14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

4 secretos para empezar el 2022 sin deudas

No hay nada mejor que tener una vida sin deudas con acceso a ahorros y buena planificación financiera.

Sandra Vi
19 de diciembre, 2021

Por esta razón, la asesora financiera de “Cuentas Claras”, Elizabeth Sánchez, brinda cuatro consejos para gestionar el dinero durante el fin de año y empezar el 2022 con finanzas saludables.

1. Importancia del débito. Si aún no se sienten seguros al manejar sus tarjetas de crédito, es recomendable utilizar la tarjeta de débito al momento de pagar ya que de esta manera solo gastamos la plata que tenemos en la cuenta, obteniendo más control y seguridad a la hora de comprar.

Te sugerimos leer: ¿Qué está impulsando el Interés en las Criptomonedas?

Conoce de inversión a nivel de negocios. Herramientas e instrumentos financieros que te ayudarán a tomar decisiones económicas inteligentes. ¿Quieres recibirlo cada martes?

2. Básicos de compras en crédito. En el caso de preferir usar crédito, recordar los básicos a la hora de comprar con este tipo de tarjetas. Primero, consultar el límite total y disponible del producto, así como la fecha de corte y de pago. Segundo, decidir si se va a pagar la deuda total o en cuotas, al pagarla en cuotas estos montos generarán intereses. Finalmente, es importante conocer la tasa de interés asignada y procurar pagar por encima del monto mínimo para reducir las deudas.

3. Regalos alternativos. Si regalar es de las actividades que más descuadran sus finanzas, es válido remplazar el enfoque materialista de las fiestas y priorizar regalos alternativos, así como:

  • Bonos para reclamar a futuro: pueden ser cupones para un picnic en pareja, regalos a futuro o cualquier otra actividad, un vale para realizar todo un día de trámites, entre otras ideas.
  • Regalos comunales o familiares: pueden ser suscripciones familiares a tus apps favoritas de música o películas; una experiencia culinaria o un tour por la ciudad.
  • Amigo secreto: muchas veces por querer dar un regalo a todo el mundo, la calidad se ve comprometida. De esta manera podemos enfocar nuestros recursos en solo regalo y obtener mejores resultados

4. Planificación anual. Si para este diciembre nuestras finanzas personales se salieron de control, es de suma importancia planificar para el próximo fin de año. Para lograrlo, calculamos cuánto gastamos en general en diciembre y dividimos el monto entre los próximos 12 meses. De esta manera, presupuestamos de antemano los gastos extra y nos ahorramos preocupaciones y fondos durante diciembre.

“Cuentas Claras” es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR