Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Fotografía: República.

La emprendedora guatemalteca que demuestra que “se puede vivir del arte”

“La creatividad está en todo lo que hacemos y es necesaria para un emprendimiento, porque siempre tenés que estar innovando”: María Mercedes Parellada, fundadora de Studio Matte Paint Bar.

Desde pequeña María Mercedes ha sido una amante empedernida del arte, un amor que comenzó como un pasatiempo de niña y se fue fortaleciendo con una formación más académica con el paso de los años. Y, sin embargo, nunca lo consideró como su primera opción para el desarrollo profesional.

“Cuando iba a entrar a la universidad me acuerdo de que quería estudiar arte, pero siempre estaba la pregunta de ‘¿cómo vas a vivir del arte?’ Entonces decidí estudiar psicología. Puse una clínica, no me gustó. Luego me dediqué a dar clases de arte en un colegio, me di cuenta de que no era lo mío. Supe que tenía que darle la vuelta y hacer algo”, confesó María Mercedes Parellada, fundadora de Studio Matte Paint Bar.

Fue así como a sus 27 años, en 2018, decidió comenzar su emprendimiento. Uno que nace de la motivación personal de encontrar espacios en el que el arte fuera apreciado solo por placer, y no realmente de forma académica, pese a que aseguró que “nunca pensó que fuera a vivir del arte, y por eso no lo estudió”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Traer un concepto

“Tuve la oportunidad de ir a un bar de pintura en Estados Unidos y me encantó el concepto, supe que ya tenían varios años, que la gente solía llegar espontáneamente y me encantó la idea de traerlo a Guatemala”, comentó María Mercedes.

Cuando la idea nació dentro de la emprendedora comenzó a presentar su propuesta para obtener un lugar físico, no obstante, no solía ser muy bien recibida. Eso la llevó a comenzar el negocio desde una modalidad a distancia, que le permitía tener horarios flexibles y cubrir eventos conforme “fueran saliendo”, algo que por la pandemia resultó ser más beneficioso.

“Al inicio fueron poquitos, hasta que en 2022 nos salió la oportunidad de alquilar un local acá. Me lancé a la oportunidad de ponerlo en el espacio físico y aunque los retos son grandes por todos los gastos fijos, es un aprendizaje enriquecedor, manejar un negocio así”, afirmó.

Fotografía: República.

Una oportunidad en el mercado

Studio Matte Paint Bar fue un lanzagua para María Mercedes. Sin saber si sería una oportunidad dentro del mercado guatemalteco, decidió comenzar con un grupo de amigas, probar, innovar y mejorar hasta que la gente comenzó a recomendarle.

“Cuando llegamos a tener clientes fijos en la pandemia me di cuenta de que las personas estaban buscando algo diferente por hacer. Eso se refuerza este año con el local, ya que estamos abiertos todos los días y que las personas vengan me dice que es una oportunidad dentro del mercado en el país”, explicó.

Por ello, un reto importante es mantener comunicación con los clientes, dar a conocer los servicios que ofrecen: Un estudio de sesiones de pintura guiadas paso a paso, a la que pueden asistir personas individuales o con conocidos, eventos corporativos, celebraciones e incluso cursos de vacaciones.

Innovación y crecimiento

De acuerdo con María Mercedes, una clave importante que la he llevado a poder vivir con un emprendimiento enfocado en arte es estar siempre innovando y con conocimiento de las tendencias, para sacar ideas de eventos, proveedores y temporadas.

“La creatividad está en todo lo que hacemos y es necesaria para un emprendimiento, porque tienes que estar innovando. La idea es pensar en qué otras cosas creativamente podemos hacer para innovar y mantenernos”, explicó.

Actualmente, el equipo de Studio Matte Paint Bar se compone de su María Mercedes y tres mujeres más. La fundadora explica que generar empleo es parte de los sueños al momento de emprender y para ella es una oportunidad importante ser un espacio que apoya a estudiantes y mujeres. 

Fotografía: República.

Consejos para emprendedores

Parte importante de acertar emprendiendo es mantener un orden financiero, en el que el emprendedor sea consciente que tiene que pagarse un sueldo también a fin de mes. Además, hay tres lecciones que su recorrido emprendedor le ha dejado.

Dejar claras las condiciones de contratos

“Cuando uno envía contratos o negociaciones, es importante dejar en claro lo que esperas de la otra parte, para no quedar mal con los clientes y establecer tiempos para cumplir con pago y servicios. Eso ayuda a dejar todo establecido desde un inicio”.

Tener establecidos manuales de procesos

“Esto es eficiente cuando cambias de personal o alguien más cumplirá otro rol. Algo fuerte en Guatemala, como mujer emprendedora, es que tenemos que balancear nuestra vida personal con la del trabajo. Tener estos procesos me ha ayudado a que la empresa no dependa 100 % de mí, al final yo no quería que mi nombre fuera lo único que relacionaran”.

Estar al tanto de tendencias

“En una empresa como la mía es importante estar al tanto de lo que está en redes sociales y lo que las personas están buscando, porque es entretenimiento, y no es constante. Hay que ir cambiando”.

No olvides ver el vídeo para conocer la historia completa de María Mercedes y Studio Matte Paint Bar.