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Escuela Bancaria de Guatemala: La gestión de riesgos ambientales y sociales en las Mipymes

Es necesario que estas instituciones incorporen en su proceso crediticio buenas prácticas ambientales y sociales, y que ofrezcan programas de concientización sobre las mismas.

Asociación Bancaria de Guatemala
Invitado
08 de agosto, 2022

La Gestión del Riesgo Ambiental y Social (incluyendo Gobernanza para Banca Corporativa) -ASG-, consiste en un conjunto de políticas, procedimientos, herramientas y capacidades internas orientadas a analizar, determinar y gestionar la exposición de una institución financiera frente a los riesgos ambientales y sociales de sus clientes.

Estos riesgos se definen como la posibilidad de incurrir en pérdidas por los impactos ambientales y sociales negativos ocasionados por los clientes, en el desarrollo de sus actividades productivas, -o por las provenientes del entorno en el cual se desenvuelven-, incluyendo aquellas relacionadas con la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Los factores ambientales "A" determinan el desempeño de un gobierno, una institución financiera o una empresa como administradora de la naturaleza, en cuanto al cambio climático, la administración de la biodiversidad y los recursos naturales, así como a la gestión de los residuos, entre otros.

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Los factores sociales "S" se refieren a la relación de la organización con sus diferentes grupos de interés: empleados, clientes o proveedores, comunidades, ciudadanos, etc.; incluyendo derechos humanos, derechos laborales, condiciones de trabajo, salud y seguridad en el trabajo, igualdad de oportunidades y derechos de los pueblos originarios.

Los factores de gobernanza "G" se refieren a la asignación de funciones, responsabilidades y derechos entre las distintas partes interesadas en la gobernanza de una institución financiera o una empresa, o de gobernanza política de un país, incluyendo la transparencia, el equilibrio y la información.

En las instituciones financieras para MIPYMES, la exposición a este tipo de riesgos es reducida, en especial por la cuantía de las operaciones, -dependiendo del sector económico-; sin embargo, las instituciones financieras pueden verse afectadas por los riesgos en materia crediticia, responsabilidad civil, reputación y de cambio climático.

Es por ello que, es necesario que estas instituciones incorporen en su proceso crediticio buenas prácticas ambientales y sociales, y que ofrezcan programas de concientización sobre las mismas, lo cual además de fortalecer su rol en la sociedad, permite la prevención o reducción de la probabilidad de ocurrencia de dichos riesgos. (Ver figura: Riesgos ambientales y sociales sin gestionar).

Beneficios de una gestión de riesgos A/S 

En relación con la gestión de los factores A/S, es fundamental para mantener la capacidad de generación de valor de largo plazo de toda organización.

Entidades financieras mundiales como BID y BM/IFC apoyan a los gobiernos, los reguladores financieros, las bolsas de valores, las instituciones financieras públicas y privadas, y las empresas, -en sus respectivas funciones-, para favorecer una mayor integración de los factores A/S en el funcionamiento de los sistemas financieros y los negocios asociados: lo hacen ofreciendo financiación y asistencia técnica a medida, con el objetivo de promover el desarrollo de los mercados de finanzas sostenibles de América Latina y el Caribe. Dentro de los beneficios que una buena gestión de riesgos A/S puede proporcionar tanto a las MIPYMES como a las microfinancieras que las apoyan, se encuentran:

  • Brindar herramientas para evaluar los riesgos ambientales y sociales para la toma de decisiones crediticias de una institución microfinanciera hacia sus clientes, de una forma aplicable, comprehensiva y adaptable según las capacidades y las particularidades de cada entidad.
  • Obtención de información para gestionar adecuadamente los riesgos ambientales y sociales evaluados, con el fin de evitar consecuencias negativas para las instituciones en términos de riesgo crediticio, de reputación, de mercado, financiero y de responsabilidad civil.
  • Posibilidad de identificar las diferentes vías de acceso a financiamiento internacional que Bancos de desarrollo, inversionistas y otros proveedores de capital, le están dando cada vez más a las entidades que presentan informes con indicadores de gestión de este tipo de riesgos.
  • Disponibilidad para la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios que las microfinancieras puedan apoyar, generando nuevos negocios y oportunidades para sus clientes: financiación sostenible. Bonos Verdes, Bonos de Sostenibilidad, etc.
  • Poder anticipar ventajas competitivas, generar valor a los clientes, fortalecer el acceso a capital y la reputación de los negocios.
  • Capacidad para influir en el comportamiento de sus clientes y lograr acciones encaminadas hacia una sociedad más inclusiva y amigable con el entorno.

