Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Qué es y cómo funciona el Blockchain, la tecnología que posibilitó el Bitcoin en el mundo

Si sabes de criptomonedas, de seguro has oído hablar sobre el blockchain, pues es la tecnología que la sustenta, aunque su aplicación puede ir mucho más allá y acá te lo explicamos.

El blockchain evita que la criptomoneda se pueda gastar más de una vez y garantiza que los pagos y cobros sean seguros. Imagen ilustrativa de Xataka.com.
Angela Martinengo
17 de enero, 2023

Para poder minar criptomonedas es necesario usar la tecnología blockchain –también conocida como cadena de bloques–. Esta se ha vuelto muy popular en los últimos años entre los empresarios e inversionistas, pues nació junto con el Bitcoin – la primera moneda virtual de la historia–  y desde entonces su uso se extendió a otros activos.

En pocas palabras, una cadena de bloques es una base de datos que puede ser compartida por una multitud de usuarios en modo peer-to-peer –P2P o red de pares–. Con ella se facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos, al utilizar la criptografia sus niveles de seguridad son altísimos.

En esta base de datos la información se almacena de forma inalterable y organizada en forma de “bloques”, cada bloque se añade al anterior y por ello van formando una cadena. Además, mantiene registrado de forma pública las transacciones pero asegura el anonimato de los participantes

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aunque esta tecnologia nació junto con el Bitcoin, se debe recordar que las criptomonedas son solo eso, ¡monedas virtuales! En realidad, lo que permite su uso y funcionamiento es el blockchain.

Cómo se minan los bitcoin

Es prácticamente imposible minar bitcoin usando una simple computadora, debido a la compleja dinámica de esta tarea.Imagen ilustrativa de Es.cointelegraph.com

Para minar esta criptomoneda es necesario tener una tremenda sed de conocimiento, una paciencia interminable y equipos potentes que procesen grandes cantidades de datos a alta velocidad.

En el caso del bitcoin, se necesita  un dispositivo ASIC especializado para minar el algoritmo SHA-256.

Luego, se requiere un software minero, el cual es un programa que permite que el hardware interactúe con la red de la criptomoneda y pueda minarla, CGMiner es uno de los más reconocidos.

También resulta indispensable contar con servicios de electricidad e Internet que sean estables y un sistema de refrigeración acorde con el tipo de hardware minero. Otro elemento importante es la cartera o monedero para recibir los pagos por minar.

Por último, en el caso del bitcoin lo mejor es minar en pool, es decir minar acompañado, pues de lo contrario, al hacerlo solo puede que nunca obtengas algún tipo de ganancia.

¿Cómo funciona el blockchain?

El gran potencial del blockchain ha hecho que se use en otros sectores como sistemas de votación, contratos inteligentes y tokenización de inmuebles. Imagen ilustrativa de Conecta.tec.mx

Para que la cadena de bloques pueda funcionar adecuadamente se debe tener un software específico, el cual  le permite a los ordenadores crear la red que hará funcionar el blockchain.

Por lo general, el software es de carácter abierto y protegido con licencias de software libre. Cada transacción que se realice se registra como un bloque de datos y se conecta al bloque anterior.

Estas transacciones muestran el movimiento de un activo, tangible o intangible, se puede registrar cualquier tipo de información, desde qué, quién, cuándo, hasta dónde, cuánto y cómo. A medida que el activo se mueve se va creando la cadena de bloques.

Una vez que los datos son registrados y verificados en el bloque, no es posible alterarlo, asi que si se necesita hacer algun cambio, este se registra y verifica en un nuevo bloque que se añade al blockchain.

Cada bloque adicional refuerza la verificación del anterior y por ende toda la cadena, lo cual evita las manipulaciones y lo convierte en un espacio seguro. El blockchain puede almacenar muchísima información .