23° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

San Valentín, todo lo que debes saber del Santo del Amor

Edgar Quiñónez
14 de febrero, 2020

San Valentín es el nombre que se le da al 14 de febrero, fecha muy bien marcada en el calendario de algunos países.

El origen de la celebración

Como en el caso de la Navidad el Día del Amor y la Amistad proviene de una celebración pagana de la antigua Roma.

En estas fechas se celebra la Lupercalia que incluía ritos para la fertilidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fue en el año 496 que el papa Gelasio I cambió el sentido de esta celebración. El Santo Padre instauró el 14 de febrero como el día de San Valentín.

El santo de los enamorados

Muchos historiadores a nivel mundial dudan de la existencia de San Valentin. De hecho, en el Concilio Vaticano II (en 1969) la Iglesia Católica reorganizó el santoral y retiró la celebración de la fiesta de este santo. 

Aún así, todavía muchas personas siguen celebrando ese día el Día de San Valentín.

Es probable que San Valentín haya sido un médico romano que se hizo sacerdote cristiano y que casaba soldados a pesar de que estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico”, quien consideraba el matrimonio algo incompatible con la carrera de las armas.

En el año 270 después de Cristo, al descubrirse que Valentín casaba parejas en secreto, fue decapitado.

En su Historia de los Santos, Monseñor Paul Guerin, asegura que Valentín estuvo a punto de convertir a Claudio y que, incluso, realizó milagros.

La leyenda que cuenta Monseñor Paul Guerin se suma a muchas otras que conocemos de Valentín y que fueron creadas en la Edad Media en Francia e Inglaterra ya que en esa época se comenzó a asociar la celebración de este santo con el amor.

Otras leyendas cuentan que también es el santo del amor porque su celebración es cerca de los días en los que los pájaros comienzan a emparejarse.

Cultura del amor

En 1328, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que menciona, por primera vez, al Día de San Valentín como un día en el que se festeja a los enamorados.

Entonces en Europa se comenzó a considerar este día como el día del amor. Incluso, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistía en una competencia entre los cortesanos para conseguir pareja.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER