Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Festival Internacional de Cultura Paiz se muda a la capital

Redacción República
25 de enero, 2015

El lema del 13 Festival Internacional de Cultura Paiz es “Engánchate a la cultura” y se realizará por primera vez en la ciudad capital. “Nuestra ciudad fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura y esa ha sido la principal motivación para que Fundación Paiz realice aquí este festival, que tradicionalmente se ha realizado en la Antigua Guatemala”, explica Adrián Lorenzana, productor artístico de Fundación Paiz.

“Aparte de que somos un país que produce arte, queremos también que la gente sepa que los guatemaltecos somos buenos anfitriones. Como diría Mahatma Gandhi, abrimos nuestras ventanas para que las culturas del mundo soplen por nuestra casa tan libremente como sea posible”, dice  Lorenzana.

El productor señala que este año el festival está planificado como una celebración a Iberoamérica. El calendario de actividades incluye música, teatro, danza, artes visuales y literatura. La inauguración del Festival se llevará a cabo el sábado 7 de febrero en la Plaza Italia, de la Municipalidad de Guatemala en el Centro Cívico, a las 19:00 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ese día se presentará la Orquesta de la Papaya, el proyecto de músicos centroamericanos que convocara el músico costarricense Manuel Obregón en 2002, que junto al grupo guatemalteco Miseria Cumbia Band serán los encargados dar inicio a una gran fiesta Iberoamericana de la Cultura.

“Algunos de los países que estarán presentes en este festival son Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Compartirán su talento para que el público pueda apreciar una programación que incluye algunas de las más destacadas propuestas artísticas actuales”, añade Lorenzana.

Los boletos de los diferentes eventos ya están a la venta en Fundación Paiz, (11 avenida 33-32 zona 5), Artecentro Paiz (9 calle 8-54 zona 1) y en Todoticket. El festival se realizará del 7 al 27 de febrero en diversas sedes de la ciudad como el Centro Cívico, Parque Central, IGA, Teatro Lux, Paseo Cayalá, Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Entre los eventos, se pueden mencionar el concierto Rossa Pasos: Bossa Nova do Brasil, en el teatro Lux el 12 de febrero. El público podrá disfrutar la música de una de las más emblemáticas figuras brasileñas del bossa nova por primera vez a Guatemala.

El 17 de febrero se llevará a cabo un homenaje a la escritora guatemalteca Margarita Carrera en la Biblioteca nacional en el Centro Histórico. Participarán Carmen Matute y Delia Quiñónez que conversarán sobre el trabajo la homenajeada, con intervenciones poéticas de su obra interpretadas por primeras actrices del teatro guatemalteco.

El 21 de febrero en el Teatro Lux se presentará la más reciente compañía creada por Tricicle, uno de los más emblemáticos grupos catalanes de teatro. Se trata de teatro gestual en su máxima expresión por lo que el espectáculo garantiza hacer reír al público cada diez segundos.

Un concierto que ha despertado gran expectación es el de la cantante mexicana Lila Downs, que se llevará a cabo en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Angel Asturias el 27 de febrero. La llamada “Reina del Inframundo” ha ganado varios premio Grammys y presentará al público guatemalteco su trabajo más reciente, el álbum Raíces con el que ganó el Gramy Latino en 2014.

Para ver el calendario completo, viste http://wp.fundacionpaiz.org.gt/fp/ o busque a la Fundación Paiz en Facebook.

Es hora de lucirse

La Ciudad de Guatemala fue elegida como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. Durante todo este año se tendrá una agenda que exaltará la riqueza cultural que tenemos, se enmarcarán también la conmemoración del 240 aniversario del traslado de la Capital del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita y los 200 años de la Catedral Metropolitana.

Este galardón fue otorgado por la Unión de Capitales de Iberoamérica, UCCI, que es una organización internacional fundada hace más de 30 años. Está integrada por 25 ciudades capitales iberoamericanas (desde México hasta Argentina, Caribe, España, Portugal y Andorra, así como por 4 grandes ciudades no capitales y de gran importancia en sus países, como Barcelona, Río de Janeiro, Sao Paulo y Sucre.

El galardón de mayor importancia que otorga la UCCI es el de Capital Iberoamericana de la Cultura, el cual es anual.  Para poder optar a dicho honor, la ciudad debe demostrar historial cultural relevante, ofrecer una destacada agenda cultural durante todo el año del premio, así como celebrar un hecho histórico importante para la ciudad.

En el caso de la ciudad de Guatemala, al presentar su candidatura en el Comité de Cultura de la UCCI en 2011, la ciudad de Guatemala fue electa por unanimidad.