Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Accionan contra la vicepresidenta Baldetti

Redacción República
23 de marzo, 2015

Los miembros de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, plantearon este lunes una petición de antejuicio en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti a quien acusan de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Los interponentes indican que la funcionaria haciendo uso del cargo para el cual fue electa, influyó en la decisión para la contratación de la empesa M. Tartic Engineering a quien se le encomendó la limpieza del lago de Amatitlán.

Según la denuncia planteada, Baldetti habría influido en Edwin Ramos, encargado de la Autoridad para el Manejo Sustentanble de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) ya que este último habría confirmado en declaraciones que el contrato se hizo a solicitud de la vicemandataria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Baldetti por su parte, explicó que como funcionaria está expuesta a este tipo de acciones. “De hecho, todos los funcionarios lo están, pero tengo mi fianza de cumplimiento”, manifestó.

Agregó que ella se preocupó por el tema “como guatemalteca” ya que el lago está ubicado a 28 kilómetros de la capital y está en riesgo de convertirse en pantano. “No me he comido los elotes y les estoy ayudando para que esto no se convierta en un pantano y si les molesta…”, afirmó.

Reiteró que cuenta con una fianza de cumplimiento y que lo que hay es un lago completamente contaminado, al cual  entran heces fecales de los habitantes del departamento de Guatemala. “Mi único interés es que este lago se salve”, finalizó.