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Partidos políticos: Buenos para cobrar, duros para pagar

Redacción
28 de julio, 2014
Cuando el pasado 16 de mayo se fijó 30 días hábilesa 11 de los 28 partidos políticos para que detuvieran toda actividadpropagandística, pocos tomaron en serio la resolución de la autoridad electoral. Fue hasta el 4 de julio queésta se concretó y lasagrupaciones políticas fueron suspendidas por seis meses por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).La medida coincide temporalmente con el período en que el TSE deberealizar el pago anual por deuda electoral. Según el artículo 21 de la LeyElectoral y de Partidos Políticos los partidos políticos tienen derecho a un pago por cada voto válido recibido en las elecciones electoral: El Estado contribuiráal financiamiento de los partidos políticos a razón del equivalente enquetzales de dos dólares de los Estados Unidos de América, por voto legalmenteemitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento(5%) del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales, reza el artículo. 
Segúnla Ley, el cálculo se hará tomando como base la mayor cantidad de votosválidos recibidos para los cargos de Presidente y Vicepresidente de laRepública o el Listado Nacional para los cargos de Diputados al Congreso dela República. Se exceptúan del requisito del cinco por ciento (5%) a lospartidos que obtengan por lo menos una diputación al Congreso, quienesrecibirán igualmente el financiamiento. La Ley establece que el pago delfinanciamiento se efectuará dentro del período presidencial correspondiente, encuatro cuotas anuales iguales y durante el mes de julio de cada año. En caso decoalición el financiamiento se distribuirá conforme lo determine el pacto decoalición.La deuda política por las elecciones realizadas en el año 2011 asciende a Q88.3 millones distribuidos entre 15 organizacionespolíticas, que es cancelada en cuatro pagos anuales que efectúa elTSE con los fondos que le son asignados. Los dos partidos que más votos obtuvieron en el pasadoproceso electoral y, por ende, una mayor cantidad de pago por deuda política fueron el PartidoPatriota (PP), que recibe pagos de Q6 millones anualmente, los cualescomenzaron a devengar en noviembre del 2012; mientras que el partido LibertadDemocrática Renovada (LIDER) recibe pagos por Q4 millones anuales.  En el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que participó como coalición con la Gran Alianza Nacional (GANA) en esos comicios, recibe Q3.1 millones y la agrupación Compromiso, Renovacióny Orden (CREO) Q2.7 millones. Algunas agrupaciones ya han recibido la asignacióncorrespondiente al presente año, mientras que para CREO y LIDER las cosas secomplican pues no han recibido el pago correspondiente al 2014 y, debido a lasuspensión por 6 meses, no podrán gestionar dicho dinero hasta cumplirel plazo impuesto por la suspensión.

Cadena de impugnaciones para evitar pago de multas

Pero los partidos políticos tienen otra faceta. Si bien es cierto que se mantienen muyalertas para el cobro de la deuda política, incluso amenazando con demandar alMinisterio de Finanzas si no les asignan los fondos, como lo ocurrido enel 2011 cuando les fueron retrasados los pagos por varios meses, la historiapara pagar multas por sanciones es totalmente diferente. La mayoría de partidos acuden a impugnaciones y amparos, para retardar, rebajar o anular los pagos de sus multas.Luego de conocerse la imposición de varias multas,partidos como LIDER interpusieron recursos legales contra el TSE en laCorte Suprema de Justicia y, posteriormente, en la Corte de Constitucionalidad, tres de los cuales fueron rechazados en abrilpasado. El TSE ha impuesto 59 sanciones a LIDER; de éstas, impugnaron 17. Su deuda total por multas asciende a Q380 mil. En tanto, lo que el partido debe recibir por deuda electoral son Q16 millones.Carlos Milian, Secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo de LIDER, aseguró que ya cancelaron esta deuda. “En nuestro caso las multas sumaron untotal de Q380 mil, las cuales ya fueron pagadas. En cuanto al pago de deuda política hemos recibido Q8millones correspondientes a dos pagos, queda pendiente el del presente año (2014) yestamos estudiando la situación legal para saber si podremos hacer esa gestióno esperar a que se termine la sanción”, explicó.Otros se mostraron con cierto recelo de compartir lainformación sobre las finanzas de su partidos. Tal es el caso de OrlandoBlanco, secretario adjunto de la UNE, y quien afirma ‘desconocer’ los detalles delos pagos de las multas del partido que representa. Las multas de la UNE ascenderían a Q4,856aproximadamente. “Ya hemosrecibido tres pagos de la deuda, pero desconozco como está el pago de 5  multas que no sumaban gran cantidad”,asegura. Ese monto de multas de la UNE sería insignificante considerando que el partido tiene una deuda política por la que recibirá Q12.4 millones en cuatro años, (2012-2015).  En tanto, el delegado del Partido Patriota (PP) ante el máximo órgano electoral,Valentín Gramajo, señaló que ‘no manejaba ese tipo de información’ y quesolamente la Secretaría de Finanzas de la organización maneja los datos. Al PP se lehan impuesto 12 multas por la colocación de vallas en diversas carreteras; en total debía pagar alrededor de Q11,655. Según el informe financiero de la agrupación, esta multas yahabían sido canceladas. El PP es el partido que más fondos públicos recibe, en virtud de la cantidad de votos válidos recibidos en la última elección: su pago por deuda política asciende a Q24 millones. El total por deuda electoral que deben recibir otros partidos: CREO Q10.8 millones ; UCN Q5.9 millones; VIVA-EG Q4.2 millones; URNG-WINAQ-ANN Q3 millones; PAN Q1.9 millones; Partido Unionista  Q1.5 millones; FRG Q1.8 millones y VICTORIA Q1.1 millones.    
Sin embargo, el balance no es favorable en todos loscasos. La agrupación TODOS, que no participó en el procesoanterior, no percibe un sólo centavo de deuda política. No obstante, tiene multas por pagar por untotal de Q1,942 por la colocación de dos vallas, por violar la Ley. Según elsecretario de actas de la agrupación, Carlos López, ‘no nos quedó másremedio que pagar a pesar que no creíamos que nuestras vallas fueran propagandaanticipada”.En total han sido 128 sanciones que ha emitido el TSE en lo que va del año a 12 organizaciones políticas; de éstas, 37 todavía se encuentra en trámite, 38 ya fueron resueltas por el TSE, 30 se encuentran en amparo en la Corte Suprema de Justicia y 15 enla Corte de Constitucionalidad. En la gráfica a continuación puede visualizarse la considerable diferencia entre las multas que deben pagar los partidos, que en la mayoría de los casos resulta insignificante, con el pago de deuda electoral que recibe cada organización. Aún así, es generalizada la utilización de impugnaciones para retardar, rebajar o anular el pago de sus responsabilidades por incumplimiento de ley.

Deuda electoral, una herramienta para hacer cumplir la Ley

En opinión del exmagistrado del TSE, Mario GuerraRoldan, las últimas acciones del pleno de magistrados es un intento de recobrarla credibilidad perdida en los últimos años y tomar el control de un procesoelectoral que se avista complicado.Según Guerra, estas acciones debieron tomarse hacemucho tiempo. Los titulares de la anterior magistratura no tuvieron nunca ladecisión de tomar acciones fuertes para detener la gran cantidad de violacionesque se vienen presentando a la Ley Electoral y de Partido Políticos, dice. Para el exmagistrado electoral, lasorganizaciones han sido muy demandantes para el pago de la famosa deudapolítica y el dinero siempre es un lugar en donde duele cualquier golpe,asegura. “Por eso es que sevolcaron en su mayoría a obedecer la disposición porque al ser suspendidos nopueden gestionar este cobro”, enfatiza. Para Guerra, “este pago puede ser un arma en manos del pleno para coaccionarlos (a los partidos políticos) y quese ciñan a la ley”.Por su parte, Raquel Zelaya, de la Asociación deInvestigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que el TSE debe mantener con firmezasus decisiones y que el mensaje que envió con la resolución de suspendera los partidos no sean irrespetadas. “Las sanciones son realmente pequeñas para lamagnitud de la falta, pero si hay un mecanismo como el que se encontró en estosmomentos de paralizar el pago de la deuda, que si es significativo, puede seruna buena herramienta para controlar las desobediencias en las que incurren lospartidos”, indica Zelaya.El vocal primero del TSE, Julio Solórzano, aseguró que el proceso de cobro a los partidos políticos está sujeto a las resolucionesde impugnaciones y otros recursos legales interpuestos en diversasinstancias. “Como es normal, lospartidos consideran que no han transgredido la ley y hacen sus esfuerzoslegales para que estas multas no se hagan efectivas; sin embargo, al final decuentas son las instancias legales quienes tienen la últimapalabra. Mientras tanto, las sanciones que se han impuesto están vigentes”,asegura.

