Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Trabajo y esfuerzo en medio de la emergencia del coronavirus

Sandra Vi
26 de marzo, 2020

El 13 de marzo sin duda es una fecha que ya marcó un antes y un después en la vida de los guatemaltecos. Ese día el Presidente confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en Guatemala.

“Es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala. Tenemos el primer caso”, con estas palabras el Presidente de la República se dirigió a los guatemaltecos. 

Palabras que hasta la fecha siguen retumbando en los oídos de más de 14 millones de personas residentes en Guatemala, a las que les cambió el estilo de vida de la noche a la mañana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las cámaras empresariales, las pequeñas, medianas y grandes empresas, también han tenido que tomar decisiones que impactarán en la economía del país.

El sector empresarial decidió de forma voluntaria cerrar algunas empresas, así como solicitar a sus trabajadores administrativos que hagan teletrabajo, o modifiquen sus horarios de labores. Todo con el objetivo de evitar más casos de coronavirus en Guatemala.

Compromiso con Guatemala

Algunas industrias debido al tipo de actividad a la que se dedican, siguen sin detener sus labores porque brindan servicios básicos a los guatemaltecos en esta crisis sanitaria. 

Tal es el caso de los expendedores de gasolina, empresas farmacéuticas e industrias de alimentos, que deben abastecer a los guatemaltecos de combustible, medicamentos y alimentos.

Es por ello que Carlos Anibal Chavac continúa trasladándose todos los días a su lugar de trabajo. Aunque reconoce que ha tenido que cambiar su horario de entrada y salida, así como seguir nuevos métodos de higiene.

De igual manera lo hace William Gutiérrez, quien se desempeña en una farmacia, y no puede dejar de trabajar porque la industria farmacéutica no suspendió operaciones, aunque tiene un horario restringido.

Enrique Meléndez, Director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, agradece a los colaboradores de las diferentes estaciones de gasolina por el servicio que brindan.

Tambień reconoce el trabajo de los empresarios porque están haciendo esfuerzos para mantener los empleos.

Dice Meléndez que por el coronavirus las ventas han bajado en un 70 por ciento en las mil 500 estaciones de servicio de combustible que existen a nivel nacional.

Esto lo confirma el trabajador Carlos Chavac. “Antes del coronavirus en la gasolinera atendíamos a 300 vehículos diarios, pero en estos últimos días hemos atendido a la mitad”.

Caso contrario para William Gutiérrez, a quien se le incrementó el trabajo debido al temor de muchas personas que buscan cómo prevenir el Covid-19.

Muchos guatemaltecos salieron a comprar mascarillas, guantes, alcohol en gel y vitamina C, entre otros insumos“, indica.

El trabajo sigue

Enrique Meléndez, sabe que los expendedores de combustible no pueden detener el servicio porque abastecen de combustible al transporte pesado que traslada alimentos y medicinas a diferentes lugares.

Así como a los vehículos de los bomberos, servidores públicos y empleados de otras dependencias.

Meléndez, Chavac y Gutiérrez coinciden que es el momento de estar unidos para que el país salga adelante.

Sylvia Meńendez, presidenta de la Comisión de alimentos y bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), también coincide con Meléndez, en el sentido que estas industrias no pueden dejar de trabajar.

“Nuestro segmento debe garantizar que existan alimentos por 90 días como mínimo”, dice Menéndez.

Empresas que siguen operando

El listado de empresas que siguen operando, de acuerdo con la publicación oficial del Gobierno:

  1. Las farmacias
  2. La industria farmacéutica, droguerías y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene y salud.
  3. Expendios de combustible y derivados, así como sus distribuidores.
  4. Mercados, supermercados, abarroterías y tiendas de barrio.
  5. Restaurantes con auto servicios, quienes podrán brindar atención únicamente por ventanilla, cocinas de restaurantes que tengan servicio a domicilio y empresas que se dediquen al servicio a domicilio.
  6. Hoteles para alojamiento y alimentación en la habitación de sus huéspedes, bajo su estricta responsabilidad.
  7. Empresas de servicios de seguridad privada y transporte de valores
  8. Bancos y cooperativas de ahorro y crédito utilizando para ello servicios especiales o autoservicio.
  9. Servicios de extracción de basura públicas y privadas.
  10. Industria agroalimentaria incluidos los centros de distribución de alimentos y bebidas.
  11. Sector agropecuario, labores agrícolas de recolección y empresas de agroquímicos.
  12. Empresas dedicadas a la producción de energía.
  13. Las empresas de telecomunicaciones empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación específicamente radio, televisión, medios escritos y empresas de cable.
  14. Transporte humanitario
  15. Suministros y transporte de agua
  • Te sugerimos leer