24° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

No habrá Estado de Calamidad, dice Vicepresidente

Redacción República
20 de enero, 2016

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo en conferencia de prensa que a pesar que “vivimos en crisis, emergencia y calamidad” no se pronunciará un estado de calamidad. De esta manera el gobierno da marcha atrás en su solicitud al Ejecutivo anunciado por el mismo vicemandatario hace unos días.

Las declaraciones de Cabrera se produjeron en la entrega de una donación de insumos al Hospital Roosevelt luego de continuar con la entrega de insumos que se produjo el domingo pasado en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Cabrera comentó a medios de comunicación que el país pasa por un verdadero problema de salud y que no solicitará al Congreso que declare Estado de Calamidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El director del Roosevelt Carlos Soto comentó que el donativo fue enviado por el presidente Jimmy Morales. Soto dice que “exigen y cumplen con exigencias de transparencia y deben usar al cien por ciento las donaciones al hospital. La exigencia en el hospital es muy alta” dijo Soto.

Más donaciones en camino

El vicemandatario también informó que se espera otro tipo de ayudas y que el Congreso entienda que estamos recibiendo donaciones. Esta fue reunida y canalizada por La Fundación Esperanza de Vida con Hope of Life International que trajo 25 donadores al sistema de salud. Agregó que con el gobierno de Taiwán se firmó un convenio para entrega de medicinas y no un aporte económico como se mencionó con anterioridad.

También se afirmó que hoy salieron las primeras entregas a Tiquisate y otros lugares para finalizarlos el próximo domingo. Sobre la procedencia de la ayuda, Cabrera informó que las empresas y personajes que nos dieron las donaciones se avocaron, investigaron y no hay anomalías. Además afirmó que fueron varias las farmacéuticas que también colaboraron.

En cuanto al tema de transparencia, en la que la vicepresidencia está a cargo, Cabrera informó que hasta el momento dicha comisión no está funcionando pero aseguró que seguirán paso por paso los procesos para las compras del Estado sin excepción en aras de la transparencia.

Al preguntárle sobre si entregará su declaración de probidad comentó que “vamos a entregar las declaraciones de probidad de manera pública”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER