Unidad Materno Infantil del Sanatorio El Pilar
El personal de planta especializado está formado por pediatras neonatólogos, obstetras, enfermeras y auxiliares altamente entrenados en el manejo y cuidado de la mujer embarazada y el recién nacido, quienes están a disposición de los pacientes las 24 horas.
La nueva ala de atención consta de dos niveles con altos estándares internacionales sanitarios. Además, comprende una sala de emergencias, dos estaciones de enfermería, tres quirófanos, 20 habitaciones –de las cuales 14 son suites-, atención para el recién nacido sano (Sala cuna) con 25 cunas y atención para el neonato con complicaciones, cuya Unidad de Cuidados Intensivos puede atender hasta 11 recién nacidos de forma simultánea. También se incluyó la Unidad de Medicina Materno Fetal en donde los médicos perinatólogos realizarán los estudios ultrasonográficos específicos, pruebas de bienestar fetal y ofrecerán asesoría a las pacientes, si el médico tratante lo solicitara.
“Para esta nueva Unidad se adquirió el más moderno equipo para todas las áreas”, indicó el Director Ejecutivo, Lic. Ignacio Barrio de Sanatario El Pilar. “Entre ellos, camas hospitalarias conectadas a la central de monitoreo de enfermería, sistema de llamado de pacientes insonoro con extensión a pasillos y central de enfermería, camillas de urgencia, de transporte, mesas quirúrgicas y de atención al parto, lámparas quirúrgicas con tecnología LED, incubadoras térmicas y ventiladores de alta frecuencia”.
En los próximos meses se incorporará el sistema Automated Guided Vehicle System (AGVS, por sus siglas en inglés) para entregar al paciente la comida y medicinas sin grado de error. La Unidad Materno Infantil de Sanatorio El Pilar ubica a Guatemala a la vanguardia en el cuidado de las madres y sus recién nacidos, basados en altos estándares de calidad tanto en infraestructura como en tecnología y personal.