18° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué son y cuáles son los usos de las criptomonedas?

Sandra Vi
13 de junio, 2022

Las monedas criptográficas o criptomonedas son llamadas de distintas maneras: monedas virtuales, monedas digitales, divisas digitales, dinero o efectivo de la red, entre otros explica Darío Alejandro Ramírez Monzón, quién elaboró el documento “Las monedas criptográficas en Guatemala”.

Agrega que las reglas de la criptografía matemática son las que dan lugar a su existencia, sin las cuales fuera imposible concebirlas. Y que estas monedas criptográficas son medios, que representan valor, privados y descentralizados, las cuales se adquieren y circulan por distintas redes de comunicación.

Origen

Según Ramírez la criptografía es la rama de la matemática que estudia el cifrado de datos, es utilizada en distintas áreas (comercial, militar, política, informática, etc.) para la protección de información, privacidad y anonimato. Desde sociedades antiguas ha estado presente en la humanidad, sin embargo, con la invención de la computadora ha tomado un nuevo rumbo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

Afirma que a inicio de los años noventa surge un movimiento denominado “cyberpunk”, el cual promueve el uso de la criptografía como mecanismo de independencia y libertad frente al control gubernamental, gran parte de su filosofía y principios se encuentran presentes en las monedas criptográficas.

También explica que en 2008 un sujeto de seudónimo Satoshi Nakamoto, publicó en un blog dedicado al debate criptográfico, un documento de ocho páginas en el cual se desarrolla un sistema descentralizado e independiente de pago, llamado Bitcion, y con esto se da origen a la concepción actual de monedas criptográficas.

“Curiosamente, Bitcoin nace en el año de la crisis financiera (2008), para muchos Bitcoin es una reacción al sistema fiduciario, para otros, es una nueva modalidad de estafa digital”, dijo el autor del documento.

¿Qué usos puede dársele a las criptomonedas?

Para Ramírez el uso de las criptomonedas es bastante extenso, “bitcoin por ser la moneda con mayor valor y popularidad es la más utilizada prácticamente para cualquier servicio financiero, entre los usos más comunes se encuentran cinco”.


1. Medio de pago

Tradicionalmente bitcoin es utilizado como medio de pago en comercios electrónicos o físicos. Existen una amplia gama de entidades comerciales bastante
populares que aceptan bitcoins.

2. Almacenamiento de valor

Bitcoin es una interesante alternativa para almacenar y proteger capital, en países con problemas monetarios internos (Argentina, Venezuela, Grecia, Chipre etc.) se ha evidenciado un aumento en el uso de bitcoin.

3. Especulación e inversión

Especular con criptomonedas es una posibilidad por medio de distintas entidades que operan en línea, o bien, de forma personal. Puede especularse desde formas sencillas como: adquirir bitcoins aprovechando una reducción de su precio, y vendiéndolos posteriormente cuando suba el mismo, obteniendo por dicha actividad una ganancia.

4. Trabajos en línea

Como se mencionó anteriormente, pueden realizarse distintas tareas en línea y obtener por ello un pago en bitcoins. Para muchos particulares esta actividad se ha
convertido en una alternativa al desempleo.

5. Envío de remesas

El envío de remesas por medio de transmisores tradicionales, puede ser sustituido por las criptomonedas, reduciendo los costos de comisión y el tiempo de envío.

Te sugerimos leer

Conceptos básicos del Bitcoin, la criptomoneda que ya se usa en El Salvador

¿Se pueden usar la criptomonedas en Guatemala?, ¿tienen respaldo legal en el país?

Coinbase es la primera plataforma pública de criptomonedas

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS