19° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Palmicultores guatemaltecos piden investigar contaminación

Redacción República
25 de junio, 2015

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) manifestó en un comunicado “su solicitud a las instituciones pertinentes para que se realicen todas las investigaciones técnicas que manda la ley y que sean necesarias para determinar con objetividad, certeza y claridad las causas del hecho”.

Pobladores del Petén, denunciaron la contaminación del río La Pasión y otros daños que aseguran fueron provocados por químicos usados en las plantaciones de palma africana.

Pero la empresa guatemalteca Repsa, señalada por la población de haber causado el desastre ambiental, se desligó de las acusaciones e indicó que no utiliza químicos en el proceso de extracción de aceite de palma.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El desastre en el río afectó a unas 23 especies de peces y se realizan los estudios sobre el daño a 21 variedades de mamíferos, aves y reptiles, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Luego del hecho, calificado por las autoridades como un “ecocidio”, la Fiscalía inició una investigación para determinar a los responsables del caso.

En Guatemala el cultivo de la palma africana ocupa 120.000 hectáreas, equivalente a 4% del total de la tierra cultivable del país.

La producción de la planta, usada en la producción de aceite, se comenzó a desarrollar en Guatemala hace 24 años y se cultiva en varias  regiones del país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER