18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salubristas realizan primer bloqueo del 2015

Redacción República
06 de enero, 2015

Salubristas siguen con las medidas de presión ante el Ministerio de Salud. Centenares de trabajadores  realizan un bloqueo frente al Hospital Regional de Occidente, San Juan de Dios en Quetzaltenango, para exigir pagos de salarios atrasados.  Las consulta externa de dicho centro asistencial sigue sin atender a los pacientes de forma normal, al igual que en el Hospital Modular de Chiquimula.

Varios de los médicos empleados del hospital de Oriente en Chiquimula, en especial los que tienen contratos regionales 189, 0-22 y 0-36, afirmaron que el Ministerio de Salud aún no ha efectuado el pago correspondiente al salario de tres meses de trabajo. Razón por la cual realizaron una reunión para tratar el tema y otros problemas más que enfrenta este hospital.

Pos aparte, el Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango, enfrenta una deuda de Q29 millones en medicamentos, equipo médico quirúrgico, combustible, alimentación mantenimiento y pago a proveedores; de la misma manera 128 trabajadores aún no reciben sus sueldos. El gerente administrativo del hospital dijo a los medios que la deuda persiste a causa de fallas en el Ministerio de Salud, que han limitado el pago a los empleados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la información, Carlos Sanabria, del sindicato de trabajadores del Hospital Modular de Chiquimula, dijo que los problemas de pago se habían anunciado en varias reuniones y que si no hacían efectivo tomarían medidas de hecho.

Sin embargo, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, dijo que instó a las organizaciones sindicales a desistir de las medidas de hecho ya que los más perjudicados son los pacientes que utilizan los servicio hospitalarios. El titular de la Cartera de Salud Pública dijo que su Ministerio está trabajando para solventar las deudas pendientes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER