24° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Protestan por segundo día consecutivo para ejercer presión

Redacción República
18 de marzo, 2015

A pesar de que el pacto colectivo del Misterio de Salud cuesta más de Q1,832 millones y según analistas puede hacer colapsar las finanzas del Estado, cientos de salubristas exigen que las autoridades reingresen a los afectos por supuestos despidos injustificados.

Sin embargo, el Ministerio de Salud argumenta que no se trata de despidos, sino de personal que no fue recontratado por considerar que “ya no era necesario”.

Para ejercer presión, los inconformes realizan un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), ayer manifestaron a las afueras del  Ministerio de Salud, zona 11, se dirigieron a la Cartera del Tesoro, luego al Congreso de la República y finalizaron en Casa Presidencial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al no recibir una respuesta favorable los salubristas protestan por segundo día consecutivo y advierten que tomarán otras medidas de hecho hasta que sus demandas se cumplan.

Luis Alpires, del Frente Nacional de Lucha (FNL), dio a conocer que el Gobierno en diciembre pasado despidió a los funcionarios de distintas áreas de la red hospitalaria nacional y hasta el momento no ha respondido a las demandas para que sean reubicados.

En medio de una crisis en la salud pública del país, que no parece tener fin, siguen vigentes privilegios que se otorgan a los trabajadores de dicha área de la administración estatal amparados en el pacto colectivo, que incluye descanso de 45 días al año, un 41% más de lo que establece la Ley de Servicio Civil. Además de Q1 mil diarios de viáticos para los dirigentes por dedicarse a sus actividades sindicales, sin que se mejore la calidad del servicio.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER