Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Los 5 factores que los jóvenes buscan al elegir un proveedor de servicios financieros

Ante un panorama tan cambiante y con el fin de entender cómo los jóvenes eligen: cuándo, cómo y dónde abrir una cuenta bancaria o hacer uso de nuevos servicios, Mambu realizó una encuesta y aquí te damos los resultados.

Los nativos digitales han crecido rodeados de dispositivos móviles e internet, según Mambu, plataforma de core bancario 100% digital nativa en la nube, bajo modelo SaaS.
Sandra Vi
10 de junio, 2023

Los nativos digitales han crecido rodeados de dispositivos móviles e internet, por lo que es normal que se sientan más cómodos con experiencias cercanas a la tecnología, que sean inmediatas, ágiles y estén acordes con sus gustos y necesidades, según Mambu, plataforma de core bancario 100% digital nativa en la nube, bajo modelo SaaS.

La oferta de servicios bancarios, pagos, créditos y otros modelos financieros a través de canales digitales, crece a una velocidad vertiginosa, de acuerdo con Mambu.

Agrega que la mayoría de las aplicaciones en los celulares de los jóvenes ofrecen productos personalizados hasta el punto que entidades no bancarias, como tiendas minoristas y empresas de telecomunicaciones, también ofrecen servicios financieros a través de la nube, lo que ha llevado a que las sucursales bancarias tradicionales parezcan vestigios del pasado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Generación Z no tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías: nació y creció con ellas. Tienen hábitos de consumir gran cantidad de contenido online, suelen pasar más de 13 horas al día en línea y en nuevos medios de comunicación; son multitarea, prefieren comunicarse por mensajería instantánea o redes sociales y utilizan poco el correo electrónico", explica  Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional para América Latina en Mambu.

Es por esto que las instituciones financieras deben ser ágiles, flexibles, modernas y actuar de acuerdo con las nuevas expectativas de sus clientes, o corren el riesgo de perder cuota de mercado frente a los actores disruptivos”, explica

Ante un panorama tan cambiante y con el fin de entender cómo los jóvenes eligen: cuándo, cómo y dónde abrir una cuenta bancaria o hacer uso de nuevos servicios, Mambu realizó una encuesta a más de mil 250 personas entre 18 y 35 años de edad en seis países de Latinoamérica, para identificar qué es lo que buscan en una institución financiera, y encontró lo siguiente:

1. Naturalidad con lo digital

Una de las características principales de esta nueva generación es la naturalidad y afinidad que tienen con lo digital y las redes sociales. Están abiertos a compartir sus experiencias acerca de las finanzas, a escuchar las de otros y a probar con marcas y entidades que consideren que les ofrecen mejores beneficios a corto, mediano y largo plazo.

2. Aplicaciones móviles de calidad

Alrededor del 40% de los encuestados citó la facilidad de afiliación, las comisiones bajas y la accesibilidad o agilidad como factores decisivos para elegir a un proveedor de servicios financieros. Asimismo, más del 60% hizo alusión a una buena aplicación móvil con opciones de ahorro y funciones de pago como ofertas indispensables para elegir una entidad financiera.

3. Mejor experiencia

En cuanto a por qué cambiarían de banco, si alguna vez lo hicieran, los aspectos que tomarían en cuenta incluyen mejores beneficios y costos, mejor servicio al cliente, herramientas tecnológicas y mejores productos u ofertas, todos los cuales se relacionan con las experiencias del usuario en cierta medida. Entre sus demandas, exigen flexibilidad y transparencia, además de contar con un soporte o acompañamiento las 24 horas del día.

4. Banca en línea

Para las nuevas generaciones, es una herramienta fundamental a la hora de elegir una entidad financiera, teniendo en cuenta que buscan poder realizar sus transacciones cotidianas, mover fondos y traspasar dinero entre las cuentas de ahorro, corrientes y de inversión, consultar el saldo y verificar las transacciones realizadas casi inmediatamente después de hacerlas, y todo esto sin necesidad de ir al banco.

5. Recomendaciones de familiares y amigos

En este punto, los jóvenes destacaron la importancia del boca a boca o la reputación de la marca antes de tomar una decisión. Las recomendaciones de fuentes confiables, como amigos y familiares, juegan un papel determinante a la hora de escoger una entidad financiera.

Los usuarios más jóvenes están acostumbrados a estilos de vida no lineales, desde los lugares en los que trabajan hasta las ciudades que consideran su hogar, y los proveedores deben reconocer que esta perspectiva no cambiará a medida que estos grupos demográficos crezcan. Son los servicios financieros los deberán adaptarse al futuro y a este tipo de generaciones, según Jiménez.

“Con un smartphone, puedes realizar pagos de cuentas, realizar inversiones, abrir cuentas de ahorro, obtener préstamos, comprar títulos e incluso criptoactivos, todo de manera segura y protegida. Es crucial que la experiencia del usuario en relación con estas y otras funciones siga siendo positiva, de lo contrario, los más jóvenes optarán por cambiar a otra aplicación o entidad", añade el vicepresidente regional para América Latina en Mambu..

"Por esta razón, las instituciones financieras deben contar con proveedores tecnológicos que les brinden la capacidad de ofrecer experiencias simples, directas y automatizadas, aprovechando al máximo el poder de la nube para atraer y mantener a los nuevos clientes que se irán sumando al sistema financiero del futuro”, finaliza Jiménez.

Los 5 factores que los jóvenes buscan al elegir un proveedor de servicios financieros

Ante un panorama tan cambiante y con el fin de entender cómo los jóvenes eligen: cuándo, cómo y dónde abrir una cuenta bancaria o hacer uso de nuevos servicios, Mambu realizó una encuesta y aquí te damos los resultados.

Los nativos digitales han crecido rodeados de dispositivos móviles e internet, según Mambu, plataforma de core bancario 100% digital nativa en la nube, bajo modelo SaaS.
Sandra Vi
10 de junio, 2023

Los nativos digitales han crecido rodeados de dispositivos móviles e internet, por lo que es normal que se sientan más cómodos con experiencias cercanas a la tecnología, que sean inmediatas, ágiles y estén acordes con sus gustos y necesidades, según Mambu, plataforma de core bancario 100% digital nativa en la nube, bajo modelo SaaS.

La oferta de servicios bancarios, pagos, créditos y otros modelos financieros a través de canales digitales, crece a una velocidad vertiginosa, de acuerdo con Mambu.

Agrega que la mayoría de las aplicaciones en los celulares de los jóvenes ofrecen productos personalizados hasta el punto que entidades no bancarias, como tiendas minoristas y empresas de telecomunicaciones, también ofrecen servicios financieros a través de la nube, lo que ha llevado a que las sucursales bancarias tradicionales parezcan vestigios del pasado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Generación Z no tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías: nació y creció con ellas. Tienen hábitos de consumir gran cantidad de contenido online, suelen pasar más de 13 horas al día en línea y en nuevos medios de comunicación; son multitarea, prefieren comunicarse por mensajería instantánea o redes sociales y utilizan poco el correo electrónico", explica  Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional para América Latina en Mambu.

Es por esto que las instituciones financieras deben ser ágiles, flexibles, modernas y actuar de acuerdo con las nuevas expectativas de sus clientes, o corren el riesgo de perder cuota de mercado frente a los actores disruptivos”, explica

Ante un panorama tan cambiante y con el fin de entender cómo los jóvenes eligen: cuándo, cómo y dónde abrir una cuenta bancaria o hacer uso de nuevos servicios, Mambu realizó una encuesta a más de mil 250 personas entre 18 y 35 años de edad en seis países de Latinoamérica, para identificar qué es lo que buscan en una institución financiera, y encontró lo siguiente:

1. Naturalidad con lo digital

Una de las características principales de esta nueva generación es la naturalidad y afinidad que tienen con lo digital y las redes sociales. Están abiertos a compartir sus experiencias acerca de las finanzas, a escuchar las de otros y a probar con marcas y entidades que consideren que les ofrecen mejores beneficios a corto, mediano y largo plazo.

2. Aplicaciones móviles de calidad

Alrededor del 40% de los encuestados citó la facilidad de afiliación, las comisiones bajas y la accesibilidad o agilidad como factores decisivos para elegir a un proveedor de servicios financieros. Asimismo, más del 60% hizo alusión a una buena aplicación móvil con opciones de ahorro y funciones de pago como ofertas indispensables para elegir una entidad financiera.

3. Mejor experiencia

En cuanto a por qué cambiarían de banco, si alguna vez lo hicieran, los aspectos que tomarían en cuenta incluyen mejores beneficios y costos, mejor servicio al cliente, herramientas tecnológicas y mejores productos u ofertas, todos los cuales se relacionan con las experiencias del usuario en cierta medida. Entre sus demandas, exigen flexibilidad y transparencia, además de contar con un soporte o acompañamiento las 24 horas del día.

4. Banca en línea

Para las nuevas generaciones, es una herramienta fundamental a la hora de elegir una entidad financiera, teniendo en cuenta que buscan poder realizar sus transacciones cotidianas, mover fondos y traspasar dinero entre las cuentas de ahorro, corrientes y de inversión, consultar el saldo y verificar las transacciones realizadas casi inmediatamente después de hacerlas, y todo esto sin necesidad de ir al banco.

5. Recomendaciones de familiares y amigos

En este punto, los jóvenes destacaron la importancia del boca a boca o la reputación de la marca antes de tomar una decisión. Las recomendaciones de fuentes confiables, como amigos y familiares, juegan un papel determinante a la hora de escoger una entidad financiera.

Los usuarios más jóvenes están acostumbrados a estilos de vida no lineales, desde los lugares en los que trabajan hasta las ciudades que consideran su hogar, y los proveedores deben reconocer que esta perspectiva no cambiará a medida que estos grupos demográficos crezcan. Son los servicios financieros los deberán adaptarse al futuro y a este tipo de generaciones, según Jiménez.

“Con un smartphone, puedes realizar pagos de cuentas, realizar inversiones, abrir cuentas de ahorro, obtener préstamos, comprar títulos e incluso criptoactivos, todo de manera segura y protegida. Es crucial que la experiencia del usuario en relación con estas y otras funciones siga siendo positiva, de lo contrario, los más jóvenes optarán por cambiar a otra aplicación o entidad", añade el vicepresidente regional para América Latina en Mambu..

"Por esta razón, las instituciones financieras deben contar con proveedores tecnológicos que les brinden la capacidad de ofrecer experiencias simples, directas y automatizadas, aprovechando al máximo el poder de la nube para atraer y mantener a los nuevos clientes que se irán sumando al sistema financiero del futuro”, finaliza Jiménez.