12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Junta Monetaria aumenta la tasa líder de 3.75% a 4.25%

El Banco de Guatemala anunció que la Junta Monetaria decidió ajustar la Tasa de Interés Líder en 50 puntos básicos, debido a las condiciones externas de la economía.

Banco de Guatemala
Sandra Vi
19 de enero, 2023

Con el fin de aplacar las expectativas inflacionarias y como parte de una estrategia gradual la Junta Monetaria (JM), acordó subir la Tasa de Interés Líder de 3.75% a 4.25%, confirmaron las autoridades.

"Desde marzo 2022 hasta enero 2023 la Junta Monetaria ha aumentado 250 puntos básicos el nivel de la Tasa de Interés Líder, para contrarrestar los efectos inflacionarios derivados de choques exógenos de carácter mundial", enfatizó José Blanco, vicepresidente de Junta Monetaria y Banco de Guatemala.

La Junta Monetaria (JM), explicó que la decisión se tomó de manera unánime tras analizar el escenario local y externocomo parte de una estrategia gradual, como lo han hecho la mayoría de bancos centrales a nivel mundial, "para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

Entorno Interno

En el ámbito interno, las autoridades resaltaron que la mayoría de indicadores como el Índice Mensual de la Actividad Económica, ingreso de divisas por remesas familiares, crédito bancario al sector privado y comercio exterior, entre otros, "mostraron en el 2022 un dinamismo congruente con la estimación de crecimiento económico de 2022 (4%)".

Para el 2023 las autoridades tienen previsto un rango de crecimiento económico entre 2.5% y 4.5%. "La inflación finalizó en 9.24% en 2022, como resultado, al igual que lo ocurrido en la mayoría de países, no solo de choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y de los alimentos", agregaron las autoridades.

"Sino también de los efectos de segunda vuelta que provocaron que la inflación fuera cada vez más generalizada, lo cual, a su vez, elevó las expectativas de inflación, comportamiento que fue atenuado por los incrementos en la tasa de interés líder de política monetaria", enfatizaron.

Entorno externo

En el entorno externo, la Junta Monetaria consideró que la economía mundial seguirá en desaceleración en 2023. 

"Según los datos más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2022 la economía mundial creció 3.2% y se espera que en 2023 crezca 2.7%, esto porque las economías más importantes del mundo se están desacelerando", explicó Blanco.

Se mencionó como ejemplo los casos de Estados Unidos, China y la Zona del Euro.

En Estados Unidos se debe a las restricciones de política monetaria recientes. Aumentos de tasas de interés de la FED y el efecto rezagado de la expansión monetaria que hubo y por los ajustes en la política en general, según la JM.

En el caso de China se espera que en el primer trimestre su tasa de crecimiento se desacelere, un poco más, derivado a la eliminación de la política de Covid cero. Pero la flexibilización de la política ayudará a que en los siguientes tres trimestres pueda repuntar la economía China, concluyó la Junta Monetaria.

"Y en la Zona del Euro se debe a la crisis energética derivado a la suspensión de provisión de gas natural de Rusia a las principales economías, sobre todo, Alemania 33% de la economía de Europa", aclaró el vicepresidente de la JM.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS