19° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estas son las sindicaciones contra los 11 implicados en Caja de Pandora

Giovanni Perez
02 de noviembre, 2017

La Jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, retomó este jueves la audiencia de primera declaración de los 15 vinculados en el caso denominado Caja de Pandora.

En este proceso están implicados Luis Lima, hermano de Byron Lima, los abogados Marco Antonio Rossell y Moisés Galindo, asi como el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

La audiencia inició con la imputación de todos los implicados por parte de la Fiscalía del Ministerio Público (MP), que los señala de participar en actos fuera de la ley.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Imputaciones

Dentro de los imputados, el MP señaló los cargos contra Mauricio López Bonilla, imputándole el delito de asociación ilícita, supuestamente por ayudar a Byron Lima con trasladados de reos.

Además, la Fiscalía argumentó que el exministro era el segundo cabecilla de una estructura criminal que operó en el Sistema Penitenciario (SP).

Por otra parte, el MP le imputó el delito de lavado de dinero al abogado Moisés Galindo, quien habría recibido un vehículo de parte de Byron Lima.

Acusaciones contra síndico

La Fiscalía también le imputó los delitos de fraude, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes a Luisa Maria Salas Bedoya, quien era síndico edil.

Por último, a Luis Lima, hermano del fallecido Byron Lima, le fue imputado el delito de Fraude, quien supuestamente captó personas para que votaran a favor del actual alcalde capitalino.

Según el fiscal Juan Francisco Sandoval, Luis Lima habría facilitado facturas para dar aparente legalidad a las contrataciones de la Municipalidad.

Los imputados

  • – Luis Alberto González Pérez, exdirector del Presidios
    – Marco Antonio Rossell, abogado
    – Moisés Galindo, abogado
    – Amado Valdez Castillo
    – Norberto de Jesús Ortega
    – Oswaldo Pop Velásquez
    – Sorayda Herincx Soto
    – Militza Lorena Viera Juárez
    – Luis Lima Oliva, hermano de Byron Lima
    – Ana María González
    – Luisa María Salas Bedoya, síndico I de la Municipalidad de Guatemala

  • Te puede interesar
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER