Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Un consorcio de medios para un líder

Redacción República
26 de septiembre, 2014

“Algunos están aguantando los bajos sueldos y problemas por el hecho que algún día les van a dar un ´hueso´. Todos en dicha empresa creen y tienen fe en que Manuel Baldizón quedará como Presidente”. Esas son las palabras del trabajador de un consorcio de medios, cuyo capital asciende a Q50 millones y cuya sociedad anónima recae en un joven de 25 años vinculado con el movimiento de jóvenes del partido Libertad
Democrática Renovada (LIDER), quien además asegura que el Secretario General de LIDER es accionista de ese grupo mediático.

Hace dos años, el 04 de octubre de 2012, surgió un consorcio que aglutina cuatro medios que, según una investigación realizada, evidencia su afinidad al principal partido de oposición mediante la vinculación de personajes e instituciones vinculadas con el mismo. La Nacional, S.A. reúne a un medio televisivo, un periódico impreso diario, un periódico semanal y una revista bimensual. Esa vinculación la hacen pública en inscripciones de dominios e incluso en correos electrónicos de personas vinculadas con ellos. En un correo electrónico de Rafael Medrano Noriega, quien se identifica como “Asesor Comercial Nacional Corporativo”, promueve con los logos de los cuatro medios su vinculación.
Éstos medios de comunicación son:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta red de medios no tendría nada de excepcional como un consorcio de medios más en Guatemala si no fuera porque evidencia una serie de incongruencias y mecanismos de operación poco transparentes desde su inscripción.

La Sociedad Anónima “La Nacional” fue constituida por Cruz Ortíz Ortíz,una persona de 80 años que se identifica con DPI 2273 15480 0203, y Wagner Miguel Jácome Alvarado, de 26 y DPI 2223 34576 0203. Según fuentes cercanas al partido LIDER, en el momento de su
constitución, ambas personas estaban vinculadas con el hogar Mi Dulce Refugio, un lugar de estadía para personas de la tercera edad que promueve Manuel Baldizón y diputados del partido LIDER. En el año 2012, Baldizón reconoció que diputados de su bancada donaban parte de su salario para Dulce Refugio.
El año de la constitución de la sociedad, que coincide con el año en que Baldizón informa que los diputados de LIDER donan parte de su salario a Dulce Refugio, las dos personas que conformaron la sociedad estaban vinculadas con el hogar de ancianos: Cruz Ortíz Ortíz sería residente en el asilo y Wagner Jácome desempeñaba labores a favor del adulto mayor.

Cuatro años antes, en el 2008, el entonces vicepresidente Rafael Espada informó que Salvador Baldizón, padre de Manuel Baldizón, fue fundador de la ONG Dulce Refugio, a lo que Baldizón respondió informando que sólo apoyaban con donaciones. Dos años más tarde, en agosto de 2010, los diputados Manuel Baldizón (como patrocinador) y Roberto Villate inauguraron 14 asilos de la
organización Mi Dulce Refugio. El apoyo a los adultos mayores ha sido una de las medidas políticas que impulsa permanentemente el partido LIDER.

Según indica Gladis Muñoz, trabajadora del centro (de atención al adulto mayor Mi Dulce Refugio en San Agustín Acasaguastlán), los fondos para la
construcción de los edificios, han sido donados por el Dr. Manuel Baldizón,
quien estuvo presente para cortar la cinta. (…) Estando presente el licenciado Fidel de León, ciudadano sanarateco, quien luchó para construir este centro en El Progreso, se llevó a cabo el acto de inauguración.”
Ese texto es parte del agradecimiento que publican personas relacionadas con los centros que se vinculan con Baldizón y su equipo de trabajo (http://todopormiguate.wordpress.com/tag/casas-hogares-en guatemala/): Fridel de León es el actual vocero de LIDER.

<pclass=’msonormal’>Se intentó localizar un número de teléfono de la sede de ese centro de atención pero fue imposible. Se solicitó información del hogar en San Agustín Acasaguastlán al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quien asumió l administración de las casas Dulce Refugio desde el año 2012 según anunció elPresidente Otto Pérez Molina ante una manifestación de personas de la tercera edad que solicitan recursos para el funcionamiento de éstas. Sin embargo, en Mides explicaron que no tienen datos de ninguna sede en ese municipio y remitieron datos de otro ubicado en San Benito, Petén.

Lo anterior relacionado con el socio Cruz Ortíz Ortiz, que sería residente en ese hogar según fuentes consultadas para esta investigación. El otro socio, Wagner Miguel Jácome Alvarado, es activista de LIDER y habría
pertenecido a la
secretaría departamental de la juventud de El Progreso, tal y como puede apreciarse en la foto (a la derecha), que corresponde a un evento de capacitación política clausurado por Manuel Baldizón en el año 2013. Jácome figura nuevamente en la ampliación de capital de La Nacional, S.A., de Q100 mil a Q50 millones, realizada en septiembre de 2013, ante los oficios de Diego Chacón Yurrita. En esa modificación, Jácome también es designado Gerente General.

La gran interrogante que surge es: ¿Cuáles serán las calidades de Wagner Miguel Jácome para, a su corta
edad, presidir un consorcio de medios? Además, surge la duda de la proveniencia de los Q50 millones de capital que se amplía en esa sociedad por una persona que no muestra un perfil para contar con esos
recursos económicos, evidenciando una hipótesis de la construcción de un grupo de medios con fines poco ortodoxos y alejados de un ejercicio periodístico ético.

Incongruencia en el reporte de sedes físicas

En el registro de los dominios electrónicos (direcciones electrónicas) de los medios que conforman La Nacional se recogen dos direcciones físicas pero ninguna de ellas corresponde con la sede real del “Consorcio Nacional de Medios” que los aglutina. Las direcciones reportadas son:

Todos los dominios electrónicos están registrados por César Fernando Cobón Mérida a nombre de Nacional, S.A., aunque esta persona se identifica como perteneciente a Soluciones Integrales en Computación, una empresa que existe legalmente en papel pero que es imposible localizar. Su dirección comercial reportada en el Registro Mercantil remite a una casa particular en la zona 18 (ver fotos arriba).

Según estos mismos registros públicos, la propietaria de Soluciones Integrales en Computación es Gladys Janneth Monzón Chávez. Como ya se indicó, fue imposible obtener datos de teléfonos o direcciones electrónicas de referencia (a pesar de ser una empresa dedicada a computación). La dirección comercial reportada es la misma de la propietaria, ubicada en una casa particular en la zona 18; y al comunicarse al número de teléfono reportado en los registros de dominios como los contactos de Soluciones Integrales, responden en La Nacional.

El registro de dominio electrónico de NTV se reporta como propiedad de una entidad denominada Fiomega Networks, S.A., una empresa reconocida en el ámbito de servicios digitales. Todas las direcciones físicas de los dominios electrónicos no tienen congruencia con la sede física real de estos medios, y las empresas reportadas evidencian una existencia ficticia.

La sede real que concentra a todos estos medios se ubica en un edificio en el kilómetro 16 de Carretera a El Salvador, cuya dirección no se reporta nunca en los dominios electrónicos.

En este edificio no se visualiza el logo de La Tribuna, semanario que se diera a conocer por Manuel Baldizón en una entrevista que, en febrero de 2013, le hicierel periodista de CNN en español, Ismael Cala. La entrevista fue un derecho de respuesta para Baldizón por señalamientos que en el mismo espacio televisivo hiciera el ex candidato presidencial, Oscar Rodolfo Castañeda, sobre “compra de diputados”, basándose en supuesta información publicada en los denominados wikileaks. Según éstos, habría pagado hasta US$61 mil a algunos diputados para “ganar lealtades”. Baldizón utilizó La Tribuna como un ejemplo de los diarios guatemaltecos que habrían publicado declaraciones de diputados, como prueba que los señalamientos
eran falsos.

La organización administrativa

Según datos obtenidos en el Registro Mercantil, en el esquema de administración de Nacional, S.A. figura Wagner Miguel Jácome Alvarado como Gerente General (expediente 54596-2012) y Lorena Eugenia Torres
Ramírez (expediente 54796-2013) como Gerente Administrativo.
Esta última figura además como Directora General de La Tribuna, según acta notarial en poder de este equipo de investigación, con el nombre de Eugenia Ramírez; y como Directora Técnica de esPrimicia, según los créditos de la propia revista, como Lorena Torres. Podría asumirse una intención de manipular sus propios datos en los nombres (utilizar la combinación del primer nombre con primer apellido en un medio, y el segundo nombre con el segundo apellido en otro) para evitar el relacionamiento y disimular u ocultar el auténtico perfil de los medios. Todo esto evidencia una red de medios bajo una misma línea directiva y cuyas afinidades dirigen a una organización política que se caracteriza por el color rojo. Así las cosas, se sigue evidenciando la red entre estos medios:

La cobertura de estos medios

Varias de sus notas tienen un tratamiento preferencial hacia la figura de Manuel Baldizón y el partido LIDER, y comparten la misma información. Algunos ejemplos a continuación:

Utilidad electoral y publicitaria de los medios

Decara a un proceso electoral y ante la posibilidad de llegar a la Presidencia, Manuel Baldizón tendría en estos medios una herramienta vital para la promoción de su imagen. De ganar las elecciones y mantener la tendencia de favorecer la cobertura a su imagen, estos medios podrían recibir millonarios contratos.

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, la Secretaría de Comunicación Social ha erogado más de Q100 millones al año para promover la gestión gubernamental en los diferentes medios de comunicación, con la mayor inversión en televisión, seguido por radio y los medios impresos.

Un consorcio de medios para un líder

Redacción República
26 de septiembre, 2014

“Algunos están aguantando los bajos sueldos y problemas por el hecho que algún día les van a dar un ´hueso´. Todos en dicha empresa creen y tienen fe en que Manuel Baldizón quedará como Presidente”. Esas son las palabras del trabajador de un consorcio de medios, cuyo capital asciende a Q50 millones y cuya sociedad anónima recae en un joven de 25 años vinculado con el movimiento de jóvenes del partido Libertad
Democrática Renovada (LIDER), quien además asegura que el Secretario General de LIDER es accionista de ese grupo mediático.

Hace dos años, el 04 de octubre de 2012, surgió un consorcio que aglutina cuatro medios que, según una investigación realizada, evidencia su afinidad al principal partido de oposición mediante la vinculación de personajes e instituciones vinculadas con el mismo. La Nacional, S.A. reúne a un medio televisivo, un periódico impreso diario, un periódico semanal y una revista bimensual. Esa vinculación la hacen pública en inscripciones de dominios e incluso en correos electrónicos de personas vinculadas con ellos. En un correo electrónico de Rafael Medrano Noriega, quien se identifica como “Asesor Comercial Nacional Corporativo”, promueve con los logos de los cuatro medios su vinculación.
Éstos medios de comunicación son:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta red de medios no tendría nada de excepcional como un consorcio de medios más en Guatemala si no fuera porque evidencia una serie de incongruencias y mecanismos de operación poco transparentes desde su inscripción.

La Sociedad Anónima “La Nacional” fue constituida por Cruz Ortíz Ortíz,una persona de 80 años que se identifica con DPI 2273 15480 0203, y Wagner Miguel Jácome Alvarado, de 26 y DPI 2223 34576 0203. Según fuentes cercanas al partido LIDER, en el momento de su
constitución, ambas personas estaban vinculadas con el hogar Mi Dulce Refugio, un lugar de estadía para personas de la tercera edad que promueve Manuel Baldizón y diputados del partido LIDER. En el año 2012, Baldizón reconoció que diputados de su bancada donaban parte de su salario para Dulce Refugio.
El año de la constitución de la sociedad, que coincide con el año en que Baldizón informa que los diputados de LIDER donan parte de su salario a Dulce Refugio, las dos personas que conformaron la sociedad estaban vinculadas con el hogar de ancianos: Cruz Ortíz Ortíz sería residente en el asilo y Wagner Jácome desempeñaba labores a favor del adulto mayor.

Cuatro años antes, en el 2008, el entonces vicepresidente Rafael Espada informó que Salvador Baldizón, padre de Manuel Baldizón, fue fundador de la ONG Dulce Refugio, a lo que Baldizón respondió informando que sólo apoyaban con donaciones. Dos años más tarde, en agosto de 2010, los diputados Manuel Baldizón (como patrocinador) y Roberto Villate inauguraron 14 asilos de la
organización Mi Dulce Refugio. El apoyo a los adultos mayores ha sido una de las medidas políticas que impulsa permanentemente el partido LIDER.

Según indica Gladis Muñoz, trabajadora del centro (de atención al adulto mayor Mi Dulce Refugio en San Agustín Acasaguastlán), los fondos para la
construcción de los edificios, han sido donados por el Dr. Manuel Baldizón,
quien estuvo presente para cortar la cinta. (…) Estando presente el licenciado Fidel de León, ciudadano sanarateco, quien luchó para construir este centro en El Progreso, se llevó a cabo el acto de inauguración.”
Ese texto es parte del agradecimiento que publican personas relacionadas con los centros que se vinculan con Baldizón y su equipo de trabajo (http://todopormiguate.wordpress.com/tag/casas-hogares-en guatemala/): Fridel de León es el actual vocero de LIDER.

<pclass=’msonormal’>Se intentó localizar un número de teléfono de la sede de ese centro de atención pero fue imposible. Se solicitó información del hogar en San Agustín Acasaguastlán al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quien asumió l administración de las casas Dulce Refugio desde el año 2012 según anunció elPresidente Otto Pérez Molina ante una manifestación de personas de la tercera edad que solicitan recursos para el funcionamiento de éstas. Sin embargo, en Mides explicaron que no tienen datos de ninguna sede en ese municipio y remitieron datos de otro ubicado en San Benito, Petén.

Lo anterior relacionado con el socio Cruz Ortíz Ortiz, que sería residente en ese hogar según fuentes consultadas para esta investigación. El otro socio, Wagner Miguel Jácome Alvarado, es activista de LIDER y habría
pertenecido a la
secretaría departamental de la juventud de El Progreso, tal y como puede apreciarse en la foto (a la derecha), que corresponde a un evento de capacitación política clausurado por Manuel Baldizón en el año 2013. Jácome figura nuevamente en la ampliación de capital de La Nacional, S.A., de Q100 mil a Q50 millones, realizada en septiembre de 2013, ante los oficios de Diego Chacón Yurrita. En esa modificación, Jácome también es designado Gerente General.

La gran interrogante que surge es: ¿Cuáles serán las calidades de Wagner Miguel Jácome para, a su corta
edad, presidir un consorcio de medios? Además, surge la duda de la proveniencia de los Q50 millones de capital que se amplía en esa sociedad por una persona que no muestra un perfil para contar con esos
recursos económicos, evidenciando una hipótesis de la construcción de un grupo de medios con fines poco ortodoxos y alejados de un ejercicio periodístico ético.

Incongruencia en el reporte de sedes físicas

En el registro de los dominios electrónicos (direcciones electrónicas) de los medios que conforman La Nacional se recogen dos direcciones físicas pero ninguna de ellas corresponde con la sede real del “Consorcio Nacional de Medios” que los aglutina. Las direcciones reportadas son:

Todos los dominios electrónicos están registrados por César Fernando Cobón Mérida a nombre de Nacional, S.A., aunque esta persona se identifica como perteneciente a Soluciones Integrales en Computación, una empresa que existe legalmente en papel pero que es imposible localizar. Su dirección comercial reportada en el Registro Mercantil remite a una casa particular en la zona 18 (ver fotos arriba).

Según estos mismos registros públicos, la propietaria de Soluciones Integrales en Computación es Gladys Janneth Monzón Chávez. Como ya se indicó, fue imposible obtener datos de teléfonos o direcciones electrónicas de referencia (a pesar de ser una empresa dedicada a computación). La dirección comercial reportada es la misma de la propietaria, ubicada en una casa particular en la zona 18; y al comunicarse al número de teléfono reportado en los registros de dominios como los contactos de Soluciones Integrales, responden en La Nacional.

El registro de dominio electrónico de NTV se reporta como propiedad de una entidad denominada Fiomega Networks, S.A., una empresa reconocida en el ámbito de servicios digitales. Todas las direcciones físicas de los dominios electrónicos no tienen congruencia con la sede física real de estos medios, y las empresas reportadas evidencian una existencia ficticia.

La sede real que concentra a todos estos medios se ubica en un edificio en el kilómetro 16 de Carretera a El Salvador, cuya dirección no se reporta nunca en los dominios electrónicos.

En este edificio no se visualiza el logo de La Tribuna, semanario que se diera a conocer por Manuel Baldizón en una entrevista que, en febrero de 2013, le hicierel periodista de CNN en español, Ismael Cala. La entrevista fue un derecho de respuesta para Baldizón por señalamientos que en el mismo espacio televisivo hiciera el ex candidato presidencial, Oscar Rodolfo Castañeda, sobre “compra de diputados”, basándose en supuesta información publicada en los denominados wikileaks. Según éstos, habría pagado hasta US$61 mil a algunos diputados para “ganar lealtades”. Baldizón utilizó La Tribuna como un ejemplo de los diarios guatemaltecos que habrían publicado declaraciones de diputados, como prueba que los señalamientos
eran falsos.

La organización administrativa

Según datos obtenidos en el Registro Mercantil, en el esquema de administración de Nacional, S.A. figura Wagner Miguel Jácome Alvarado como Gerente General (expediente 54596-2012) y Lorena Eugenia Torres
Ramírez (expediente 54796-2013) como Gerente Administrativo.
Esta última figura además como Directora General de La Tribuna, según acta notarial en poder de este equipo de investigación, con el nombre de Eugenia Ramírez; y como Directora Técnica de esPrimicia, según los créditos de la propia revista, como Lorena Torres. Podría asumirse una intención de manipular sus propios datos en los nombres (utilizar la combinación del primer nombre con primer apellido en un medio, y el segundo nombre con el segundo apellido en otro) para evitar el relacionamiento y disimular u ocultar el auténtico perfil de los medios. Todo esto evidencia una red de medios bajo una misma línea directiva y cuyas afinidades dirigen a una organización política que se caracteriza por el color rojo. Así las cosas, se sigue evidenciando la red entre estos medios:

La cobertura de estos medios

Varias de sus notas tienen un tratamiento preferencial hacia la figura de Manuel Baldizón y el partido LIDER, y comparten la misma información. Algunos ejemplos a continuación:

Utilidad electoral y publicitaria de los medios

Decara a un proceso electoral y ante la posibilidad de llegar a la Presidencia, Manuel Baldizón tendría en estos medios una herramienta vital para la promoción de su imagen. De ganar las elecciones y mantener la tendencia de favorecer la cobertura a su imagen, estos medios podrían recibir millonarios contratos.

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, la Secretaría de Comunicación Social ha erogado más de Q100 millones al año para promover la gestión gubernamental en los diferentes medios de comunicación, con la mayor inversión en televisión, seguido por radio y los medios impresos.