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Uso de documentos electrónicos será implementado en aduanas

Redacción República
24 de febrero, 2014

A partir del 25 de febrero entrará en vigencia las disposiciones administrativas para la transmisión de los Documentos de Sustento de la Declaración de Mercancías, por vía electrónica, al Sistema Informático del Servicio Aduanero, implementado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según se publicaron las disposiciones administrativas en el diario oficial de este lunes.

La Aduana Puerto Barrios, en Izabal, servirá como plan piloto para implementar la transmisión al sistema informático, el resto de aduanas lo hará más adelante, mientras tanto continuará con el proceso de despacho actual.
Todos los documentos de soporte que sustenten la declaración de mercancías deberán ser escaneados por el agente aduanero, por su parte el declarante podrá escanear y cargar documentos digitalizados durante el proceso de despacho aduanero.
Al momento de la transmisión de la declaración, el sistema informático del Servicio Aduanero validará los documentos cargados en el sistema, los cuales tendrán la misma validez jurídica que los documentos impresos.
El declarante archivará los documentos escritos juntos con la declaración de las mercancías. Si llegara a fallar el sistema se activará un procedimiento para medidas de contingencias.
Esta disposición tiene como objetivo reducir los costos de los usuarios así como agilizar el proceso como parte del fortalecimiento de la competitividad.

Uso de documentos electrónicos será implementado en aduanas

Redacción República
24 de febrero, 2014

A partir del 25 de febrero entrará en vigencia las disposiciones administrativas para la transmisión de los Documentos de Sustento de la Declaración de Mercancías, por vía electrónica, al Sistema Informático del Servicio Aduanero, implementado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según se publicaron las disposiciones administrativas en el diario oficial de este lunes.

La Aduana Puerto Barrios, en Izabal, servirá como plan piloto para implementar la transmisión al sistema informático, el resto de aduanas lo hará más adelante, mientras tanto continuará con el proceso de despacho actual.
Todos los documentos de soporte que sustenten la declaración de mercancías deberán ser escaneados por el agente aduanero, por su parte el declarante podrá escanear y cargar documentos digitalizados durante el proceso de despacho aduanero.
Al momento de la transmisión de la declaración, el sistema informático del Servicio Aduanero validará los documentos cargados en el sistema, los cuales tendrán la misma validez jurídica que los documentos impresos.
El declarante archivará los documentos escritos juntos con la declaración de las mercancías. Si llegara a fallar el sistema se activará un procedimiento para medidas de contingencias.
Esta disposición tiene como objetivo reducir los costos de los usuarios así como agilizar el proceso como parte del fortalecimiento de la competitividad.