Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Pasaje de transporte urbano podría aumentar a Q5.25

Redacción República
27 de agosto, 2013

Según Luis Gómez representante de la AEUA, el cobro de Q5.25 por el valor del pasaje se realizará a partir de lunes próximo y otro de los anuncios fue que desde este domingo también retiran la seguridad en todas las unidades del transporte público de la ciudad de Guatemala.

Este anuncio sorprendió al Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, porque no respetaron la mesa de diálogo establecida. Hizo ver que los transportistas no pueden decidir un aumento en asamblea, porque lo que deben autorizar los aumentos es únicamente la Municipalidad de Guatemala.
El vocero de la comuna capitalina Carlos Sandoval, indicó que se sancionará si se hace efectivo dicho aumento anunciado por una de las cuatro asociaciones de transportistas existentes que aglutinan 109 rutas.
En un sondeo realizado por una radio local, usuarios del transporte público, manifestaron su rechazo a esta medida según ellos arbitraria, porque no va acorde al sus salarios. Además indicaron que después de las 7 de la noche cobran Q5 y ahora que pretenden, cobrar Q10, dijo indignado un ciudadano.
Edgar Guerra, de la defensa al usuario del transporte público de la Procuraduría de Derechos Humanos, también se mostró sorprendido por el anuncio, e indicó que es urgente que se forme una comisión para verificar el uso correcto del subsidio. Hizo ver que puede ser una estrategia de los transportistas para obligar al gobierno a que les aumente el subsidio.
Alejandro Quinteros del Movimiento Cívico Nacional (MCN), indica que el transporte público por ser un servicio esencial, esta sujeto a conflictividad, sobre todo si de pagar Q1 se incrementan Q4.25. Hace ver que solo se ha paliado con el subsidio existente, pero que no ha mejorado el servicio, las unidades en mal estado y sobre todo el usuario no recibe un servicio eficiente y cómodo. 
El activista recomienda realizar una revisión integral del sistema de transporte, para mejorar su eficiencia y se cobre lo justo, así como la buena utilización del subsidio.

Pasaje de transporte urbano podría aumentar a Q5.25

Redacción República
27 de agosto, 2013

Según Luis Gómez representante de la AEUA, el cobro de Q5.25 por el valor del pasaje se realizará a partir de lunes próximo y otro de los anuncios fue que desde este domingo también retiran la seguridad en todas las unidades del transporte público de la ciudad de Guatemala.

Este anuncio sorprendió al Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, porque no respetaron la mesa de diálogo establecida. Hizo ver que los transportistas no pueden decidir un aumento en asamblea, porque lo que deben autorizar los aumentos es únicamente la Municipalidad de Guatemala.
El vocero de la comuna capitalina Carlos Sandoval, indicó que se sancionará si se hace efectivo dicho aumento anunciado por una de las cuatro asociaciones de transportistas existentes que aglutinan 109 rutas.
En un sondeo realizado por una radio local, usuarios del transporte público, manifestaron su rechazo a esta medida según ellos arbitraria, porque no va acorde al sus salarios. Además indicaron que después de las 7 de la noche cobran Q5 y ahora que pretenden, cobrar Q10, dijo indignado un ciudadano.
Edgar Guerra, de la defensa al usuario del transporte público de la Procuraduría de Derechos Humanos, también se mostró sorprendido por el anuncio, e indicó que es urgente que se forme una comisión para verificar el uso correcto del subsidio. Hizo ver que puede ser una estrategia de los transportistas para obligar al gobierno a que les aumente el subsidio.
Alejandro Quinteros del Movimiento Cívico Nacional (MCN), indica que el transporte público por ser un servicio esencial, esta sujeto a conflictividad, sobre todo si de pagar Q1 se incrementan Q4.25. Hace ver que solo se ha paliado con el subsidio existente, pero que no ha mejorado el servicio, las unidades en mal estado y sobre todo el usuario no recibe un servicio eficiente y cómodo. 
El activista recomienda realizar una revisión integral del sistema de transporte, para mejorar su eficiencia y se cobre lo justo, así como la buena utilización del subsidio.