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Maco Sosa y Paola Pullin, fundadores de Pura Delicia y ganadores de la segunda temporada de Entre Jaguares. Fotografía: Francisco Rosales / R.

Ganadores de Entre Jaguares: “Es una lección de animarse a situaciones incómodas que llevan a resultados positivos”

“Nuestras marcas son las protagonistas, pero nosotros teníamos que intentar todo por ellas”, comentaron Maco Sosa y Paola Pullin, fundadores de Pura Delicia.

Maco Sosa y Paola Pullin son primos, y hace tres años decidieron emprender con una marca y concepto de cocinas ocultas (dark kitchens). En la actualidad esa idea de negocio los ha llevado a crear tres marcas: A Todo Burrito, Pikos y Club de Alitas, bajo el concepto de Pura Delicia.

En 2023, los emprendedores fueron parte de la segunda temporada de Entre Jaguares. La primera plataforma multicanal de Guatemala que tiene como objetivo apoyar y promover el emprendimiento en el país.

Tras varios meses siendo parte del proyecto, Pura Delicia culminó su camino siendo la marca ganadora del proyecto. Un esfuerzo en el que estuvieron detrás Maco y Paola.

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Los emprendedores platicaron de manera exclusiva con República Emprendimiento para dejar sus impresiones y sentimientos finales, tras ser los ganadores de la competición.

¿Ya asimilaron que ganaron la segunda temporada de Entre Jaguares?

Maco: Al principio no, porque no podíamos decir nada a nadie. Fueron dos semanas de estar callados. Una vez salió el episodio final, fue el momento en el que lo asimilamos.

Paola: También fue por el hecho de vernos en las noticias y las publicaciones en redes sociales. Eso llevó a que mucha gente nos comenzará a felicitar. Todos los días siempre recibimos algún mensaje de alguien diciéndonos algo, y eso hizo que lo internalizáramos.

Paola Pullin. Fotografía: Francisco Rosales / R.

¿Qué pensaron cuándo escucharon que el premio ya no era Q1M sino Q2M?

M: Solo pudimos pensar en si éramos nosotros o no. El hecho de que nos dijeran ‘son dos’, fue como ‘perfecto, pero ¿quién?’

P: Creemos que ellos esperaban que nos emocionáramos un montón en ese instante, pero en nuestra cabeza era ‘si perdemos no es solo un millón, sino dos’. El pensamiento fue ‘si perdemos, la pérdida es más grande, entonces más nos vale ganar’.

Y, ¿qué se siente recibir un cheque de Q2M en publicidad?

P: Increíble. Es dinero con el que no contábamos y creemos que podemos hacer un montón de cosas para darnos a conocer y eso nos emociona mucho.

La industria de alimentos y bebidas en Guatemala cuenta con mucha oferta y competencia, ¿qué es lo que quieren transmitir con la publicidad de Pura Delicia?

M: Lo que queremos hacer es introducir nuestras tres marcas: A Todo Burrito, Pikos y Club de Alitas, con el principal diferenciador que, consideramos, es mejor calidad de lo que actualmente ofrece el mercado.

Al mismo tiempo, queremos que la población vea que todo se puede pedir de manera fácil en Pura Delicia. Con otras opciones, las familias, parejas o amigos se tienen que poner de acuerdo para hacer el pedido. Con nosotros pueden escoger tres marcas diferentes en uno mismo.

Lo que vamos a comunicar es cómo nos diferenciamos de las demás empresas de comida.

Maco Sosa. Fotografía: Francisco Rosales / R.

¿Cómo se siente saber que Pura Delicia estará en las calles de Guatemala y medios de comunicación?

P: Era algo que estábamos esperando. Esperábamos el momento en el que pudiéramos tener suficiente capital para pautar y publicitarnos en lugares, en los que hoy por hoy no podemos. Se siente súper saber que nos daremos a ver y conocer.

¿Con qué momento de todo el proyecto de Entre Jaguares se quedan?

M: Fueron muchos buenos momentos. En mi caso los últimos episodios son los que más me gustaron, porque la parte creativa de la competencia y show subió a otro nivel. Los episodios se volvieron mejores y más retadores.

P: Me quedó con el sentimiento del último episodio, en donde uno por más que se siente que lo hizo bien, no tiene certeza de ganar o no. Ese sentimiento de haber ganado puedo decir que fue muy ‘cool’.

¿Cómo creen que cambio en cada uno de ustedes ser parte de Entre Jaguares?

P: No soy una persona a la que le guste mucho exponerse. No me gusta que la gente sepa quién soy o subir cosas. Eso para mí fue retador, pero puedo decir que valió la pena, porque al final fue para algo que nos beneficiará.

Estamos dando a conocer, más que a nosotros, a nuestra empresa y lo que hacemos. Es ver el esfuerzo de nuestro día a día culminado en nuestras marcas.

M: Fue una gran oportunidad poder llevar nuestra empresa al siguiente nivel. Como dice Paola, no nos gusta mucho hacer bulla sobre quienes estamos detrás, porque nuestras marcas son las protagonistas. Pero, teníamos que intentar todo por esta empresa, y eso era parte de Entre Jaguares.

El hecho de haber ganado es puramente por las marcas. Es a lo que le hemos dedicado nuestro trabajo, no es que nosotros vamos a cambiar, sino que las marcas van a poder llegar a más personas y cambiar las realidades respectivas de cada una.

Maco Sosa. Fotografía: Francisco Rosales / R.

 ¿Cuál fue el ejercicio que más los reto durante la competencia y cómo se sobrepusieron a ello para presentarse en el show?

M: Lo más difícil, aunque no lo percibimos así, pero viendo para atrás, fueron los primeros episodios donde te daban muy poco tiempo. En ese poco espacio había que hacer lo posible para que los jueces entendieran sobre qué iba tu negocio y vieran el potencial.

Conforme la competencia avanzaba, y los temas se volvieron más extensos, nosotros los trabajamos y desarrollamos entre los dos. Era mucho más fácil porque íbamos alineados a lo que es el negocio.

Viendo para atrás, estoy bastante agradecido que en esos pequeños fragmentos donde los jueces no podían ver mucho, nos fue bien y pudimos transmitir lo que al final fue el ganador de la competencia.

Al terminar de leer esta entrevista, ¿con qué tres ideas deberían quedarse los lectores?

P: ¡Qué somos Pura Delicia! Que todas nuestras marcas son representativas de nuestra misión que es, traer sabores diferentes que hemos probado en otros lugares y que las personas acá deberían tener acceso. Las marcas que tenemos y que existirán en un futuro son deliciosas.

Para los emprendedores diría que, nosotros no nos imaginábamos que las oportunidades así existían e íbamos a ganar. Entramos con la mente de saber que teníamos buenos ‘chances’ de lograrlo. Eso nos motivó a trabajar y ponernos la vara alta.

No sabíamos contra quién nos enfrentaríamos, cómo se preparaban ellos, cómo iban a “pitchear”. Pero nos mentalizamos que lo que dependía de nosotros era hacer nuestro mejor esfuerzo, ponernos la vara alta y eso fue importante.

Por último, probar cosas a las que uno no se anima, tiene miedo o cree que no le irá bien porque uno nunca sabe.

Paola Pullin. Fotografía: Francisco Rosales / R.

En una idea, ¿qué significó Entre Jaguares?

M: Para mi vida y la de Pura Delicia es que, finalmente, es una señal o hito que hacer ver todo el trabajo que hay detrás de nuestro emprendimiento y lo que puede llegar a ser. Esto no queda solo aquí. Cayó bien que, después de varios años de ‘darle y darle’, ganar esta competencia fue una señal que ha valido la pena el esfuerzo desde hace tres años.

P: Es una lección de animarte a hacer cosas que te incomodan. Como decía en mi caso es hablar de mí, darme a conocer, salir en la televisión, hablar en público. Es haberme dejado incomodar por una situación que al final valió la pena.

Me hizo darme cuenta de que estas situaciones incómodas son las que a veces te llevan a resultados positivos e inesperados.

Maco Sosa y Paola Pullin. Fotografía: Francisco Rosales / R.