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Hacen recomendaciones para incrementar la escolaridad en el país

Redacción República
24 de junio, 2015

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dio a conocer este miércoles recomendaciones para incrementar la escolaridad de la población. La presentación estuvo a cargo del investigador Bismarck Pineda. Le acompañaron en los comentarios los especialistas en educación Alejandro Morduchowicz, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Álvaro Fortín.

El informe presentado señala que la escolaridad ha aumentado pero a un ritmo menor al de otros países del istmo. En evaluaciones regionales de calidad educativa, Guatemala aparece por debajo del promedio de países de Latinoamérica y el Caribe. Esto a pesar que el sector educación es el de mayor peso en el presupuesto nacional, representando el 21.4 % del mismo y que en los últimos seis años (2008 a 2014) el presupuesto devengado por el Ministerio de Educación se duplicó.

“La cobertura neta de educación pre primaria es 46 % y se ha mantenido estancada en los últimos 10 años. Esto obedece a diversos factores como el que los padres no le dan la importancia necesaria de mandar a sus hijos a la escuela o que el incremento de cobertura a niveles similares a la primaria requiera una inversión de infraestructura de Q2 mil millones”, comentó Bismarck Pineda.

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En el nivel de primaria el mayor desafío es la elevada ineficiencia interna; es decir, bajas tasas de aprobación de grado y abandono de la escuela. Esto conlleva consecuencias muy negativas, por ejemplo, el estudiante se atrasa y no completa la primaria o la secundaria debido a la sobre edad, además es costoso porque se están invirtiendo recursos en estudiantes que no lograron aprender y no se pueden destinar esos recursos para otras necesidades como la ampliación de cobertura.

“La ineficiencia educativa se ha reducido en los últimos años, pero aún cuesta aproximadamente Q1,581 millones al año”, señaló Pineda. En la educación secundaria el reto es crear y financiar los sistemas que le permitan al Estado cumplir con dar educación de calidad para la vida y el trabajo. Actualmente la tasa de cobertura neta de básicos es 45% y en diversificado 24 %, sin embargo, estas tasas pueden incrementar en la medida que la ineficiencia en el nivel de primaria se reduzca.

Recomendaciones

Para incrementar la escolaridad, los expertos hacen cinco recomendaciones. La primera es diseñar una estrategia de ampliación de cobertura de pre primaria según las metas definidas en base a criterios de priorización.

La segunda es diseñar un sistema de alerta temprana para detectar estudiantes con rezago, que permita a los docentes identificar a los estudiantes en riesgo para ofrecer apoyo individualizado. Y la tercera es promover el fortalecimiento de la carrera docente y brindar acompañamiento pedagógico al docente.

En cuarto lugar está promover la participación de los padres de familia en las acciones de calidad de la escuela orientadas a reducir el fracaso escolar.  Y por último diseñar una estrategia de ampliación de la cobertura del ciclo básico del nivel medio y la formación para el trabajo por medio de estrategias asociadas a la infraestructura ya existente.

Hacen recomendaciones para incrementar la escolaridad en el país

Redacción República
24 de junio, 2015

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dio a conocer este miércoles recomendaciones para incrementar la escolaridad de la población. La presentación estuvo a cargo del investigador Bismarck Pineda. Le acompañaron en los comentarios los especialistas en educación Alejandro Morduchowicz, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Álvaro Fortín.

El informe presentado señala que la escolaridad ha aumentado pero a un ritmo menor al de otros países del istmo. En evaluaciones regionales de calidad educativa, Guatemala aparece por debajo del promedio de países de Latinoamérica y el Caribe. Esto a pesar que el sector educación es el de mayor peso en el presupuesto nacional, representando el 21.4 % del mismo y que en los últimos seis años (2008 a 2014) el presupuesto devengado por el Ministerio de Educación se duplicó.

“La cobertura neta de educación pre primaria es 46 % y se ha mantenido estancada en los últimos 10 años. Esto obedece a diversos factores como el que los padres no le dan la importancia necesaria de mandar a sus hijos a la escuela o que el incremento de cobertura a niveles similares a la primaria requiera una inversión de infraestructura de Q2 mil millones”, comentó Bismarck Pineda.

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En el nivel de primaria el mayor desafío es la elevada ineficiencia interna; es decir, bajas tasas de aprobación de grado y abandono de la escuela. Esto conlleva consecuencias muy negativas, por ejemplo, el estudiante se atrasa y no completa la primaria o la secundaria debido a la sobre edad, además es costoso porque se están invirtiendo recursos en estudiantes que no lograron aprender y no se pueden destinar esos recursos para otras necesidades como la ampliación de cobertura.

“La ineficiencia educativa se ha reducido en los últimos años, pero aún cuesta aproximadamente Q1,581 millones al año”, señaló Pineda. En la educación secundaria el reto es crear y financiar los sistemas que le permitan al Estado cumplir con dar educación de calidad para la vida y el trabajo. Actualmente la tasa de cobertura neta de básicos es 45% y en diversificado 24 %, sin embargo, estas tasas pueden incrementar en la medida que la ineficiencia en el nivel de primaria se reduzca.

Recomendaciones

Para incrementar la escolaridad, los expertos hacen cinco recomendaciones. La primera es diseñar una estrategia de ampliación de cobertura de pre primaria según las metas definidas en base a criterios de priorización.

La segunda es diseñar un sistema de alerta temprana para detectar estudiantes con rezago, que permita a los docentes identificar a los estudiantes en riesgo para ofrecer apoyo individualizado. Y la tercera es promover el fortalecimiento de la carrera docente y brindar acompañamiento pedagógico al docente.

En cuarto lugar está promover la participación de los padres de familia en las acciones de calidad de la escuela orientadas a reducir el fracaso escolar.  Y por último diseñar una estrategia de ampliación de la cobertura del ciclo básico del nivel medio y la formación para el trabajo por medio de estrategias asociadas a la infraestructura ya existente.