Partidos políticos: Buenos para cobrar, duros para pagar

Redacción
28 de julio, 2014
Cuando el pasado 16 de mayo se fijó 30 días hábilesa 11 de los 28 partidos políticos para que detuvieran toda actividadpropagandística, pocos tomaron en serio la resolución de la autoridad electoral. Fue hasta el 4 de julio queésta se concretó y lasagrupaciones políticas fueron suspendidas por seis meses por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).La medida coincide temporalmente con el período en que el TSE deberealizar el pago anual por deuda electoral. Según el artículo 21 de la LeyElectoral y de Partidos Políticos los partidos políticos tienen derecho a un pago por cada voto válido recibido en las elecciones electoral: El Estado contribuiráal financiamiento de los partidos políticos a razón del equivalente enquetzales de dos dólares de los Estados Unidos de América, por voto legalmenteemitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento(5%) del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales, reza el artículo. 
Segúnla Ley, el cálculo se hará tomando como base la mayor cantidad de votosválidos recibidos para los cargos de Presidente y Vicepresidente de laRepública o el Listado Nacional para los cargos de Diputados al Congreso dela República. Se exceptúan del requisito del cinco por ciento (5%) a lospartidos que obtengan por lo menos una diputación al Congreso, quienesrecibirán igualmente el financiamiento. La Ley establece que el pago delfinanciamiento se efectuará dentro del período presidencial correspondiente, encuatro cuotas anuales iguales y durante el mes de julio de cada año. En caso decoalición el financiamiento se distribuirá conforme lo determine el pacto decoalición.La deuda política por las elecciones realizadas en el año 2011 asciende a Q88.3 millones distribuidos entre 15 organizacionespolíticas, que es cancelada en cuatro pagos anuales que efectúa elTSE con los fondos que le son asignados. Los dos partidos que más votos obtuvieron en el pasadoproceso electoral y, por ende, una mayor cantidad de pago por deuda política fueron el PartidoPatriota (PP), que recibe pagos de Q6 millones anualmente, los cualescomenzaron a devengar en noviembre del 2012; mientras que el partido LibertadDemocrática Renovada (LIDER) recibe pagos por Q4 millones anuales.  En el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que participó como coalición con la Gran Alianza Nacional (GANA) en esos comicios, recibe Q3.1 millones y la agrupación Compromiso, Renovacióny Orden (CREO) Q2.7 millones. Algunas agrupaciones ya han recibido la asignacióncorrespondiente al presente año, mientras que para CREO y LIDER las cosas secomplican pues no han recibido el pago correspondiente al 2014 y, debido a lasuspensión por 6 meses, no podrán gestionar dicho dinero hasta cumplirel plazo impuesto por la suspensión.

Cadena de impugnaciones para evitar pago de multas

Pero los partidos políticos tienen otra faceta. Si bien es cierto que se mantienen muyalertas para el cobro de la deuda política, incluso amenazando con demandar alMinisterio de Finanzas si no les asignan los fondos, como lo ocurrido enel 2011 cuando les fueron retrasados los pagos por varios meses, la historiapara pagar multas por sanciones es totalmente diferente. La mayoría de partidos acuden a impugnaciones y amparos, para retardar, rebajar o anular los pagos de sus multas.Luego de conocerse la imposición de varias multas,partidos como LIDER interpusieron recursos legales contra el TSE en laCorte Suprema de Justicia y, posteriormente, en la Corte de Constitucionalidad, tres de los cuales fueron rechazados en abrilpasado. El TSE ha impuesto 59 sanciones a LIDER; de éstas, impugnaron 17. Su deuda total por multas asciende a Q380 mil. En tanto, lo que el partido debe recibir por deuda electoral son Q16 millones.Carlos Milian, Secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo de LIDER, aseguró que ya cancelaron esta deuda. “En nuestro caso las multas sumaron untotal de Q380 mil, las cuales ya fueron pagadas. En cuanto al pago de deuda política hemos recibido Q8millones correspondientes a dos pagos, queda pendiente el del presente año (2014) yestamos estudiando la situación legal para saber si podremos hacer esa gestióno esperar a que se termine la sanción”, explicó.Otros se mostraron con cierto recelo de compartir lainformación sobre las finanzas de su partidos. Tal es el caso de OrlandoBlanco, secretario adjunto de la UNE, y quien afirma ‘desconocer’ los detalles delos pagos de las multas del partido que representa. Las multas de la UNE ascenderían a Q4,856aproximadamente. “Ya hemosrecibido tres pagos de la deuda, pero desconozco como está el pago de 5  multas que no sumaban gran cantidad”,asegura. Ese monto de multas de la UNE sería insignificante considerando que el partido tiene una deuda política por la que recibirá Q12.4 millones en cuatro años, (2012-2015).  En tanto, el delegado del Partido Patriota (PP) ante el máximo órgano electoral,Valentín Gramajo, señaló que ‘no manejaba ese tipo de información’ y quesolamente la Secretaría de Finanzas de la organización maneja los datos. Al PP se lehan impuesto 12 multas por la colocación de vallas en diversas carreteras; en total debía pagar alrededor de Q11,655. Según el informe financiero de la agrupación, esta multas yahabían sido canceladas. El PP es el partido que más fondos públicos recibe, en virtud de la cantidad de votos válidos recibidos en la última elección: su pago por deuda política asciende a Q24 millones. El total por deuda electoral que deben recibir otros partidos: CREO Q10.8 millones ; UCN Q5.9 millones; VIVA-EG Q4.2 millones; URNG-WINAQ-ANN Q3 millones; PAN Q1.9 millones; Partido Unionista  Q1.5 millones; FRG Q1.8 millones y VICTORIA Q1.1 millones.    
Sin embargo, el balance no es favorable en todos loscasos. La agrupación TODOS, que no participó en el procesoanterior, no percibe un sólo centavo de deuda política. No obstante, tiene multas por pagar por untotal de Q1,942 por la colocación de dos vallas, por violar la Ley. Según elsecretario de actas de la agrupación, Carlos López, ‘no nos quedó másremedio que pagar a pesar que no creíamos que nuestras vallas fueran propagandaanticipada”.En total han sido 128 sanciones que ha emitido el TSE en lo que va del año a 12 organizaciones políticas; de éstas, 37 todavía se encuentra en trámite, 38 ya fueron resueltas por el TSE, 30 se encuentran en amparo en la Corte Suprema de Justicia y 15 enla Corte de Constitucionalidad. En la gráfica a continuación puede visualizarse la considerable diferencia entre las multas que deben pagar los partidos, que en la mayoría de los casos resulta insignificante, con el pago de deuda electoral que recibe cada organización. Aún así, es generalizada la utilización de impugnaciones para retardar, rebajar o anular el pago de sus responsabilidades por incumplimiento de ley.

Deuda electoral, una herramienta para hacer cumplir la Ley

En opinión del exmagistrado del TSE, Mario GuerraRoldan, las últimas acciones del pleno de magistrados es un intento de recobrarla credibilidad perdida en los últimos años y tomar el control de un procesoelectoral que se avista complicado.Según Guerra, estas acciones debieron tomarse hacemucho tiempo. Los titulares de la anterior magistratura no tuvieron nunca ladecisión de tomar acciones fuertes para detener la gran cantidad de violacionesque se vienen presentando a la Ley Electoral y de Partido Políticos, dice. Para el exmagistrado electoral, lasorganizaciones han sido muy demandantes para el pago de la famosa deudapolítica y el dinero siempre es un lugar en donde duele cualquier golpe,asegura. “Por eso es que sevolcaron en su mayoría a obedecer la disposición porque al ser suspendidos nopueden gestionar este cobro”, enfatiza. Para Guerra, “este pago puede ser un arma en manos del pleno para coaccionarlos (a los partidos políticos) y quese ciñan a la ley”.Por su parte, Raquel Zelaya, de la Asociación deInvestigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que el TSE debe mantener con firmezasus decisiones y que el mensaje que envió con la resolución de suspendera los partidos no sean irrespetadas. “Las sanciones son realmente pequeñas para lamagnitud de la falta, pero si hay un mecanismo como el que se encontró en estosmomentos de paralizar el pago de la deuda, que si es significativo, puede seruna buena herramienta para controlar las desobediencias en las que incurren lospartidos”, indica Zelaya.El vocal primero del TSE, Julio Solórzano, aseguró que el proceso de cobro a los partidos políticos está sujeto a las resolucionesde impugnaciones y otros recursos legales interpuestos en diversasinstancias. “Como es normal, lospartidos consideran que no han transgredido la ley y hacen sus esfuerzoslegales para que estas multas no se hagan efectivas; sin embargo, al final decuentas son las instancias legales quienes tienen la últimapalabra. Mientras tanto, las sanciones que se han impuesto están vigentes”,asegura.