¿Qué incluye una gestión de riesgos A/S?

Dentro del proceso para el análisis y la gestión de riesgos A/S a lo interno y externo de una MIPYME, -dependiendo de la guía o normativa a elegir-, deben incluirse una serie de pasos que permitan su implementación en el corto o mediano plazo. Estos pasos deben incluir, entre otros, los siguientes:

  • Análisis y selección de estándares internacionales y nacionales aplicables a las operaciones de la empresa/entidad financiera
  • Análisis a Nivel Estratégico
  • Análisis a Nivel Operativo

Estos temas serán abordados en el Diplomado de GESTIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL Y SOCIAL PARA MICROEMPRESAS de la ABG, diseñado por la M.Ing Aura Elizabeth Padilla Arreaga, Facilitadora de la EBG-EBC en conjunto con otros profesionales expertos en el tema y la Dirección Académica y de Proyectos de la ABG, el cual se estará impartiendo como parte de la oferta formativa de dicha entidad, a partir del segundo semestre del presente año 2022.

Asociación Bancaria de Guatemala

*Aura Elizabeth Padilla Arreaga es facilitadora de la Escuela Bancaria de Guatemala. Tiene una especialización de MSC.ING. Estudió en la Universidad de León, Maestría en Gestión y Auditoría Ambientales con especialización en Ingeniería Ambiental: Valorización Energética y Aplicación de las Energías Renovables. Coordinadora para Guatemala del proyecto "Environmental Product Development for SME in Central America". Asesora técnica y Coordinadora de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Industria de Guatemala, y asesora técnica de la Comisión de Ambiente del Cacif y Coordinadora del Petit Comité, encargado de la elaboración de la Estrategia Ambiental del Sector Privado (1998-2001).

 

Escuela Bancaria de Guatemala: La gestión de riesgos ambientales y sociales en las Mipymes

Es necesario que estas instituciones incorporen en su proceso crediticio buenas prácticas ambientales y sociales, y que ofrezcan programas de concientización sobre las mismas.

Asociación Bancaria de Guatemala
Invitado
08 de agosto, 2022

La Gestión del Riesgo Ambiental y Social (incluyendo Gobernanza para Banca Corporativa) -ASG-, consiste en un conjunto de políticas, procedimientos, herramientas y capacidades internas orientadas a analizar, determinar y gestionar la exposición de una institución financiera frente a los riesgos ambientales y sociales de sus clientes.

Estos riesgos se definen como la posibilidad de incurrir en pérdidas por los impactos ambientales y sociales negativos ocasionados por los clientes, en el desarrollo de sus actividades productivas, -o por las provenientes del entorno en el cual se desenvuelven-, incluyendo aquellas relacionadas con la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Los factores ambientales "A" determinan el desempeño de un gobierno, una institución financiera o una empresa como administradora de la naturaleza, en cuanto al cambio climático, la administración de la biodiversidad y los recursos naturales, así como a la gestión de los residuos, entre otros.

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Los factores sociales "S" se refieren a la relación de la organización con sus diferentes grupos de interés: empleados, clientes o proveedores, comunidades, ciudadanos, etc.; incluyendo derechos humanos, derechos laborales, condiciones de trabajo, salud y seguridad en el trabajo, igualdad de oportunidades y derechos de los pueblos originarios.

Los factores de gobernanza "G" se refieren a la asignación de funciones, responsabilidades y derechos entre las distintas partes interesadas en la gobernanza de una institución financiera o una empresa, o de gobernanza política de un país, incluyendo la transparencia, el equilibrio y la información.

En las instituciones financieras para MIPYMES, la exposición a este tipo de riesgos es reducida, en especial por la cuantía de las operaciones, -dependiendo del sector económico-; sin embargo, las instituciones financieras pueden verse afectadas por los riesgos en materia crediticia, responsabilidad civil, reputación y de cambio climático.

Es por ello que, es necesario que estas instituciones incorporen en su proceso crediticio buenas prácticas ambientales y sociales, y que ofrezcan programas de concientización sobre las mismas, lo cual además de fortalecer su rol en la sociedad, permite la prevención o reducción de la probabilidad de ocurrencia de dichos riesgos. (Ver figura: Riesgos ambientales y sociales sin gestionar).

Beneficios de una gestión de riesgos A/S 

En relación con la gestión de los factores A/S, es fundamental para mantener la capacidad de generación de valor de largo plazo de toda organización.

Entidades financieras mundiales como BID y BM/IFC apoyan a los gobiernos, los reguladores financieros, las bolsas de valores, las instituciones financieras públicas y privadas, y las empresas, -en sus respectivas funciones-, para favorecer una mayor integración de los factores A/S en el funcionamiento de los sistemas financieros y los negocios asociados: lo hacen ofreciendo financiación y asistencia técnica a medida, con el objetivo de promover el desarrollo de los mercados de finanzas sostenibles de América Latina y el Caribe. Dentro de los beneficios que una buena gestión de riesgos A/S puede proporcionar tanto a las MIPYMES como a las microfinancieras que las apoyan, se encuentran:

  • Brindar herramientas para evaluar los riesgos ambientales y sociales para la toma de decisiones crediticias de una institución microfinanciera hacia sus clientes, de una forma aplicable, comprehensiva y adaptable según las capacidades y las particularidades de cada entidad.
  • Obtención de información para gestionar adecuadamente los riesgos ambientales y sociales evaluados, con el fin de evitar consecuencias negativas para las instituciones en términos de riesgo crediticio, de reputación, de mercado, financiero y de responsabilidad civil.
  • Posibilidad de identificar las diferentes vías de acceso a financiamiento internacional que Bancos de desarrollo, inversionistas y otros proveedores de capital, le están dando cada vez más a las entidades que presentan informes con indicadores de gestión de este tipo de riesgos.
  • Disponibilidad para la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios que las microfinancieras puedan apoyar, generando nuevos negocios y oportunidades para sus clientes: financiación sostenible. Bonos Verdes, Bonos de Sostenibilidad, etc.
  • Poder anticipar ventajas competitivas, generar valor a los clientes, fortalecer el acceso a capital y la reputación de los negocios.
  • Capacidad para influir en el comportamiento de sus clientes y lograr acciones encaminadas hacia una sociedad más inclusiva y amigable con el entorno.

¿Qué incluye una gestión de riesgos A/S?

Dentro del proceso para el análisis y la gestión de riesgos A/S a lo interno y externo de una MIPYME, -dependiendo de la guía o normativa a elegir-, deben incluirse una serie de pasos que permitan su implementación en el corto o mediano plazo. Estos pasos deben incluir, entre otros, los siguientes:

  • Análisis y selección de estándares internacionales y nacionales aplicables a las operaciones de la empresa/entidad financiera
  • Análisis a Nivel Estratégico
  • Análisis a Nivel Operativo

Estos temas serán abordados en el Diplomado de GESTIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL Y SOCIAL PARA MICROEMPRESAS de la ABG, diseñado por la M.Ing Aura Elizabeth Padilla Arreaga, Facilitadora de la EBG-EBC en conjunto con otros profesionales expertos en el tema y la Dirección Académica y de Proyectos de la ABG, el cual se estará impartiendo como parte de la oferta formativa de dicha entidad, a partir del segundo semestre del presente año 2022.

Asociación Bancaria de Guatemala

*Aura Elizabeth Padilla Arreaga es facilitadora de la Escuela Bancaria de Guatemala. Tiene una especialización de MSC.ING. Estudió en la Universidad de León, Maestría en Gestión y Auditoría Ambientales con especialización en Ingeniería Ambiental: Valorización Energética y Aplicación de las Energías Renovables. Coordinadora para Guatemala del proyecto "Environmental Product Development for SME in Central America". Asesora técnica y Coordinadora de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Industria de Guatemala, y asesora técnica de la Comisión de Ambiente del Cacif y Coordinadora del Petit Comité, encargado de la elaboración de la Estrategia Ambiental del Sector Privado (1998-2001).