Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Horarios y bancos abiertos esta Semana Santa en Guatemala

Los bancos del sistema tendrán horario irregular al público por el asueto de la Semana Santa. Aquí te damos más información.

Horario de bancos en Semana Santa.
Sandra Vi
07 de abril, 2023

Los guatemaltecos podrán realizar sus actividades financieras en agencias y oficinas centrales hasta el medio día del Miércoles Santo (5 de abril), según informó la Junta Monetaria (JM). 

Aunque queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar. 

"La Junta Monetaria autorizó que los bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras puedan cerrar el miércoles 5 de abril a partir del mediodía; así como, los días jueves 6 y viernes 7 de abril completos, correspondientes al asueto por Semana Santa".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo que significa que las actividades del sector financiero se restablecerán el próximo Lunes de Pascua, 10 de abril.

Este aviso lo realiza la Superintendencia de Bancos de conformidad con el artículo 8º del “Reglamento de Asuetos de las Instituciones Bancarias que operan en la República”, Resolución de la Junta Monetaria No. 2079 del 15 de mayo de 1957 y el Acuerdo Gubernativo de fecha 6 de octubre de 1980 “Normas sobre Cierres y Asuetos de las Compañías de Seguros y Fianzas”.

Horarios especiales de las agencias bancarias de Guatemala

 

Cuándo es Semana Santa

Las festividades de Semana Santa en Guatemala y el mundo conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús.

El Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión.

Y el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.

  • 1 de abril, Domingo de Ramos
  • 2 de abril, Lunes Santo
  • 3 de abril, Martes Santo
  • 4 de abril, Miércoles Santo
  • 5 de abril, Jueves Santo
  • 7 de abril, Viernes Santo
  • 8 de abril, Sábado Santo
  • 9 de abril, Domingo de Resurrección

Circulación del transporte pesado

El Acuerdo Ministerial 303-2023, publicado en el Diario Oficial, establece que la restricción entra en vigencia desde el miércoles 5 de abril a las 12:00 horas hasta el domingo 9 abril a las 24 horas.

“Con excepción del  transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, así como grúas por ser un equipo de servicios, los cuales podrán circular y no necesitan premisa”, detalla el documento oficial.

El transporte de carga podrá circular únicamente del kilómetro 290 de la carretera CA-09N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla  sobre la CA-09-N.

También podrán circular del kilómetro 80 de la carretera CA-09-Sur a las instalaciones del Puerto Quetzal al kilómetro 104 de la carretera CA-09-Sur-09  y al kilómetro 114 de la carretera CA-09-Sur.