alfabético por partido):

Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
El precandidato de CREO, Roberto González, ha realizado giras de trabajo a nivel nacional que ha intensificado desde que fue electo Secretario General del partido. No ha sido la excepción en actividades para promoción. Un ejemplo de ello son los “Conversatorios con Roberto González” que realiza el partido (en la foto la invitación a uno de esos conversatorios que circuló por correo electrónico). 
Sus llamados a la ‘afiliación’ también evidencian el interés por posicionar pre candidatos a cargos de elección popular local, tal y como ocurre con el precandidato a Alcalde de Mixco. 





Libertad Democrática Renovada (LIDER)
El precandidato presidencial por LIDER, Manuel Baldizón, ha logrado posicionar suficiente material promocional de su imagen. Un recorrido por cualquier carretera del país evidencia la cantidad de vallas que posicionan su fotografía e imagen. El llamado a la afiliación por el partido pasa a un segundo plano, lo cual es fácil de identificar al comparar el tamaño de letra que utiliza para posicionar su apellido (Baldizón) en comparación con las letras del lema “afíliate”. 

Se intentó comunicación con representantes del partido para conocer la agenda del precandidato pero el encargado de comunicación del partido no respondió las llamadas. 




Partido Patriota
El Partido Patriota no ha anunciado oficialmente a su precandidato presidencial; sin embargo, es un secreto a voces que el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, sería el ungido, lo cual ha provocado críticas sobre la supuesta utilización de recursos públicos para la promoción de un posible candidato. Solo el tiempo dirá quién tenía la razón. 
Lo que sí es cierto es que los propios miembros del partido, funcionarios o autoridades electas han mencionado a Sinibaldi como precandidato presidencial del partido oficial. Un ejemplo de ello fue cuando a mediados del mes de enero en la inauguración de obras para un mercado local, el alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez, y la diputada por ese departamento, Emmilene Mazariegos, presentaron al Ministro como “el candidato presidencial” por el PP y “futuro presidente de Guatemala”. 
A ello se suma la evidente campaña publicitaria gubernamental sobre los avances en infraestructura, lo que en corrillos políticos se identifica como el próximo tema de campaña de los patriotas. Las fotografías de esa campaña posicionan el nombre del Ministro como un elemento más importante que el mismo nombre del Ministerio, algo que el TSE debería evaluar si se enmarca en la “promoción” de quien podría ser el candidato oficial. 





Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
“Buenos días, hoy voy rumbo a San Mateo Ixtatán, a Chichicastenango y a Totonicapán, para compartir con correligionarios de UNE”, escribió el sábado 22 de marzo la precandidata presidencial Sandra Torres en su cuenta oficial de twitter. Chichicastenango, Quiché, fue la primera parada de Sandra Torres, allí la esperaban seguidores para inaugurar la sede de la UNE en esa localidad. Según publicó el partido en su cuenta oficial de twitter, la precandidata durante su discurso expresó: “la bolsa solidaria no ha venido, mi familia progresa y el abono tampoco. ¿Qué está haciendo este gobierno por Chichicastenango?”.
Pero lo que llamó la atención del mensaje de Sandra Torres fue la siguiente afirmación: “Voy a hacer una campaña de altura para demostrar que somos respetuosos de la ley”. Lo que parece obviar la precandidata es que la ley estipula que las actividades que ella realiza podrían enmarcarse en propaganda electoral, prohibida en estos momentos.
En la definición legal de propaganda electoral se refiere a la explicación de programas de gobierno. En San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Torres emitió discursos ofreciendo ser la ayuda para los más necesitados en caso de ganar la Presidencia: “Les ayudaremos con los uniformes y zapatos para que los niños sigan estudiando de forma gratuita”, afirmó según las publicaciones en redes sociales.


Partido TODOS
El precandidato presidencial por el partido TODOS, Roberto Alejos, anunció el viernes, por medio de su cuenta en twitter, que viajaría al Occidente del país. “Ya voy camino a Quetzaltenango a visitar la hermosa Xela y también a darme una vuelta por Coatepeque. Ya les cuento detalles al llegar”, escribió. Publicó algunas fotografías con sus seguidores y también se reunió con la organización se mujeres de Xela. Después se movilizó a San Juan Ostuncalco.
Esa es una de tantas actividades que Alejos realiza en a lo largo del territorio nacional, pero otros miembros del partido no se quedan atrás. Durante la inauguración de la sede de TODOS en Santa Clara La Laguna, Sololá, el 16 de marzo, Juan Manuel Giordano, publicó en su cuenta de twitter una fotografía con camisas que el partido repartió para promocionar a un candidato, algo prohibido por la LEPP: el lema de la playera era “TODOS X ALEJOS”. 
Las vallas del partido también evidencian lo que sería campaña anticipada: ‘Vamos TODOS x Chimaltenango’ promociona una valla en esa localidad. 




Como se describió, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento son claros en las prohibiciones sobre propaganda electoral previo a la convocatoria oficial a elecciones. Será a inicios del año 2015 cuando el TSE haga la convocatoria correspondiente. Sin embargo, el actuar de los partidos políticos evidencia una supuesta campaña anticipada. Corresponde a los Magistrados recién electos imponer sanciones ante un reto que se repite previo a cada proceso electoral. El reto de la institucionalidad es velar por el estricto cumplimiento de la normativa vigente. En tanto, los ciudadanos deben velar por el respeto a la ley y exigirlo a todos los precandidatos.