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El fútbol ya no es sólo masculino

Redacción República
04 de julio, 2014
En los últimos años se han empezado a romper algunos paradigmas que encasillaban a la mujer en ‘roles’ que históricamente ‘debían’ desempeñar. Hoy conocemos historias de mujeres extraordinarias, y de hombres que las acompañan, en un desarrollo que supera aquellos paradigmas de antaño, aunque se debe reconocer que aún falta mucho recorrido por avanzar. La personalidad dinámica de las personas ha dado una perspectiva diferente a las cuestiones de género. Las emociones, cualidades y características ya no son ‘propiedad’ de hombres o mujeres. 
Muchos eventos históricos fueron protagonizados por mujeres, que empezaron a romper paradigmas y a abrir el camino para otras: Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Indira Ghandi o Juana de Arco, son sólo algunos de los nombres que podrían recordarse. Y hoy se podrían mencionar nombres de miles de mujeres que se contraponen a los estereotipos tradicionales, ‘definidos’ por la misma sociedad, dejando de lado la sumisión, expresándose y desarrollándose libremente. Un ejemplo claro del rompimiento de esos estereotipos lo podemos ver hoy en el marco de la Copa Mundial.

Ha quedado en el pasado la teoría que el fútbol era algo exclusivo ‘de hombres’. Cada vez son más las mujeres interesadas en practicar ese deporte, en aprender cada detalle del mismo, y han surgido ligas femeninas. Es el caso de Fabiola Cos, de 23 años de edad, quien desde pequeña fue atraída por ese deporte porque su familia siempre ha sido fanática del fútbol. Fabiola cuenta que a los 13 años ingresó a Futeca, donde se integró a un equipo para jugar como defensa, y su pasión fue en aumento hasta ser actualmente dirigente de uno de los equipos de la referida academia. Además, ha participado en una liga de papi fútbol. Dice que disfruta mucho ir a los estadios para ver los partidos. ‘Para mí el fútbol es una sana distracción que motiva y se puede deleitar en familia’, resalta Fabiola.
Hoy en día es común ver en los estadios la presencia femenina; en Brasil no ha sido la excepción. En ellos pueden verse a miles de mujeres, de todas las edades, emocionarse por ver jugar a su equipo favorito. Muchas de las fotografías que ahora circulan en las redes dan cuenta del fanatismo en las féminas, quienes también disfrutan del ambiente mundialista y sufren la derrota de su equipo.
 

El involucramiento de la mujer también es visible en el plano profesional. El periodismo deportivo ha sido invadido por mujeres exitosas que disfrutan de ese campo. En el periodismo futbolístico, una profesión que antes era ‘exclusiva para hombres’, sobresale Roberta Setimi, una mujer que se ha dado a conocer en los canales de deportes.
Los estereotipos se han empezado a romper de tal manera que, tanto en redes sociales circulan ‘memes’ para resaltar la fortaleza de las mujeres, inclusive la física.

Algunas mujeres expresan su gusto por el fútbol en las redes, precisamente se ha hecho notorio por el Mundial Brasil 2014, donde puede observarse que varias de ellas dan su opinión certera sobre datos curiosos de este deporte y comparten información. Un ejemplo es cuando República.Gt hace trivias por la Copa Mundial, y la participación de las mujeres es muy activa; la mayoría de ellas es acertada.


Asimismo su lado femenino siempre resalta, ya que están a la moda, y en este Mundial no ha sido la excepción para dar a conocer su preferencia futbolística.

  
Algunos publicistas han entendido la necesidad de involucrar a la mujer en esa dinámica, y el llamado a gritos por romper esos estereotipos que siguen alimentando una cultura social de roles predefinidos. Por ello, ya es posible ver anuncios publicitarios que destacan que una mujer es capaz de entender los tecnicismo del fútbol, tal como lo demuestra el siguiente comercial: 
A decir de Manolo Marroquín, presidente de la agencia de publicidad, Jaque Mate, los comerciales demuestran que la forma de ver a las mujeres en los anuncios ha cambiado a lo largo de los años, ya que en la actualidad ellas se involucran porque se sienten identificadas con el contenido del comercial y ya no piensan que solamente son un elemento de ‘atracción visual’ como solía suceder antes, aunque enfatiza que la belleza de la mujer es inherente a la naturaleza por lo que siempre provocará que su aparición sea atractiva.
No obstante, aún sigue existiendo comunicación publicitaria que sigue alimentando el paradigma de objeto sexual de la mujer. Algunos publicistas continúan resaltando la fisionomía femenina y exponen a la mujer como un objeto sexual. Un ejemplo de ello fue publicado en el portal de noticias estadounidense BuzzFeed.com, donde se dio a conocer lo que nunca falta en los anuncios que hablan de deportes, principalmente de fútbol, y que aumenta en época mundialista: los artículos futbolísticos que son acompañados de fotos de mujeres que visten atuendos muy sensuales.
                                       
Por aparte, a través del cable de vídeos de Youtube pudo conocerse la opinión de Alejandra Waltzer, profesora titular de comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III, en España. La experta indica que la publicidad ‘construye una imagen del cuerpo, fundamentalmente el de las mujeres, que es ficcional, pero la publicidad quiere hacernos pensar que es real’.
Toda esta influencia empieza a romperse con aquellos cambios en las actitudes sociales para romper los estereotipos. Hoy en día la mujer tiene un papel determinante; la interpretación de la mujer moderna se contrapone a cualquier comportamiento preestablecido socialmente. Hoy la mujer invita a reinventarse, a promover la equidad y a romper paradigmas… el fútbol no es una excepción.

El fútbol ya no es sólo masculino

Redacción República
04 de julio, 2014
En los últimos años se han empezado a romper algunos paradigmas que encasillaban a la mujer en ‘roles’ que históricamente ‘debían’ desempeñar. Hoy conocemos historias de mujeres extraordinarias, y de hombres que las acompañan, en un desarrollo que supera aquellos paradigmas de antaño, aunque se debe reconocer que aún falta mucho recorrido por avanzar. La personalidad dinámica de las personas ha dado una perspectiva diferente a las cuestiones de género. Las emociones, cualidades y características ya no son ‘propiedad’ de hombres o mujeres. 
Muchos eventos históricos fueron protagonizados por mujeres, que empezaron a romper paradigmas y a abrir el camino para otras: Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Indira Ghandi o Juana de Arco, son sólo algunos de los nombres que podrían recordarse. Y hoy se podrían mencionar nombres de miles de mujeres que se contraponen a los estereotipos tradicionales, ‘definidos’ por la misma sociedad, dejando de lado la sumisión, expresándose y desarrollándose libremente. Un ejemplo claro del rompimiento de esos estereotipos lo podemos ver hoy en el marco de la Copa Mundial.

Ha quedado en el pasado la teoría que el fútbol era algo exclusivo ‘de hombres’. Cada vez son más las mujeres interesadas en practicar ese deporte, en aprender cada detalle del mismo, y han surgido ligas femeninas. Es el caso de Fabiola Cos, de 23 años de edad, quien desde pequeña fue atraída por ese deporte porque su familia siempre ha sido fanática del fútbol. Fabiola cuenta que a los 13 años ingresó a Futeca, donde se integró a un equipo para jugar como defensa, y su pasión fue en aumento hasta ser actualmente dirigente de uno de los equipos de la referida academia. Además, ha participado en una liga de papi fútbol. Dice que disfruta mucho ir a los estadios para ver los partidos. ‘Para mí el fútbol es una sana distracción que motiva y se puede deleitar en familia’, resalta Fabiola.
Hoy en día es común ver en los estadios la presencia femenina; en Brasil no ha sido la excepción. En ellos pueden verse a miles de mujeres, de todas las edades, emocionarse por ver jugar a su equipo favorito. Muchas de las fotografías que ahora circulan en las redes dan cuenta del fanatismo en las féminas, quienes también disfrutan del ambiente mundialista y sufren la derrota de su equipo.
 

El involucramiento de la mujer también es visible en el plano profesional. El periodismo deportivo ha sido invadido por mujeres exitosas que disfrutan de ese campo. En el periodismo futbolístico, una profesión que antes era ‘exclusiva para hombres’, sobresale Roberta Setimi, una mujer que se ha dado a conocer en los canales de deportes.
Los estereotipos se han empezado a romper de tal manera que, tanto en redes sociales circulan ‘memes’ para resaltar la fortaleza de las mujeres, inclusive la física.

Algunas mujeres expresan su gusto por el fútbol en las redes, precisamente se ha hecho notorio por el Mundial Brasil 2014, donde puede observarse que varias de ellas dan su opinión certera sobre datos curiosos de este deporte y comparten información. Un ejemplo es cuando República.Gt hace trivias por la Copa Mundial, y la participación de las mujeres es muy activa; la mayoría de ellas es acertada.


Asimismo su lado femenino siempre resalta, ya que están a la moda, y en este Mundial no ha sido la excepción para dar a conocer su preferencia futbolística.

  
Algunos publicistas han entendido la necesidad de involucrar a la mujer en esa dinámica, y el llamado a gritos por romper esos estereotipos que siguen alimentando una cultura social de roles predefinidos. Por ello, ya es posible ver anuncios publicitarios que destacan que una mujer es capaz de entender los tecnicismo del fútbol, tal como lo demuestra el siguiente comercial: 
A decir de Manolo Marroquín, presidente de la agencia de publicidad, Jaque Mate, los comerciales demuestran que la forma de ver a las mujeres en los anuncios ha cambiado a lo largo de los años, ya que en la actualidad ellas se involucran porque se sienten identificadas con el contenido del comercial y ya no piensan que solamente son un elemento de ‘atracción visual’ como solía suceder antes, aunque enfatiza que la belleza de la mujer es inherente a la naturaleza por lo que siempre provocará que su aparición sea atractiva.
No obstante, aún sigue existiendo comunicación publicitaria que sigue alimentando el paradigma de objeto sexual de la mujer. Algunos publicistas continúan resaltando la fisionomía femenina y exponen a la mujer como un objeto sexual. Un ejemplo de ello fue publicado en el portal de noticias estadounidense BuzzFeed.com, donde se dio a conocer lo que nunca falta en los anuncios que hablan de deportes, principalmente de fútbol, y que aumenta en época mundialista: los artículos futbolísticos que son acompañados de fotos de mujeres que visten atuendos muy sensuales.
                                       
Por aparte, a través del cable de vídeos de Youtube pudo conocerse la opinión de Alejandra Waltzer, profesora titular de comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III, en España. La experta indica que la publicidad ‘construye una imagen del cuerpo, fundamentalmente el de las mujeres, que es ficcional, pero la publicidad quiere hacernos pensar que es real’.
Toda esta influencia empieza a romperse con aquellos cambios en las actitudes sociales para romper los estereotipos. Hoy en día la mujer tiene un papel determinante; la interpretación de la mujer moderna se contrapone a cualquier comportamiento preestablecido socialmente. Hoy la mujer invita a reinventarse, a promover la equidad y a romper paradigmas… el fútbol no es una excepción.