Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cuáles son las calificaciones de riesgo de las economías de Centroamérica

¿En qué posición se encuentra Guatemala en relación con las otras naciones de Centroamérica según las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's'? Aquí te presentamos los datos de cada país.

En el primer trimestre del año 2023, las agencias calificadoras de riesgo (Fitch, Standard & Poor´s y Moody´s) realizaron revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Sandra Vi
25 de septiembre, 2023

Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's son agencias calificadoras que se dedican a analizar la situación financiera y crediticia de cada nación. Estas agencias evalúan la calidad crediticia y el riesgo asociado a la deuda pública de cada país.

Estas entidades utilizan sistemas de calificación basados en escalas, asignando una calificación a cada país en función de su evaluación, que generalmente va desde "AAA" (la más alta) hasta "D" (la más baja). 

Es decir, "cada país tiene su propia calificación de deuda soberana, una evaluación que ofrece una visión de su capacidad relativa de pago y el riesgo de incumplimiento de sus obligaciones financieras", explica Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Una calificación más alta indica un menor riesgo de incumplimiento en los pagos de las obligaciones de un país. Esta evaluación se basa en criterios cuantitativos y cualitativos que permiten determinar la capacidad de un país para hacer frente a sus compromisos financieros, agrega Spross.

Añade que la importancia de estas calificaciones radica en su utilidad para los inversionistas. Al conocer la calificación de un país, los inversionistas pueden evaluar el riesgo crediticio de sus inversiones y determinar si las tasas de interés ofrecidas son razonables en relación al riesgo asumido. 

Una calificación de grado de inversión, es decir, una calificación más alta, también indica a los inversionistas extranjeros que el clima de inversión es más estable y que el nivel de desarrollo económico y social del país es más avanzado, enfatiza el experto.

Destaca que cuanto mejor sea la calificación de riesgo-país de una nación en comparación con otras, más económico resulta el financiamiento para ese país en operaciones similares.

De acuerdo con la gráfica elaborada por Fundesa, los países ubicados en la parte superior reflejan un menor riesgo, mientras que aquellos en la parte inferior indican un mayor riesgo en términos de calificación.

La gráfica proporcionada por Fundesa muestra la situación actual de las calificaciones realizadas por las tres principales agencias calificadoras y la posición relativa de los países. / Fuente: Fundesa

 

Calificaciones para los países de Centroamérica

Las agencias calificadoras de riesgo, como Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's, en el segundo trimestre de 2023 llevaron a cabo revisiones y actualizaciones para determinar las calificaciones de los países de Centroamérica.

Estas calificaciones se basaron en diversos indicadores como la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento, ratios deuda pública/PIB, intereses de deuda/ingresos fiscales y datos del sector externo, según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).

A continuación, se presentan las calificaciones correspondientes a cada país de la región según el informe elaborado por la SECMCA.

 

Guatemala

  • La calificadora Standard & Poor's Global Ratings (S&P) realizó una revisión al alza de su calificación para Guatemala durante el segundo trimestre del año. Luego de esa actualización, las calificaciones de crédito para el país son: ´BB´ de Fitch, ´Ba1´ de Moody´s y ´BB´ de S&P, con perspectiva estable, se lee en el Informe de Riesgo País, I Trimestre 2023 elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).
  • Para el alza en la calificación, S&P indica la resiliencia de la economía y la estabilidad macroeconómica exhibida por el país. También, resaltan la posición externa, moderada razón de deuda/PIB y la política monetaria como fortalezas crediticias.
  • Sin embargo, señalan que se requieren medidas adicionales para promover el crecimiento de largo plazo y disminuir el nivel de pobreza. De igual forma, en opinión de la agencia, el país cuenta con instituciones públicas aún en desarrollo y un entorno político desafiante que podría limitar la efectividad de la formulación de políticas”, según SECMCA.

Fuente: Informe de Riesgo País, I Trimestre 2023

 

Costa Rica

  • En el segundo trimestre del año no se realizaron revisiones para Costa Rica. En ese orden, las calificaciones de crédito se mantienen en: ´BB-´de Fitch, ´B2´ de Moody´s y ´B+´ de S&P, de acuerdo con los datos del Informe de Riesgo País, I Trimestre 2023 elaborado por la SECMCA.
  • “Las más recientes revisiones son del primer trimestre, en donde S&P y Fitch mejoraron sus calificaciones. Las revisiones realizadas por las calificadoras de riesgo resaltan la expansión económica registrada y, de manera particular, los resultados fiscales, con el superávit primario alcanzado durante el año 2022. Destacan la rigurosa aplicación de la regla fiscal como pilar para la consecución de dichos resultados. De igual forma, se mencionan los altos indicadores de gobernanza, desarrollo económico e ingreso per cápita”, de acuerdo con el informe.

Fuente: Informe de Riesgo País, I Trimestre 2023

 

El Salvador

  • En el segundo trimestre del año las agencias Fitch Ratings y S&P realizaron revisiones de sus calificaciones para el país. En ese sentido, Fitch varió la calificación a ´CCC+´ sin ofrecer perspectiva. De igual manera, S&P asigna la calificación de ´CCC+´ con una perspectiva estable, señala el informe.
  • En su revisión, Fitch considera que el reciente canje de deuda de pensiones se percibe como un canje forzoso, pero después de completado, la agencia ve improbable que ocurra una operación similar. 
  • Resalta los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno, con un déficit fiscal de 2.5% del PIB en 2022, por debajo de los años anteriores.  Además, destaca la reducción de riesgos asociados al servicio de deuda externa debido a la recompra de bonos con vencimiento en 2025.
  • Por otro lado, S&P cataloga el canje de deuda de pensiones como desventajoso debido a las vulnerabilidades macroeconómicas del país, pero considera que se han subsanado. Destaca la reducción del déficit fiscal, aunque advierte sobre las escasas alternativas de financiamiento, asumiendo que el gobierno continuará refinanciando su deuda de corto plazo con bancos locales, según los datos del informe.

Fuente: Informe de Riesgo País, I Trimestre 2023

 

Honduras

  • Durante el primer trimestre del año no se realizaron revisiones de crédito para Honduras. Dado esto, se mantienen las calificaciones de ´B1´ (Moody´s) y de ´BB-´(S&P), con perspectivas estable y negativa, respectivamente.
  • En su revisión más reciente en julio de 2022, S&P expresó expectativas de una implementación pragmática de políticas económicas para Honduras; no obstante, se mostraba preocupación por un potencial deterioro de la posición fiscal, en medio de una desaceleración de la actividad económica y un mercado informal que alcanza a cerca del 70 % de la población en edad laboral.
  • En el plano institucional, S&P destacaba el compromiso mostrado en la transparencia fiscal y en la lucha contra la corrupción.

Fuente: Informe de Riesgo País, I Trimestre 2023

 

Nicaragua

  • Durante el segundo trimestre del año, la agencia Fitch realizó una revisión de su calificación que conllevó a un cambio en la perspectiva de estable a positiva. En ese sentido, las calificaciones son: ´B-´ de Fitch con perspectiva positiva, ´B3´ de Moody´s con perspectiva estable y ´B´ de S&P con perspectiva estable.
  • En su revisión de junio, Fitch destaca que el cambio de perspectiva refleja la prudencia de la política económica, fortaleciendo los amortiguadores fiscal y externo, lo que brinda a las autoridades una mejor posición para abordar desafíos macroeconómicos derivados de tensiones geopolíticas. 
  • La calificación se ve respaldada por indicadores macroeconómicos favorables, como el nivel de deuda pública y la liquidez externa. Sin embargo, factores restrictivos incluyen el bajo PIB per cápita, la limitada flexibilidad de financiamiento en moneda local y los indicadores de gobernabilidad, según el Informe.

Fuente: Informe de Riesgo País, I Trimestre 2023