16° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La sucesión: Cómo preservar la creación de riqueza en la empresa familiar

"La sucesión es tal vez el tema que más preocupa a las empresas familiares, y a cualquier empresa. El cambio del máximo líder es una de las condiciones de permanencia más difíciles de manejar", dice Carlos Dumois de CEDEM.

Foto República: Unsplash
Sandra Vi
01 de junio, 2022

Carlos Dumois, presidente y socio fundador del Centro de Dueñez Empresaria (CEDEM), explica que los empresarios tienen derecho de decidir cuándo y cómo delegar el mando de su compañía. Pero deben saber que si fallan en esta decisión, y en su adecuada ejecución, probablemente en ello comprometerán su continuidad.

Añade que dilatar o manejar mal el proceso de sucesión frecuentemente destruye el valor del patrimonio y la armonía familia.

"La sucesión solo transcurre en poco tiempo cuando el sucedido fallece o enferma repentinamente. Si el fundador o el líder de una generación permanece en el poder hasta su retiro, el traslape será de larga duración y se llevará a cabo a través de varias fases todas ella llenas de complejos retos y obstáculos que vencer", dice Dumois.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

Aclara que los sucesores tienen que comprender que su tiempo llegará, y que deben de prepararse y estar listos para cuando les toque gobernar a ellos.

Explicó que las organizaciones en la actualidad viven en un mundo VICA, es decir, volátil, incierto, complejo/cambiante y adverso/ambiguo. Y que en un futuro próximo existirán tres tipos de empresas:

  1. Innovadoras
  2. Muertas
  3. Mediocres

Pero que, los enemigos a vencer son el desenfoque, soledad y tolerancia. "Hay que ser ágiles para poder hacer los cambios", afirma el presidente de CEDEM.

Además, el concepto Dueñez fue creado por Dumois y lo describe como la capacidad para gobernar la empresa para que los administradores lo gestionen llevándola al rumbo correcto.

Máster en Innovación y Emprendimiento en la Empresa Familia

De acuerdo con Dumois el executive máster busca formar al empresario líder y a su círculo cercano en la habilidad de conducir a la empresa por sus caminos más relevantes de Creación de Valor.

La capacitación tiene una duración de 10 meses. Además, la formación es practica y se basa en tres ejes: Dueñez empresaria, Emprendimiento e Innovación.

"Formación para asumir el liderazgo en dueñez, comprensión del sistema de gobierno de una empresa familiar, desarrollo de capacidad de gestionar oportunidades de innovación y emprendimiento, así como ejercicio en diseño e implementación de proyectos detonadores de valor son algunos de los beneficios del máster", enfatizó Dumois.

Cada participante trabajará durante el programa con su coach y con el Consejo Consultivo en las siguientes actividades:

  1. Sesiones en línea síncronas
  2. Análisis de casos prácticos
  3. Casos vivenciales
  4. Asesoría individual y grupal
  5. Consejo Consultivo
  6. Concentración en lo relevante
  7. Proyectos de investigación
  8. Dilemas empresariales
  9. Jugadas estratégicas de creación de valor

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS