18° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué hacer con el Bono 14? Gastar en consumo, invertir o pagar deudas

En principio los expertos en finanzas personales son tajantes y coinciden que lo más acertado es cancelar deudas, incluso mejor que ahorrar.

En julio se recibe el Bono 14 en Guatemala.
Redacción República
15 de julio, 2022

En el mes de julio los guatemaltecos que cuentan con un trabajo formal (en planilla) reciben el Bono 14 y este dinero adicional les permite contar con recursos para comprar, pagar deudas, ahorrar o invertir. La duda es cuál es la decisión más acertada.

En principio los expertos en finanzas personales son tajantes y coinciden que lo más acertado es cancelar deudas, incluso mejor que ahorrar, concluyen que saldar los pendientes es ser "libre" y, al final, otorga más capacidad para guardar recursos.

En el sistema financiero regulado se observa un crecimiento de la deuda total (empresas y personal) en los últimos tres años. El mayor aumento se registra en el crédito para el consumo. Los analistas consideran que ello se debe al aumento de precios que lleva a las personas a financiar los gastos extra con tarjeta de crédito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

Durante los primeros seis meses de 2022 el crédito para consumo registró un aumento de casi 22% en comparación con 2021, mientras que el crédito para empresas grandes subió un 13% en igual periodo y el hipotecario para vivienda 12.4%. 

Cómo pagar la deuda de tarjeta de crédito

Si la decisión es pagar lo adeudado de una tarjeta de crédito, se puede hacer de tres maneras:

  • La primera opción es pagar el total si se cuenta con el dinero disponible.
  • La segunda es hacer el pago parcial y congelar los gastos para evitar que siga creciendo la deuda si los ingresos no permiten más consumo. El pago mínimo es una opción, pero la última, solo por emergencia. Lo ideal es pagar lo gastado, pero en caso no se pueda, lo recomendables es cancelar más del mínimo establecido.
  • La tercera opción, si el monto adeudado ya es alto, es abonar a la deuda y cubrir el saldo pendiente con un extrafinanciamiento que establece cuotas a plazos de tres meses en adelante. Este trámite es rápido.

En los tres casos anteriores se debe tomar la decisión de no continuar usando la tarjeta sin pagar en la fecha establecida. 

Consumir y ahorrar

Pero si estas libre de deudas se sugiere que consumas, pero no todo el dinero adicional. Aparte una parte para ahorrar.

¿Por qué debemos consumir? Primero porque el dinero es para gastar, no para guardar. Imagina que todo el mundo decide no gastar, entonces las empresas cerrarían por falta de consumo. El dinero solo circula y mueve la economía de las naciones y de las personas.

¿Qué consumir o comprar? Cada uno tiene sus prioridades. Para algunos es la oportunidad para hacer cierto arreglo en la casa, el carro o invertir en la vida personal como una visita al médico para chequear la salud. Otros prefieren viajar, comprar ropa o calzado, invertir en la preparación académica o en acciones tan sencillas como visitar un restaurante con toda la familia.

Lo importante según los expertos en finanzas personales es no gastar más de lo debido o en rubros innecesarios. Ahorrar siempre es lo mejor y hacer una inversión, aunque pequeña, siempre rinde frutos.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS