24° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quién fue el presidente del Congreso que contrató más personal?

Ana González
25 de octubre, 2017

Un informe de Alianza para el Congreso Eficiente, entidad que aglutina a varias organizaciones, muestra el número de trabajadores que registra el Congreso en los últimos cuatro años. Luis Rabbé, quien se encuentra prófugo de la justicia por el caso Plazas Fantasma, sigue siendo el presidente del Legislativo con más contrataciones de personal en los últimos cuatro años.

Rabbé tiene orden de captura por su supuesta vinculación al caso de Plazas Fantasma.

El documento registra que la gestión de Rabbé sumó 3, 374 plazas. De ese número 1,702 eran plazas permanente. 1,503 trabajadores fueron contratados bajo el renglón 022 y 169 bajo el renglón 029.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El documento también detalla que hay un 10 por ciento de menos trabajadores comparado con el año anterior. Sin embargo, se registra un aumento de contrataciones bajo el renglón 022. Es decir, los trabajadores que tienen contrato pero gozan de prestaciones como aguinaldo y bono 14.

Salarios elevados

Las contrataciones del personal han sido un punto criticado por la ciudadanía desde que se conocieron los salarios del personal, los cuales mostraron que los conserjes y secretarias que pueden ganar más de 30 mil mensuales.

Los salarios se dispararon por el 10 por ciento de aumento anual que contempla el Pacto Colectivo suscrito en 1999 durante la gestión de Leonel López Rodas.

Este año se mostró voluntad entre autoridades y sindicalistas para una renegociación, pero no se lograron acuerdos por lo que el incremento anual sigue vigente.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER