Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Número de migrantes sigue creciendo, ahora llegaría a 2 millones

Allan Martinez
09 de febrero, 2016

Unos 500 mil guatemaltecos más se han asentado en Estados Unidos en los últimos cinco años, según las proyecciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. El dato oficial que arrojó el censo de 2010 concluyó que en esa nación vivían 1 millón 500 mil connacionales y a 2015 esa cifra ya podría ser de 2 millones.

De esa cantidad, unos 800 mil estarían sin documentos. Lo anterior se desprende del informe que rindió la entidad estadounidense Migration Policy Institute, que indicó que hasta 2013,  el número de chapines indocumentados sumaba 700 mil. La institución recordó que en 1990 ese monto era de 118 mil y diez años más tarde se ubicó en 144 mil. La mayor población se encuentra en California, donde residen cerca de medio millón de guatemaltecos.

“Según datos estimados, la población guatemalteca migrante que se encuentra en Estados Unidos sería de alrededor de dos millones de personas”, explicas el Canciller Carlos Raúl Morales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La población migrante no tiene la costumbre de registrarse en las misiones consulares, muchas veces por temor, al encontrarse en situación irregular” lo cual impide contar con un dato real, agrega.

Morales comenta que hay 15 consulados en ese país y se espera abrir diez más durante este nuevo gobierno. Que Cancillería cubra los costos para obtener el DPI y pasaporte, ha permitido un mejor control, pero los recursos son escasos.

El funcionario expresa que las nuevas oficinas consulares se habilitarán en ciudades y alrededores en Seattle, Washington; Omaha, Nebraska; Oklahoma City, Oklahoma; Raleigh, Carolina del Norte; St. Paul, Minnesota; Kansas City, Missouri; Philadelphia, Pennsylvania; Columbus, Ohio; New Orleans, Lousiana, y Jupiter, Florida.

“Estos consulados se establecieron con base a una proyección calculada en el número de guatemaltecos residentes en estas ciudades, las necesidades de los connacionales y el tamaño de las circunscripciones ya existentes”, agrega.

El funcionario comenta que se buscará trabajar inicialmente con cinco consulados nuevos en los que se reubicará personal de la Cancillería y se contratará personal de las localidades.

“Esto permitirá suplir en cierta medida, la falta de presupuesto específico para este año y la reducción que se dio al presupuesto total solicitado por la Cancillería”, expresa.

Remesas y deportados

El Banco de Guatemala reporta ingresos por remesas de US$480 millones en el primer mes del año. En 2015 la cifra fue de US$6,284 millones. La mayor parte de los envíos provienen de Estados Unidos.

El número de deportados vía aérea de Estados Unidos se redujo durante enero de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015. Este año, por esa vía, ingresaron 2 mil 573 connacionales, es decir, 439 personas menos que durante enero de 2015.

Con respecto a los guatemaltecos que llegaron a Guatemala vía terrestre desde México, durante el mismo lapso, se registró una baja de mil 462 personas, ya que en 2015 ingresaron por tierra 5 mil 673 retornados, mientras que durante 2016, la cifra fue de 4 mil 211, de acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

Según la Dirección General de Migración, de enero al diciembre de 2015 fueron deportados 75 mil guatemaltecos de México, vía terrestre, cifra que supera en gran mayoría a la cantidad total de deportados por ese medio, en 2014, que fue de 45 mil.

Los guatemaltecos deportados, vía área, en 2015, fueron 31 mil 443, una reducción del 39 por ciento en comparación con 2014, cuando el monto fue de 51 mil 157.

La suerte del migrante en las elecciones

En su campaña electoral, el candidato republicano Donald Trump, ha expresado su desagrado a la población migrante, mientras que por el lado demócrata, el discurso es más abierto para los migrantes latinos.

“Confiamos en que las políticas en materia migratoria mantengan la certeza que permita a la población migrante vivir dignamente, sin temor a ser deportados por estar de manera irregular en el territorio estadounidense”, comenta Morales.

Guatemala continuará el cabildeo para que su población migrante pueda ser beneficiada con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Se han realizado acercamientos con congresistas y senadores estadounidenses para contar con apoyo que nos permita darle visibilidad a la voz de los migrantes que buscan una vida digna en ese país”, dice el funcionario.

“Tenemos que tener en cuenta que la población migrante busca reivindicar sus derechos básicos, entre los cuales destaca la reunificación familiar, el derecho primordial de los menores, y el derecho a una vida digna”, es la meta de la Cancillería, concluye el entrevistado.