“La propaganda y encuestas electorales sólo serán permitidas desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones y hasta treinta y seis horas antes de celebrarse las mismas”, reza el artículo 69 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Mucho se ha debatido acerca de los límites temporales de los partidos para realizar propaganda electoral, ante una evidente violación a la normativa vigente. Los partidos se escudan en el argumento de realizar “actividades proselitistas de afiliación” y no “propaganda electoral”; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha impuesto multas por campaña anticipada al Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Libertad Democrática renovada (LIDER), Partido Unionista (PU), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Compromiso Renovación y Orden (CREO), TODOS, y Partido Republicano Institucional (PRI).
Lo anterior evidencia que la percepción sobre una ilegal campaña anticipada es verídica, pero las herramientas del TSE son débiles para hacer cumplir la ley de cara a las elecciones 2015. Este es el primer reto que los Magistrados recién electos deberán enfrentar.
El reglamento de la LEPP es clara al diferenciar propaganda electoral de actividades de afiliación. El artículo 62 Bis las define de la siguiente manera:
•Propaganda Electoral es toda actividad organizada y llevada a cabo encaminada a “promoción de candidatos, difusión y explicación de sus programas de gobierno”. Esta es la que está prohibida realizar antes de la convocatoria oficial a elecciones, que el TSE deberá realizar en los primeros meses del año 2015.•Proselitismo es el “derecho que las organizaciones políticas tienen para dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse según el caso”. Este es el argumento que utilizan los partidos políticos sobre las actividades que realizan en la actualidad.
Para tratar de identificar el tipo de actividades y comunicación que difunden los partidos políticos o sus representantes, República.Gt se comunicó con los encargados de comunicación de algunos de los partidos para solicitar información sobre agendas de actividades. Lamentablemente no todos los partidos compartieron información sobre sus agendas. Asimismo, se hizo un recorrido por algunas vías públicas para fotografiar las vallas del supuesto llamado a la “afiliación”. También se revisaron mensajes de los partidos o precandidatos en redes sociales. Los resultados de ese ejercicio son los siguientes (en orden alfabético por partido):
El precandidato de CREO, Roberto González, ha realizado giras de trabajo a nivel nacional que ha intensificado desde que fue electo Secretario General del partido. No ha sido la excepción en actividades para promoción. Un ejemplo de ello son los “Conversatorios con Roberto González” que realiza el partido (en la foto la invitación a uno de esos conversatorios que circuló por correo electrónico).
Libertad Democrática Renovada (LIDER)
El precandidato presidencial por LIDER, Manuel Baldizón, ha logrado posicionar suficiente material promocional de su imagen. Un recorrido por cualquier carretera del país evidencia la cantidad de vallas que posicionan su fotografía e imagen. El llamado a la afiliación por el partido pasa a un segundo plano, lo cual es fácil de identificar al comparar el tamaño de letra que utiliza para posicionar su apellido (Baldizón) en comparación con las letras del lema “afíliate”.
“Buenos días, hoy voy rumbo a San Mateo Ixtatán, a Chichicastenango y a Totonicapán, para compartir con correligionarios de UNE”, escribió el sábado 22 de marzo la precandidata presidencial Sandra Torres en su cuenta oficial de twitter. Chichicastenango, Quiché, fue la primera parada de Sandra Torres, allí la esperaban seguidores para inaugurar la sede de la UNE en esa localidad. Según publicó el partido en su cuenta oficial de twitter, la precandidata durante su discurso expresó: “la bolsa solidaria no ha venido, mi familia progresa y el abono tampoco. ¿Qué está haciendo este gobierno por Chichicastenango?”.
El precandidato presidencial por el partido TODOS, Roberto Alejos, anunció el viernes, por medio de su cuenta en twitter, que viajaría al Occidente del país. “Ya voy camino a Quetzaltenango a visitar la hermosa Xela y también a darme una vuelta por Coatepeque. Ya les cuento detalles al llegar”, escribió. Publicó algunas fotografías con sus seguidores y también se reunió con la organización se mujeres de Xela. Después se movilizó a San Juan Ostuncalco.
“La propaganda y encuestas electorales sólo serán permitidas desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones y hasta treinta y seis horas antes de celebrarse las mismas”, reza el artículo 69 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Mucho se ha debatido acerca de los límites temporales de los partidos para realizar propaganda electoral, ante una evidente violación a la normativa vigente. Los partidos se escudan en el argumento de realizar “actividades proselitistas de afiliación” y no “propaganda electoral”; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha impuesto multas por campaña anticipada al Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Libertad Democrática renovada (LIDER), Partido Unionista (PU), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Compromiso Renovación y Orden (CREO), TODOS, y Partido Republicano Institucional (PRI).
Lo anterior evidencia que la percepción sobre una ilegal campaña anticipada es verídica, pero las herramientas del TSE son débiles para hacer cumplir la ley de cara a las elecciones 2015. Este es el primer reto que los Magistrados recién electos deberán enfrentar.
El reglamento de la LEPP es clara al diferenciar propaganda electoral de actividades de afiliación. El artículo 62 Bis las define de la siguiente manera:
•Propaganda Electoral es toda actividad organizada y llevada a cabo encaminada a “promoción de candidatos, difusión y explicación de sus programas de gobierno”. Esta es la que está prohibida realizar antes de la convocatoria oficial a elecciones, que el TSE deberá realizar en los primeros meses del año 2015.•Proselitismo es el “derecho que las organizaciones políticas tienen para dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse según el caso”. Este es el argumento que utilizan los partidos políticos sobre las actividades que realizan en la actualidad.
Para tratar de identificar el tipo de actividades y comunicación que difunden los partidos políticos o sus representantes, República.Gt se comunicó con los encargados de comunicación de algunos de los partidos para solicitar información sobre agendas de actividades. Lamentablemente no todos los partidos compartieron información sobre sus agendas. Asimismo, se hizo un recorrido por algunas vías públicas para fotografiar las vallas del supuesto llamado a la “afiliación”. También se revisaron mensajes de los partidos o precandidatos en redes sociales. Los resultados de ese ejercicio son los siguientes (en orden alfabético por partido):
El precandidato de CREO, Roberto González, ha realizado giras de trabajo a nivel nacional que ha intensificado desde que fue electo Secretario General del partido. No ha sido la excepción en actividades para promoción. Un ejemplo de ello son los “Conversatorios con Roberto González” que realiza el partido (en la foto la invitación a uno de esos conversatorios que circuló por correo electrónico).
Libertad Democrática Renovada (LIDER)
El precandidato presidencial por LIDER, Manuel Baldizón, ha logrado posicionar suficiente material promocional de su imagen. Un recorrido por cualquier carretera del país evidencia la cantidad de vallas que posicionan su fotografía e imagen. El llamado a la afiliación por el partido pasa a un segundo plano, lo cual es fácil de identificar al comparar el tamaño de letra que utiliza para posicionar su apellido (Baldizón) en comparación con las letras del lema “afíliate”.
“Buenos días, hoy voy rumbo a San Mateo Ixtatán, a Chichicastenango y a Totonicapán, para compartir con correligionarios de UNE”, escribió el sábado 22 de marzo la precandidata presidencial Sandra Torres en su cuenta oficial de twitter. Chichicastenango, Quiché, fue la primera parada de Sandra Torres, allí la esperaban seguidores para inaugurar la sede de la UNE en esa localidad. Según publicó el partido en su cuenta oficial de twitter, la precandidata durante su discurso expresó: “la bolsa solidaria no ha venido, mi familia progresa y el abono tampoco. ¿Qué está haciendo este gobierno por Chichicastenango?”.
El precandidato presidencial por el partido TODOS, Roberto Alejos, anunció el viernes, por medio de su cuenta en twitter, que viajaría al Occidente del país. “Ya voy camino a Quetzaltenango a visitar la hermosa Xela y también a darme una vuelta por Coatepeque. Ya les cuento detalles al llegar”, escribió. Publicó algunas fotografías con sus seguidores y también se reunió con la organización se mujeres de Xela. Después se movilizó a San Juan Ostuncalco.