23° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Confirman tres casos más de fiebre chikungunya en Escuintla

Redacción República
18 de septiembre, 2014

Los pobladores de Escuintla están en alerta por la presencia de la fiebre chikungunya debido al reporte de tres casos más que eleva a 14 las víctimas del virus, según confirmó Ricardo Mena, director del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de aquel departamento. Las autoridades continúan con el monitoreo por la sospecha de más casos.

Mujeres, principalmente amas de casa, son las víctimas de la enfermedad. El fin de semana el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó los primeros ocho casos, el miércoles se conoció de otros tres, siendo trabajadoras del IGSS de Escuintla las afectadas, y este jueves las autoridades informaron los últimos tres casos; sin embargo, esa cifra podría incrementar ya que se sospecha de 750 casos, entre ellos, un niños de 10 años de edad originario de Retalhuleu.
Por aparte, Anabella Batres, directora del área de Salud de Escuintla, dio a conocer que los lugares sospechosos son fumigados con insecticidas y larvicidas como medida de prevención.
El chikungunya apareció por primera vez en África y Asia; es una enfermedad viral que provoca fiebre muy alta y dolores en las articulaciones. Puede ser fatal para personas que se encuentren debilitadas.

El vector son mosquitos, y desde mediados de la década anterior afecta al sur de Europa y se encuentra en fase de desarrollo en las tres Américas, donde se han detectado miles de casos en distintas partes, en particular en la región del Caribe en la que desde hace meses se produce una epidemia.

No existe ningún tratamiento específico ni vacuna homologada, pero varios equipos trabajan en pos de lograr una eficaz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER