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80% de los dueños de Pymes considera que la digitalización ha sido la única forma de sobrevivir a la pandemia

Estudio revela que la digitalización ha sido la única forma que las pequeñas y medianas empresas han tenido para sobrevivir a los efectos de la pandemia en 2021.

Foto República: Mastercard
Sandra Vi
27 de diciembre, 2021

Distintas industrias, segmentos de consumo, modalidades de comercio, entre los que destacan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) experimentaron distintos retos de cara a un futuro cada vez más promisorio.

La pandemia provocó una aceleración en la implementación de distintos procesos y el estudio “Impact of COVID – 19” desarrollado por Mastercard en el 2021 para evaluar el impacto de la pandemia en las Pymes alrededor del mundo reveló que el 80% de dueños declaró que la digitalización ha sido la única forma de poder sobrevivir a los efectos adversos de la pandemia.

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Además un 41% confirmó haber aumentado sus ventas a través de canales digitales. En un país como Costa Rica, con altos niveles de bancarización y con una creciente adopción de tecnologías de pago sin contacto y billeteras electrónicas, optimizar los procesos de digitalización de una empresa se vuelve fundamental para seguir siendo relevante en un mercado cada vez más competitivo, según el estudio.

De acuerdo con Mastercard el proceso de digitalización acelerada que han experimentado las empresas se complementa a la perfección con las nuevas tendencias de consumo. "El consumidor se ha constituido en el eje del ecosistema de pagos, dándole la facilidad de elegir cómo, cuándo y desde dónde adquirir sus bienes y servicios".

Redes sociales

El estudio también evidenció que un 81% de consumidores aseguraron que durante este año aumentarían el uso de canales digitales para comprar, especialmente a través de redes sociales.

Asimismo, un 86% indicó que desearía que las marcas fueran más innovadoras en el ámbito digital, lo que reafirma la necesidad de las empresas de reinventar la experiencia de usuario que proveen a sus consumidores. 

"Otro aspecto de vital importancia para los negocios es entender las formas de pago que demandan sus consumidores. Datos de MasterCard revelan que un 72% de usuarios han utilizado un nuevo método de pago durante la pandemia, entre los que destaca la tecnología de pago sin contacto, biometría, códigos QR y monedas digitales".

Si bien es cierto existe un componente higiénico de gran relevancia para el usuario (un 84% de consumidores cree que la tecnología de pagos sin contacto es un método más higiénico), la conveniencia se ha convertido en un pilar fundamental de la experiencia de compra.

Por último la facilidad de uso de las nuevas tecnologías, aunado a la trazabilidad que estas generan, han impulsado una reducción significante en el uso de efectivo. Un 71% de consumidores afirman que usarán menos efectivo en el futuro, y un 59% indicaron que evitarían comprar en un comercio que no ofrezca algún método de pago digital. 
 

80% de los dueños de Pymes considera que la digitalización ha sido la única forma de sobrevivir a la pandemia

Estudio revela que la digitalización ha sido la única forma que las pequeñas y medianas empresas han tenido para sobrevivir a los efectos de la pandemia en 2021.

Foto República: Mastercard
Sandra Vi
27 de diciembre, 2021

Distintas industrias, segmentos de consumo, modalidades de comercio, entre los que destacan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) experimentaron distintos retos de cara a un futuro cada vez más promisorio.

La pandemia provocó una aceleración en la implementación de distintos procesos y el estudio “Impact of COVID – 19” desarrollado por Mastercard en el 2021 para evaluar el impacto de la pandemia en las Pymes alrededor del mundo reveló que el 80% de dueños declaró que la digitalización ha sido la única forma de poder sobrevivir a los efectos adversos de la pandemia.

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Además un 41% confirmó haber aumentado sus ventas a través de canales digitales. En un país como Costa Rica, con altos niveles de bancarización y con una creciente adopción de tecnologías de pago sin contacto y billeteras electrónicas, optimizar los procesos de digitalización de una empresa se vuelve fundamental para seguir siendo relevante en un mercado cada vez más competitivo, según el estudio.

De acuerdo con Mastercard el proceso de digitalización acelerada que han experimentado las empresas se complementa a la perfección con las nuevas tendencias de consumo. "El consumidor se ha constituido en el eje del ecosistema de pagos, dándole la facilidad de elegir cómo, cuándo y desde dónde adquirir sus bienes y servicios".

Redes sociales

El estudio también evidenció que un 81% de consumidores aseguraron que durante este año aumentarían el uso de canales digitales para comprar, especialmente a través de redes sociales.

Asimismo, un 86% indicó que desearía que las marcas fueran más innovadoras en el ámbito digital, lo que reafirma la necesidad de las empresas de reinventar la experiencia de usuario que proveen a sus consumidores. 

"Otro aspecto de vital importancia para los negocios es entender las formas de pago que demandan sus consumidores. Datos de MasterCard revelan que un 72% de usuarios han utilizado un nuevo método de pago durante la pandemia, entre los que destaca la tecnología de pago sin contacto, biometría, códigos QR y monedas digitales".

Si bien es cierto existe un componente higiénico de gran relevancia para el usuario (un 84% de consumidores cree que la tecnología de pagos sin contacto es un método más higiénico), la conveniencia se ha convertido en un pilar fundamental de la experiencia de compra.

Por último la facilidad de uso de las nuevas tecnologías, aunado a la trazabilidad que estas generan, han impulsado una reducción significante en el uso de efectivo. Un 71% de consumidores afirman que usarán menos efectivo en el futuro, y un 59% indicaron que evitarían comprar en un comercio que no ofrezca algún método de pago digital.