Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente dice que licencia de hidroeléctrica en Huehuetenango cumple con la ley

Allan Martinez
08 de octubre, 2013

A su llegada a Huehuetenango, el Presidente de la República Otto Pérez Molina anticipó previo a iniciar la mesa de diálogo que no pueden suspender la licencia de la hidroeléctrica Santa Cruz ‘porque cumple con los requisitos de ley’, hizo ver las soluciones serán basadas en ley. Además aclaró que dicha autorización fue otorgada en el Gobierno de la UNE y el conflicto tiene más de tres años.

El mandatario puntualizó ‘no creemos que hoy tengamos una solución’, pero estamos abiertos al diálogo porque en la mesa están representados todos, autoridades y personas que se oponen y que están a favor del funcionamiento de la hidroeléctrica en Huehuetenango, dijo.
Pérez Molina indicó que espera que se establezca hoy la ruta  para lograr soluciones al problema. Además indicó que el Ministro de Energía y Minas Erick Archila lleva documentación legal sobre la hidroeléctrica para contestar las dudas que tengan los pobladores y autoridades de Barillas.
Dentro de los asistentes al dialogo se encuentran el obispo de la arquidiocesis de Huehuetenango Álvaro Ramazzinni y el Procurador de los Derechos Humanos Jorge De León Duque. Antes de entrar a la reunión Ramazzinni indicó que tiene esperanzas de que logre desbloquear toda la situación y enfatizo que ‘se espera armonizar los intereses del Estado de Guatemala con las demandas de las poblaciones para lograr un equilibrio’.
Mientras el dialogo transcurre de forma normal, se informó que pobladores de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma y Santa Eulalia, municipios que quedan  en la ruta que conduce a Santa Cruz Barillas, están a la expectativa de los resultados de hoy y no descartan realizar bloqueos en oposición a la hidroeléctrica.
Por su parte el Gobernador de Huehuetenango Juan Antonio López indicó que de efectuarse los bloqueos es ‘un incumplimiento a los acuerdos ya establecidos’ y estarán atentos a los acontecimientos en el transcurso del día.
Se informó que en Santa Cruz Barillas, suspendieron las clases y los dos mercados del lugar no abrieron como prevención de lo que pueda suceder como resultado de la mesa de dialogo que se realiza en la cabecera departamental.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR