16° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Nos critican de conservadores, pero no hay conciencia de lo que el CACIF hace por el país”.

Redacción República
07 de mayo, 2014
¿Cuál es la importancia que tiene la Política Institucional de Derechos Humanos para el CACIF?
Promover entre las gremiales, asociaciones y cámaras representadas en esta organización el respeto de los derechos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en concordancia con la Constitución Política de la República de Guatemala. 
¿La declaración puede considerarse histórica para el país? 
En realidad no es nuevo lo que se propone. Es una ratificación de lo que vienen haciendo ya empresas responsables, que forman parte de la sociedad guatemalteca y que creen que los derechos humanos deben cumplirse en su totalidad. No unos y otros, a conveniencia del momento, sino todos los derechos humanos de las Naciones Unidas. Es innovador que un comité coordinador empresarial emita un pronunciamiento tan proactivamente para el país como se hace en el documento. 
¿Fue un cambio de imagen lo que los llevo a emitir el pronunciamiento? 
CACIF es una institución empresarial que vive una reputación y tiene una imagen que ha evolucionado con el pasar del tiempo. Hay grupos que critican nuestra función y características que realmente CACIF no tienen.
Critican que somos retrógrados; critican que somos conservadores, pero realmente estos grupos no tienen conciencia de todo lo que el CACIF hace proactivamente y como propuesta para el desarrollo y bienestar de Guatemala, las empresas y los guatemaltecos. 
En una parte del documento abordan el tema de transparencia ¿Cómo explica eso? 
El pronunciamiento de los derechos humanos es para cumplirse en los 30 estamentos que los integran. Creo que cuando mencionamos la transparencia y la posible falta de transparencia nos referimos a personas que les interesa un derecho en particular sobre otros. En CACIF creemos que todos los derechos deben enaltecerse de la misma forma. 
 ¿Y cuáles son las conclusiones del Congreso Laboral que sirvió de marco para dar a conocer la política de derechos humanos? 
Participaron panelistas de varios sectores empresariales del país y fue interesante escuchar las opiniones de temas tan importantes como los planes de Responsabilidad Social Empresarial y las tendencias de un sector como el de vestuario y textiles.
En mi caso me llamó la atención en particular uno: el empleo formal en Guatemala.  En CAFIF queremos como un gran esfuerzo promover el empleo formal en el país. El trabajo dignifica y le da una oportunidad a la persona de desarrollarse, crecer y generar autoestima.
Además de eso, el trabajo formal genera el pago de impuestos y las cargas sociales que permiten que un Estado funcione y le de condiciones de vida dignas a todas las personas que integramos esta sociedad guatemalteca. 
¿A qué conclusiones llegaron para impulsar más el desarrollo de este trabajo formal y generar más fuentes de empleo? 
Esperaría poderle dar un pronunciamiento completo con una hoja de ruta más adelante, pero definitivamente en las conclusiones que tenemos esperamos comunicar más efectivamente todo lo que CACIF hace en apoyo de las empresas y el país. Nosotros hacemos cosas por el bien de Guatemala y los guatemaltecos y vamos a hacer más efectivos comunicándolo.

El acuerdo de CACIF

En la Política Empresarial de Derechos Humanos, el CACIF, que aglutina desde 1957 a las cámaras y asociaciones empresariales  guatemaltecas, acuerda reiterar su compromiso de cumplir los Derechos Humanos y promover el respeto de los mismos por parte de sus entidades afiliadas. Dispone lo siguiente:
    • Promover el respeto de los Derechos Humanos, así como en la declaración de la OIT, relativa a los principios y derechos fundamentales del trabajo.
    • Formar a las entidades afiliadas y sus colaboradores en el respeto a los Derechos Humanos.
    • Promover el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, por todos los actores nacionales e internacionales con los que interactúan sus entidades afiliadas.
En el siguiente enlace, puede descargar el documento completo de la Política Institucional Empresarial de Derechos Humanos del CACIF.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER